Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / Consellera Agricultura pide agua de calidad y en cantidad suficiente para el Sur de Alicante

Bajo Segura (Alicante) - 19 junio 2008 - Bajo Segura Noticias - La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, ha visitado hoy la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura y ha pedido agua de calidad y en cantidad suficiente para el Sur de Alicante.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha dicho que “aplicar tecnología e innovación a los regadíos de la Comunitat Valenciana es absolutamente fundamental para utilizar el agua de una forma adecuada”.

 

Durante la visita a la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, Maritina Hernández ha afirmado que “la modernización de los regadíos es una actuación de vital importancia para la Generalitat, ya que los agricultores necesitan agua de calidad y en cantidad suficiente y a un precio

BAJO SEGURA NOTICIAS - La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, en el Bajo Segura hoy (Foto: Generalitat)

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, en el Bajo Segura hoy (Foto: Generalitat)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

aseguible para poder seguir trabajando en sus producciones”. Ante esta situación, la Consellera ha pedido que se garantice el trasvase del Tajo al Segura y que se ponga en marcha el trasvase del Ebro.

 

“Las lluvias registradas en la Comunitat durante el mes pasado ha aliviado la situación de los campos del Sur de Alicante, que habían estado desde noviembre sin poder regarse por la escasez de agua”, ha explicado. “A pesar de ello, la reserva hidráulica del Segura se encuentra en estos momentos al 22,6% de su capacidad, por lo que la demanda de agua para estas tierras sigue siendo prioritaria”.

 

Durante el encuentro, también se ha analizado el incremento de las tarifas eléctricas que el Gobierno central pretende aplicar a los agricultores. Para la Consellera “estamos ante una nueva situación de preocupación para los agricultores, que ven cómo se incrementan los costes y afecta a la competitividad de sus cultivos”.
 

 

 Por ello, Maritina Hernández ha pedido actuaciones y tomas de decisiones conjuntas entre la Conselleria, los agricultores y la Confederación Hidrográfica” para poder atender las necesidades que puedan tener en cada momento”.

Las cifras del regadío valenciano
La importancia del regadío en la Comunitat es considerable. De las 719.845 hectáreas de tierras de cultivo, 339.239 lo son de regadío, lo que supone el 47% de las tierras cultivadas.

Del total de 339.239 hectáreas de regadío, en 234.736 se aplican técnicas de “riego por goteo”, lo que supone el 70% de la superficie de riego localizada.

Por provincias, Alicante tiene modernizadas 98.735 hectáreas, Castellón 39.550 hectáreas y Valencia 96.451 hectáreas.

Regadío en la margen derecha del Segura
La Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura tiene una superficie regable de 4.183 hectáreas, pertenecientes a 1.270 comuneros. Los recursos hídricos que utilizan provienen de las concesiones de agua del río Segura y del Trasvase Tajo-Segura.

Su zona regable se extiende por los términos municipales de Guardamar del Segura, Rojales, Almoradí, San Miguel de Salinas, Torrevieja, Benijófar, Algorfa y Los Montesinos. Su canal principal presenta una longitud de 25 kilómetros.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal