Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Agricultura fomenta la colaboración con las administraciones locales para el control del picudo rojo

Bajo Segura (Alicante) - 19 octubre 2008 - Bajo Segura Noticias -  La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana está fomentando la colaboración con las administraciones locales dentro de la estrategia desarrollada para prevención y el control del picudo rojo, un insecto de procedencia foránea que afecta a las palmeras.


El objetivo es trabajar de forma conjunta con los ayuntamientos con el fin de configurar una red de apoyo en toda la Comunitat a los técnicos de la Generalitat con el fin de ofrecer una respuesta ágil y coordinada ante los casos que se detecten, a través de la formación de técnicos municipales en técnicas de prevención, detección y tratamiento.

Cabe destacar que el pasado mes de septiembre se celebraron dos jornadas formativas dirigidas a técnicos de parques y jardines de los ayuntamientos, así como a responsables y técnicos de empresas de jardinería, organizadas por la Conselleria y que tuvieron lugar en las instalaciones del IVIA y en la Universidad de Alicante.

Por otra parte, también se van a realizar acciones dirigidas a particulares que sean propietarios de ejemplares que se puedan ver afectados por este insecto. Para ello, técnicos de la Conselleria mantendrán reuniones con los interesados para evaluar la situación en cada caso y plantear la actuación más conveniente, desde el tratamiento a través de los diferentes sistemas que se están poniendo en práctica, hasta, si fuera necesario, la propia retirada del árbol.

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

En el caso de aplicar tratamientos, se proporcionarán los productos y se informará sobre el manejo, y se llevará a cabo un seguimiento para controlar su evolución.

Actualmente, la Conselleria de Agricultura está desarrollando y evaluando diferentes sistemas para el control de la plaga, como la cirugía arbórea combinada con tratamientos químicos, consistente en realizar una poda intensa de la zona afectada, asociándola a la utilización de una mezcla de fungicidas e insecticidas.

También se están utilizando tratamientos químicos continuados con IMIDACLOPRID, que funciona especialmente como preventivo, y tratamientos basados en el uso de nemátodos entomopatógenos combinados con productos químicos aplicados en suelo.

Por otra parte, se está experimentando con la utilización de Boveria basiana, un hongo capaz de replicarse en el interior del insecto, en sus fases de larva y adulto, provocando su muerte. Este tratamiento ha sido desarrollado en la Universidad de Alicante.

En definitiva, un conjunto de actuaciones que suponen un importante esfuerzo inversor por parte de la Generalitat que ha destinado en este ejercicio más de 1,5 millones de euros para el control de la plaga.

Tratamiento y vigilancia
Desde que se declaró la presencia del picudo rojo en la Comunitat Valenciana se han tratado más de 200.000 palmeras para lo que se han utilizado un total de 2.262 litros de producto fitosanitario a través de 3.380 tratamientos.
Además, se han instalado un total de 2.800 trampas en zonas ya afectadas, con el fin de incidir sobre el nivel de población de la plaga, concentrarla y así reducir el número de nuevas infestaciones, evitando su expansión hacia otras áreas no afectadas.

Estas trampas han servido, al mismo tiempo, para tener un indicador del nivel poblacional de la plaga, lo que está permitiendo mejorar la planificación de la lucha contra ella.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal