Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La Comunitat Valenciana presenta el menor consumo de agua per cápita de España

Bajo Segura (Alicante) - 29 octubre 2008 - Bajo Segura Noticias -  La Comunitat Valenciana presenta el menor consumo de agua per cápita de toda España, con 83 litros por habitante y día, un 40% menos que la media española. Así lo ha asegurado hoy José Juan Morenilla, gerente de la Entitat de Sanejament d’ Aigües (EPSAR), dependiente de la

Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la generalitat Valenciana, quien ha afirmado que este dato demuestra que “en nuestra región existe una clara conciencia de que el agua es un bien escaso”.
 

Nuestra Comunitat es, asimismo, la que más agua regenerada reutiliza del todo el país, alcanzando el 50% del agua reutilizada en todo el territorio nacional, gracias a la decidida política hídrica del Consell. Morenilla ha ofrecido estos datos durante su participación en la V Conferencia sobre Gestión del Agua “AQUA”, que se celebra en Valencia, y que en esta edición se ha centrado en la gestión sostenible y la calidad de los recursos hídricos en un marco de escasez.

El gerente de la EPSAR ha explicado que en la Comunitat Valenciana “el reciclado de las aguas es una necesidad vital, dada la escasez de recursos, y el Gobierno Valenciano ha hecho una clara apuesta en este sentido durante los últimos años, que ha situado a nuestra región a la cabeza del país en lo que a reutilización hídrica se refiere”.

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

“La demanda anual de agua es la Comunitat es de 3.700 hm3, mientras que disponemos de unos recursos de 3.350 hm3, por lo que el déficit global se sitúa en torno a 350 hm3 y se localiza sobre todo en la provincia de Alicante”, ha detallado Morenilla.

Durante los últimos años, la Generalitat ha realizado un creciente esfuerzo inversor en materia de reutilización de agua. Prueba de ello, es que el presupuesto global de 2008 para infraestructuras hidráulicas y gestión del agua ha superado los 500 millones de euros, de los cuales 110 millones se han invertido en obras de saneamiento y reutilización, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos.

En la actualidad, el volumen de agua de tratamiento terciario es de 212 hm3 anuales que se destinan a la restauración medioambiental, como en el caso del Parque Natural de L´Albufera, el riego agrícola y los usos industriales y recreativos.

350 hm3 de agua de tratamiento terciario
Cuando concluyan las obras que está ejecutando la EPSAR la Comunitat contará con una red de 50 EDAR con tratamiento terciario que permitirán disponer de 350 hm3 al año de agua de gran calidad, lo que ayudará a paliar el déficit hídrico, aunque no lo solucionará del todo.

Por este motivo, José Juan Morenilla ha matizado que cuando se alcancen los 350 hm3 de agua reutilizada a final de legislatura, “la Generalitat seguirá abogando por los trasvases porque son la solución definitiva al problema de escasez hídrica de nuestro territorio”. De hecho, si dejaran de llegar los 170 hm3 anuales del trasvase Tajo-Segura el déficit hídrico de nuestra Comunitat alcanzaría los 520 hm3 cada año.

En opinión del gerente de la Entitat de Sanejament d’ Aigües, “el acceso de las personas al agua en condiciones de igualdad es una obligación del Estado, que debe suministrar un recurso de calidad adecuada y a unos precios similares para todo el país, con independencia del lugar de captación, ya que de no ser así, pueden establecerse diferencias territoriales importantes”.

AQUA’ 08
La V edición de la Conferencia sobre Gestión del Agua “AQUA” ha reunido en Valencia a cerca de un centenar de expertos de reconocido prestigio de administraciones, empresas, asociaciones sectoriales y centros de investigación.

Un año más, AQUA ha sido un foro de encuentro para los agentes económicos y sociales relacionados con la gestión del agua y para las administraciones públicas competentes. Este año los contenidos de la Conferencia se han centrado en la escasez del recurso por lo que se han abordado temas como la modernización de regadíos, el tratamiento y la regeneración, la reutilización y la desalación.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal