Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Generalitat impulsa “Compromiso Alicante Contra la Pobreza” con Diputación y ayuntamientos de Alicante, Orihuela, Torrevieja, Elda, Villena y Alcoy

Bajo Segura (Alicante) - 19 mayo 2008 - Bajo Segura Noticias - El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco ha afirmado hoy que “la Comunitat se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma en España que recoge destinar por Ley el 0,7% de los presupuestos a políticas de cooperación y codesarrollo. Esto significa que la voluntad del pueblo valenciano responde también a los retos que el mundo global

exige como es la erradicación de la pobreza” .

 

“De hecho, la Comunitat ha pasado de invertir en cooperación 378.600 euros en el año 1994 a 94 millones de euros durante el actual 2008” ha señalado Blasco.

BAJO SEGURA NOTICIAS - El conseller Blasco y los representantes de Diputación de Alicante y los ayuntamientos de Alicante, Orihuela, Torrevieja, Elda, Villena y Alcoy, acuerdan “Compromiso Alicante Contra la Pobreza” - Imagen de hoy 19-5-2008 (Foto: Generalitat)

El conseller Blasco y los representantes de Diputación de Alicante y los ayuntamientos de Alicante, Orihuela, Torrevieja, Elda, Villena y Alcoy, acuerdan “Compromiso Alicante Contra la Pobreza” (Foto: Generalitat)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

Estas declaraciones las ha efectuado tras la suscripción del acuerdo para impulsar el “Compromiso de Alicante Contra la Pobreza” con el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi y los representantes de los municipios de Orihuela, Torrevieja, Elda, Villena y Alcoy. Asimismo, han asistido al acto representantes de las universidades y las ONGDS (UNICEF Y Manos Unidas, entre otras). Blasco ha señalado que “la elección de Alicante responde a la situación actual de la provincia dado que el 21% de su población es extranjera y es la provincia española con mayor proporción de extranjeros sobre su población total”.
 


El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha agradecido la iniciativa del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “porque si todas las administraciones trabajan por conseguir un mismo objetivo, el resultado es una respuesta más eficaz para erradicar la pobreza”

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, ha hecho hincapié en el trabajo que se realiza desde la Generalitat para ayudar a los países en vías de desarrollo a la vez que ha destacado que “esta iniciativa permitirá una mayor integración de los inmigrantes así como que puedan volver a sus países con la formación adecuada y ayudar allí”

Precisamente este acuerdo busca el fomento de la colaboración mutua en el ámbito de la cooperación al desarrollo, entre la Generalitat y las instituciones y entidades públicas y privadas alicantinas, al objeto de impulsar la participación de todas ellas y, en especial, de la ciudadanía alicantina, hacia la contribución a la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Actualmente, la Comunitat está centrada en el objetivo mundial más importante del s.XXI, la erradicación de la pobreza que junto al fenómeno de la inmigración son dos ejes claves a tratar.

El Consell destinará durante esta legislatura un total de 400 millones de euros –el doble de lo destinado hasta ahora- para desarrollar acciones de cooperación en un total de 43 países en Iberoamérica, África Subsahariana, el Magreb, Oriente Próximo y Asia.

Para el titular de Inmigración y Ciudadanía, “los numerosos proyectos multilaterales que lleva a cabo el Consell este año logran que reciban ayuda directamente más de medio millón de personas y que indirectamente colaboren con más de cinco millones de personas en todo el mundo”

Estos proyectos se están llevando a cabo en Panamá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Ecuador, Marruecos, Brasil, Bolivia, Mozambique, India, Argentina, Territorios Palestinos, Mauritania, Perú, Benin y Kenia.

Compromiso Alicante Contra la Pobreza
Blasco ha querido enfatizar que, con este compromiso “Alicante se situará en la pole position de la cooperación al desarrollo. Vamos a poner en marcha medidas encaminadas a difundir el conocimiento de la realidad de los países empobrecidos y sus causas, la promoción del comercio justo y solidario y el consumo responsable o el apoyo a todas las actuaciones que persigan la condonación de la deuda externa de los países empobrecidos”

Algunos de los objetivos que persigue el “Compromiso Alicante Contra la Pobreza” son:

• Reforzar la colaboración y coordinación de acciones conjuntas en materia de cooperación al desarrollo, en el marco de la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana y del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana, como órganos de coordinación y asesoramiento en la materia.

• Impulsar el aumento de los recursos de las instituciones alicantinas destinados a la cooperación al desarrollo, hasta alcanzar el 0,7% establecido en la Ley de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana.

• Potenciar la participación social alicantina en la erradicación de la pobreza, mediante la creación de sedes o delegaciones de los agentes sociales en la provincia de Alicante y el acceso de éstos a los recursos y subvenciones públicas, a través de la simplificación y automatización de trámites y la creación de oficinas territoriales.

• Impulsar la profesionalización y especialización de los agentes de la cooperación de la provincia de Alicante, especialmente respecto a su formación en la identificación, formulación, gestión y evaluación de proyectos.

• Favorecer la formación y la protección social de los cooperantes alicantinos, así como promover el voluntariado en materia de cooperación al desarrollo entre la ciudadanía alicantina.

• Fomentar la implicación y participación de la población inmigrante y de las organizaciones civiles que las representan, como agentes de codesarrollo de sus países de origen, a través, entre otras, de acciones de formación y capacitación en esta materia, y de fortalecimiento de las organizaciones de inmigrantes y comunitarias en origen.

• Promover conjuntamente proyectos de formación al desarrollo e investigación científica, con las universidades alicantinas y otros agentes sociales.

• Colaborar conjuntamente en acciones de sensibilización y educación al desarrollo de la ciudadanía alicantina, a fin de proporcionar una mejor percepción de las causas estructurales que generan las desigualdades en el mundo, con el fin de potenciar su participación y compromiso con el desarrollo, y contribuir a generar unos valores y estilos de vida más justos y solidarios.

• Promover la responsabilidad social corporativa, en el ámbito de la cooperación internacional, de las empresas alicantinas, que constituyen el motor de las economías desarrolladas y, por tanto, fuente de conocimiento, recursos y experiencias, a fin de incrementar el número de las mismas que, bien directamente, bien a través de sus fundaciones u obras sociales, contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

• Fomentar la formación del personal al servicio de las administraciones públicas alicantinas en cooperación al desarrollo.

• Promover la aplicación del criterio de responsabilidad de todas las acciones que se realicen en materia de cooperación al desarrollo, a través del continuo seguimiento y la evaluación de planes, programas y proyectos, que permita un aprendizaje de lo realizado e impulse la calidad de las políticas concretas.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal