Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Camps y Aguirre afirman que deuda Gobierno central con la Comunitat y Madrid asciende a 15.000 millones euros

Bajo Segura (Alicante) - 22 octubre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han afirmado hoy en Madrid que el Gobierno central adeuda a la Comunitat Valenciana y Madrid, un total de 15.000 millones de euros.

 

Según ha explicado el presidente del Consell de la Generalitat Valenciana, se trata de un importe que iría destinado a políticas sociales para compensar el gasto de las CC.AA en materia de educación, sanidad y bienestar.

En el caso de la Comunitat Valenciana esta cantidad asciende a un total de 5.898 millones de euros, dividida en tres conceptos: en primer lugar el Consell cifra en 2.340 millones la inversión adicional de los PGE que debería haber recibido la Comunitat entre 2004-2009 si el criterio de reparto de la inversión es el peso de la población de nuestro territorio sobre el total de España.

En segundo lugar, el Consell estima en 3.215 los millones adicionales que hubiera proporcionado el sistema de financiación autonómica entre 2002 y 2006 si se ajustase a la variable de población y, en tercer lugar 343 millones que el Gobierno central denegó a la Comunitat en concepto sanitario (anticipo de Tesorería).

 

Cada año que pasa, ha añadido, el Gobierno central deja de destinar a madrileños y valencianos por el aumento de población “en torno a mil millones de euros para nuestra sanidad, educación y políticas sociales”.

Camps y Aguirre, que se han manifestado en estos términos tras reunirse esta mañana en Madrid, han denunciado la falta de equidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha abordado la urgente necesidad de poner en marcha un modelo de financiación que contemple el incremento de población que ha experimentado las CC.AA en los últimos años.

En este sentido, han exigido al Gobierno central que el 1 de enero de 2009, fecha que “ya dio el ministro de Economía, Pedro Solbes y el propio presidente del Gobierno” entre en vigor un modelo de financiación que tenga en cuenta el incremento de población experimentado por todas las CC.AA, que mientras tanto se cree un fondo de compensación que compense el incremento de población.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Camps y Aguirre en Madrid hoy 22-10-2008 (Foto: Generalitat)

Camps y Aguirre en Madrid hoy (Foto: Generalitat)

 

 

 

Camps y Aguirre han acordado exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la creación de un fondo de compensación, de manera que 1.000 millones de euros irían a parar a la Comunitat para hacer frente al aumento de población que ha experimentado en los últimos años.

En este sentido, ha lamentado la arbitrariedad de la gestión del Gobierno central que incide de forma negativa en los PGE y le ha reclamado que “cumpla la palabra dada” y tenga en cuenta la realidad de ambas comunidades.  Camps ha matizado que para Zapatero “simplemente” no existe uno de cada cinco valencianos que hay en la Comunitat en cuanto a la atención de la sanidad y la educación, ya que no reconoce el incremento de población de la Comunitat Valenciana.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal