Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La nueva Ley de Policía Local creará la figura del guardia local para los municipios de menos de 5.000 habitantes

Dependencias de Policía Local en cada municipio pasarán a llamarse Jefatura Superior de Policía Local

Bajo Segura (Alicante) - 24 noviembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha anunciado que la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales creará la figura de los guardias locales para los municipios de menos de 5.000 habitantes “para dar respuesta a las demandas de los pequeños municipios en materia de seguridad que por ley no tienen obligación de contar con un cuerpo de

Policía Local pero que muchos se ven en la obligación de crearlos ante falta de efectivos de las FCSE sin contar en la mayoría de las veces con los recursos sufrientes”.

“Así, -ha continuado- las funciones del guardia local, según la ley serán las de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones y pretende ser la solución a los municipios más pequeños y con menos recursos, pero que no por ello deben ni pueden quedar desprovistos de efectivos de seguridad.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Castellano ha presidido esta mañana la Comisión de Coordinación de Policía Local 24-11-2008 (Foto: Generalitat)

Castellano ha presidido esta mañana la Comisión de Coordinación de Policía Local (Foto: Generalitat)

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 Así, los ayuntamientos podrán crear un máximo de 4 puestos de guardia local y cuando se supere ese número, la ley establece que deberán crear el cuerpo de policía local con un mínimo de dos agentes de la escala básica”.

Castellano ha presidido esta mañana la Comisión de Coordinación de Policía Local, donde ha expuesto las principales novedades que incluye el borrador del Anteproyecto de Ley de Coordinación de Policía Local, “una normativa que busca adaptarse a la nueva realidad de la Policía Local y de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, y que supone dar un paso de gigante en la coordinación de Policías Locales e incrementar aun más el prestigio de estos cuerpos policiales”.

El conseller ha explicado que el borrador de la Ley contemplará una serie de novedades que pretenden dar soluciones a los problemas de los cuerpos de Policía Local, “mejorando aspectos laborales, facilitando la labor que prestan a los ciudadanos en el día a día e introduciendo medidas que prestigien, todavía más, su trabajo”.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha señalado que para darles a las comisarías de la Policía Local el prestigio que merecen, las dependencias policiales pasarán a recibir el nombre de Jefatura Superior de Policía Local, y en aquellas grandes ciudades en las que exista más de una, la principal recibirá este nombre y el resto se llamarán unidades de distrito.

Código deontológico
Otra de las novedades que introducirá la nueva Ley es la creación de una Comisión de Asuntos Internos como órgano especializado de colaboración con la Administración local en la tarea de control de la legalidad en el ámbito administrativo de la actuación de los miembros de la Policía Local, así como la vigilancia del cumplimiento del código deontológico de las actuaciones de las policías locales.

En este sentido, el conseller Castellano ha matizado que la Comisión de Asuntos Externos “actuará a instancia de la máxima autoridad local del ayuntamiento, llevando a cabo sus funciones desde el respeto al principio constitucional de autonomía municipal y a las competencias de las autoridades locales en materia de Policía Local”.

Respecto al código ético, Castellano ha señalado que en la profesionalización de los cuerpos de Policía local “es muy importante la elaboración de un código deontológico que regule y establezca mecanismos de buena conducta al igual que sucede con otras profesiones”.

El borrador de la nueva ley de Policía local de la Comunitat incluye la ampliación de la edad para acceder al cuerpo de la Policía Local a los 35 años y también prevé que la Generalitat coparticipe en los procesos de selección, en concreto en la realización de pruebas físicas a los aspirantes que se realizarán en las tres capitales de provincia y con tres convocatorias al año para abaratar costes a los ayuntamientos.

Además, la modificación de la Ley contempla también la puesta en marcha de un nuevo órgano de coordinación, el Consejo de Seguridad Local, formado por la Generalitat y la administración local, que será el encargado de aprobar planes supramunicipales de coordinación y actuación conjunta en materia de seguridad pública y de la aprobación de protocolos de actuación y directrices para la prestación de los servicios públicos que requieran ser coordinados, entre otras cuestiones.

Entre las novedades que ha enumerado el conseller que contendrá la modificación de la Ley también se encuentran temas como la movilidad de los agentes, las estructuras de los Cuerpos de Policía Local, la permuta, el servicio de paisano, la promoción interna o el registro de las policías locales.

El conseller ha trasladado el borrador de esta Ley tanto a los sindicatos policiales como a los ayuntamientos “para que conozcan todas las novedades que se introducen que pretenden adaptar a la Policía Local a la realidad actual para prestigiar el trabajo que realizan y darles una cobertura jurídica, y que todos los actores implicados puedan plantear las propuestas que consideren oportunas”.

Castellano ha asegurado que la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales es muy importante para la mejora de la seguridad ciudadana porque regula la actuación de los 10.000 policías locales de nuestra Comunitat y por eso esta modificación se tiene que hacer desde el diálogo, el consenso y la participación de todas las partes implicadas”.

En definitiva, ha concluido Castellano, la modificación de la ley de Policías Locales “es una muestra más del compromiso del Consell con la seguridad, que busca avanzar en la coordinación y efectividad de los cuerpos de Policía Local, tendiendo la mano a los ayuntamientos que están realizando un gran esfuerzo para paliar la falta de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal