Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La Comunitat Valenciana realiza por primera vez en España un trasplante completo de dos brazos
* En el Hospital La Fe de Valencia. Es el primer implante de brazos que se realiza por encima de los codos

Bajo Segura (Alicante) - 1 noviembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El equipo conjunto de especialistas de la Fundación Pedro Cavadas y del Hospital La Fe de Valencia ha realizado el primer trasplante completo de dos brazos de España y el segundo del mundo.

 

El paciente es un varón de 28 años y nacionalidad española que sufrió la amputación de ambos brazos y que recibió los órganos de un centro hospitalario de otra comunidad autónoma.

La operación comenzó en la noche del 30 de octubre y finalizó la mañana del 31 de octubre con éxito, remitiendo al paciente al servicio de Reanimación del Hospital La Fe, donde ha cumplido las 24 horas de estancia con evolución favorable.

En total fueron 11 horas de intervención que sirvieron para implantarle los dos brazos por encima del codo, técnica aplicada por primera vez en España, pues en las dos operaciones anteriores que se llevaron a cabo en La Fe se había llegado hasta unos centímetros antes del codo (noviembre de 2007) y unos seis centímetros por encima de la muñeca (diciembre de 2006).

De momento, la evolución es buena, aunque hay que precisar que este tipo de implantes pueden generar complicaciones a medio plazo, por lo que es necesario ser prudentes en el pronóstico.

En la intervención participó un equipo compuesto por coordinadores de trasplantes, cirujanos, personal de enfermería, especialistas en reanimación, anestesistas y técnicos procedentes de la Fundación Pedro Cavadas y del hospital La Fe. La asistencia al postoperatorio del paciente la lleva a cabo el equipo de la Fundación Pedro Cavadas.

El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, ha precisado que “este tipo de intervenciones tan complejas sólo pueden llevarse a cabo en centros hospitalarios de alto nivel y que cuenten con los mejores recursos tecnológicos y humanos en materia de trasplantes, anestesia, reanimación, inmunología… como es el caso del Hospital La Fe de Valencia”.

 BAJO SEGURA NOTICIAS => El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, en una imagen de archivo (Foto: Generalitat)
 El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, en una imagen de archivo (Foto: Generalitat)

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

Asimismo, Cervera ha añadido “una vez más la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes y los equipos de dos hospitales del país ha sido perfecta y ha permitido realizar una intervención pionera en España”.

Para llevar a cabo esta operación en el Hospital La Fe, la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha firmado un convenio con la Fundación Pedro Cavadas. Este cirujano está especializado en cirugía reconstructiva y es uno de los pocos profesionales del mundo capacitado para realizar un trasplante bilateral de mano procedente de cadáver.

Técnica quirúrgica
La técnica quirúrgica empleada para el trasplante bilateral de brazo es similar al reimplante de un miembro amputado traumáticamente. Se trata de un procedimiento de intervención todavía en fase experimental. Los resultados funcionales obtenidos hasta el momento han sido superiores al de las prótesis actuales, con un seguimiento de más de 7 años para el caso más antiguo de Louisville, en Estados Unidos.

Es una técnica quirúrgica muy compleja que requiere de la colaboración de numerosos profesionales como coordinadores de trasplantes, cirujanos, anestesiólogos, inmunólogos… Además, se aplica en pacientes bien seleccionados en los que se puede mejorar muy significativamente su calidad de vida.

En el trasplante de miembros superiores el gran reto consiste en vencer el rechazo del organismo a un miembro ajeno, mucho más complicado que en el trasplante de otros órganos.

El hospital La Fe cuenta con gran experiencia en el tratamiento con medicación inmunosupresora, que se administra durante el resto de la vida del paciente para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

La Fe, líder en trasplantes
El Hospital Universitari Las Fe de Valencia es uno de los centros sanitarios españoles que más destaca por su actividad trasplantadora y es el único centro de España acreditado para realizar todo tipo de trasplantes. En este sentido, ha llevado a cabo cerca de 7.000 trasplantes de órganos y tejidos desde 1999 hasta la actualidad.

De estos más de 7.000 órganos, 363 han sido de pulmón, 570 de corazón, 1.532 de hígado, 2.193 de riñón en adultos y niños, 29 de páncreas y con éste 3 bilaterales de manos- brazos.

Por lo que respecta a los tejidos, La Fe ha llevado a cabo 797 trasplantes de córneas y 1686 de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre de cordón umbilical y sangre periférica).

Fundación Pedro Cavadas
La unidad de Cirugía Reconstructiva de la Fundación Pedro Cavadas está en funcionamiento desde marzo de 1996.

Esta unidad posee demostrada experiencia en técnicas de reimplante microquirúrgico de extremidad superior, así como en cirugía reconstructiva del sistema músculo-esquelético, con más de once mil intervenciones quirúrgicas en diez años y múltiples reconocimientos profesionales.

Asimismo, esta Fundación ha llevado a cabo más de 700 reimplantes en los últimos 10 años. De ellos, el 96% correspondieron al miembro superior, y el 4% fueron revascularizaciones en amputaciones incompletas.

Esta Fundación ha aplicado de forma ininterrumpida la cirugía reconstructiva como actividad asistencial. En concreto, estas intervenciones se han centrado en patología traumática aguda y secuelas, con especial dedicación a la microcirugía reconstructiva.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal