Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La Consellería de Turismo declara 9 fiestas de la Comunitat Valenciana de Interés Turístico durante 2008

* La obtención de esta Declaración es indispensable para obtener la de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Bajo Segura (Alicante) - 27 diciembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  La Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana, en aras de potenciar la promoción de las fiestas de las tres provincias como reclamo turístico, otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat a los certámenes, fiestas o acontecimientos que se

celebran en el territorio de Castellón, Valencia y Alicante.


Cabe destacar que durante el 2008 se han tramitado un total de 9 declaraciones de fiestas de interés turístico en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas. En estos casos, los municipios donde se celebran pueden acceder a la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat.

Concretamente, de éstas 9 declaraciones, 2 lo han sido en su categoría de autonómica: la Cabalgata y Fiesta de la Cerámica de Manises y las Fiestas de Moros y Cristianos de Oliva; 3 de ellas lo han sido en categoría provincial: Les Calderes de Almassora, la Semana Santa de Aspe y las Festes de Moros i Cristians de Mutxamel; y, por último, han sido declaradas 4 fiestas de interés turístico local: Les Falles de Tavernes de la Valldigna, Sant Antoni del Porquet de La Font d’En Carròs, las Fallas de Cullera y las fiestas de San Gil de Enguera.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Una muestra de Fiestas de Moros y Cristianos en Orihuela (Alicante) en julio 2008 - 18-7-2008 (Foto: Pablo Riquelme G.)

Una muestra de Fiestas de Moros y Cristianos en Orihuela (Foto: Pablo Riquelme G.)

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

La consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Angélica Such, ha declarado que es “indispensable” potenciar las fiestas de la Comunitat, “ya que éstas atraen numerosos visitantes cada año”.

La obtención de esta distinción honorífica contribuye notablemente a la promoción de las fiestas que se celebran en las tres provincias y resulta indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Nacional.

En este sentido, la Consellera ha afirmado que otorgar la distinción honorífica a las tradiciones que se celebran en las poblaciones de todo el territorio de la Comunitat es “doblemente satisfactorio, ya que ello supone el paso previo al reconocimiento de las fiestas en el ámbito nacional”.

Cabalgata de la Cerámica y la Festa de la Cerámica
Las Fiestas en honor a Santa Justa y Rufina, están constituidas por diferentes actos, siendo uno de los más destacados la Cabalgata de la Cerámica, en la que se reparten más de 400.000 piezas de cerámica. Entre las celebraciones de la Festa de la Cerámica es muy popular la demostración en la calle de las diferentes labores y procesos en que se desarrolla la cerámica manisera, facilitando la participación del público en la realización de las diferentes tareas de elaboración.

Fiestas de Moros y Cristianos de Oliva
Las Fiestas de Moros y Cristianos son de común celebración en la Comunitat Valenciana, sin embargo, las de Oliva presentan ciertos elementos que las singularizan de las demás, como lo es “La nit del putxero” (“Noche del puchero”). Otra de las peculiaridades de las Fiestas de Oliva es el carácter abierto y participativo de las mismas, en las que todas las personas que lo deseen pueden disfrutar gratuitamente del ambiente de cábilas y casales.

Otra singularidad de las Fiestas de Moros y Cristianos de Oliva es el acto del desembarco. Es éste un episodio que constituye una de las manifestaciones más espectaculares y que más interés suscita de cuantas componen la celebración, a la que sin duda contribuye el escenario en el que tiene lugar, la playa del municipio, y la hora a la que se produce, el amanecer.
 


Les Calderes de Almassora
Entre los actos que se realizan en las fiestas en honor a la patrona de Almassora destacan Les Calderes, donde más de 800 kilos de arroz se cuecen en 22 calderas, evento que nació con la finalidad de facilitar que los pobres se unieran a la celebración de la fiesta de Santa Quiteria y que, actualmente, se ha convertido en un acto multitudinario en el que participan más de 10.000 personas.

Semana Santa de Aspe
La Semana Santa de Aspe goza de tradiciones únicas que la hacen singular del resto de celebraciones: Representación viviente de las Marías y la Magdalena, Cortesías al Santísimo Sacramento y el Sermón de las Siete Palabras “ El Monte”.

Otros importantes valores a destacar son: el rico patrimonio musical: muchas de las obras que acompañan las procesiones son propias de Aspe; la imaginería: la Semana Santa de Aspe cuenta con un total de 32 pasos procesionales, de los cuales 26 son imágenes o esculturas de talla; así como los tronos de orfebrería y los ricos bordados.

Festes de Moros i Cristians de Mutxamel
Participan 9 comparsas con cerca de 4.000 componentes y unos 1.600 músicos. Como principal elemento singular de la celebración de Mutxamel, hay que destacar la comparsa Els Pacos, formada por 770 componentes que desfilan con una pieza musical propia y un paso peculiar y espectacular, que la convierte en un gran atractivo. Otra singularidad es el hecho de que se permite la participación gratuita de los no festeros en los actos que se celebran en cada una de las comparsas, facilitando así la integración de los foráneos en las fiestas. Otros hechos a destacar son: el disparo de una mascletá nocturna el día 10 y de un castillo de fuegos artificiales el día 12, la celebración de diversos conciertos de música festera a lo largo del año, así como la celebración de un Foro Nacional Anual de Embajadores.

Por último, destacar que han sido declaradas 4 fiestas de interés turístico local: Les Falles de Tavernes de la Valldigna, Sant Antoni del Porquet de La Font d’En Carròs, las Fallas de Cullera y las fiestas de San Gil de Enguera.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal