Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / El 20% de los ucranianos en España residen en la Comunitat Valenciana

* Destacan dos municipios de la Vega Baja del Segura (Alicante), como Orihuela y Torrevieja

Bajo Segura (Alicante) - 29 febrero 2008 - Bajo Segura Noticias - El 20% de los ucranianos en España residen en la Comunitat Valenciana, entre otros, en los municipios de Torrevieja, Orihuela, Alicante y Castellón. El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha reunido en Valencia, para la firma de un convenio de colaboración, con

el presidente de la Asociación Ukraina de Valencia y máximo responsable de la Federación de Asociaciones de Ucranianos en España, Mihail Petunyak. El conseller ha subrayado, durante la reunión, que “las asociaciones realizan una labor crucial en la integración de los inmigrantes, de ahí el esfuerzo político y económico que realiza el Consell”.

 

En la Comunitat Valenciana el número de extranjeros que proceden de países de la ex Unión Soviética o que estuvieron bajo su influencia representa el 22.24% del total de los extranjeros residentes en la Comunitat. Las tres nacionalidades más numerosas corresponden a Rumania (95.648), Bulgaria (27.542) y Ucrania (13.791).

 

España, con un total de 69.983 ucranianos, se sitúa en la actualidad entre los

BAJO SEGURA NOTICIAS - El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, ha firmado un acuerdo con la Asociación Ukraina para la integración de los ucranianos (Foto: Generalitat)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, ha firmado un acuerdo con la Asociación Ukraina para la integración de los ucranianos (Foto: Generalitat)

 

NOTICIA RELACIONADA en BAJO SEGURA NOTICIAS => (28-2-08) Comunitat / Francia, país europeo con más valencianos (17.245), acoge IV Conferencia Centros Valencianos en Europa

 

(21-2-08) Alicante / Alicante es la cuarta provincia de España con mayor número de ciudadanos chinos

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

países de destino de esta migración. El 20% de los ucranianos en España residen en la Comunitat Valenciana, entre otros, en los municipios de Torrevieja, Orihuela, Alicante y Castellón.

 


Un acuerdo que tiene como objetivo desarrollar programas de información, orientación y asesoramiento de inmigrantes, conjuntamente con la Generalitat a través, entre otras herramientas, de las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS). Unos programas dirigidos a todos los ámbitos sociales: sanidad, educación, vivienda, laboral, así como a programas dirigidos exclusivamente a las mujeres. Tal y como ha señalado Blasco “el objetivo de este convenio es favorecer la participación de los inmigrantes en la vida social y propiciar la integración bi-direccional, esto es la integración de los inmigrantes y su acogida por parte de la población autóctona”.

Por su parte, Mihail Petunyak, ha destacado “además de la buena relación con el Gobierno Valenciano, la oportunidad que este les brinda a los inmigrantes para participar en la vida pública a través del asociacionismo”.

La inmigración un factor positivo
La inmigración de la “Europa no comunitaria” en la Comunitat suma un total de 56.151 personas. Una inmigración que se caracteriza por tener una tasa de actividad del 83.3% y concentrar su actividad laboral en la agricultura, la pesca, y en menor medida en la industria manufacturera, la construcción y el transporte.

En el caso del colectivo ucraniano la actividad laboral se concentra en los siguientes sectores: la construcción con un total de 1.795 personas; empleadas del hogar, 927; industria manufacturera 675; hostelería, 526; y transporte, almacenamiento y comunicaciones, 287 personas. En total, 1.625 ucranianos cuentan con trabajo indefinido, mientras que 1.409 cuentan con contratos temporales por circunstancia o producción. En total, 12.729 ucranianos contribuyen con la seguridad social

Blasco ha destacado “la política de la Generalitat para incentivar el co-desarrollo en los países de origen de la inmigración con el fin de fomentar una inmigración cíclica y el retorno voluntario”. De acuerdo al conseller de Inmigración y Ciudadanía, “al contribuir al desarrollo de otros países estamos contribuyendo al bienestar de sus ciudadanos, reduciendo la necesidad de emigrar”. En la actualidad Urania se ha convertido, gracias a su ubicación geográfica, en un país de gran atractivo para inversores internacionales entre las que se encuentran sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana.

Ukraina recoge ropa para sus compatriotas por la ola de frío
El conseller Blasco ha enfatizado el “carácter solidario de la Asociación Ukraina, destacando la campaña que realizo en Valencia para la recogida de ropa con motivo de la ola de frío que azotaba Ucrania”. Una campaña dirigida a niños abandonados y a indigentes que se calcula que superan el millón de personas.

2.500 niños participan en programas de acogida
El Consell de la Generalitat Valenciana colabora también con Ucrania 2000. Asociación que lleva acabo un programa de acogida por parte de familias valencianas de niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil en los periodos de navidad y verano.

Un total de 2.500 niños, entre 5 a 17 años, de la región ucraniana de Chernobil y con escasos recursos económicos han participado en este programa. Esto supone la colaboración de un total de 1.799 familias valencianas, quienes de forma altruista se han volcado con estos niños y les han dado un hogar durante dos meses.
 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal