Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat Valenciana / De Rosa anuncia un plan renove para que los ayuntamientos más pequeños adquieran nuevo equipos informáticos

• El conseller de Justicia y Administraciones Públicas destaca que prácticamente el cien por cien de los ayuntamientos están informatizados

Bajo Segura (Alicante) - 27 agosto 2007 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana destinará un total de 500.000 euros para que los ayuntamientos cuyos municipios tienen menos de dos mil habitantes puedan adquirir y renovar sus equipos informáticos por otros más actuales. Así lo ha anunciado hoy el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, para quien esta iniciativa a la que se ha referido como “plan renove tecnológico para los

municipios más pequeños”, facilitará el acceso de estos consistorios a la tecnología más avanzada, “evitando de esta manera que el coste no suponga una barrera para los mismos”.

 

De Rosa ha destacado que lo que pretende la Generalitat con este plan es que “los municipios que cuentan con menos recursos para acceder a las nuevas tecnologías, modernicen sus infraestructuras informáticas para mantenerse en línea con el resto y situarse así a la vanguardia tecnológica”. “El Consell está al lado de todos los municipios apoyándoles con diversos proyectos, pero dirige especialmente sus acciones a aquellos que disponen con menos medios para su desarrollo, con medidas como las de este tipo”, ha asegurado el conseller.

 

Fernando de Rosa ha realizado estas declaraciones tras la presentación del Infobarómetro e-Gobierno, correspondiente a 2006. Se trata de un estudio que la Generalitat viene realizando desde el año 2005 mediante el que se mide la implantación y el uso de las nuevas tecnologías en los

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa (Foto: G.V.)

ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. El conseller ha señalado que este barómetro es “un claro referente” que permite conocer el aprovechamiento que hacen los consistorios de la tecnología. “De esta manera, obtenemos una radiografía perfecta de la situación y nos permite incidir en unos proyectos o en otros dependiendo de las conclusiones que se extraen del análisis efectuado”, ha indicado el conseller.

Paso firme hacia la administración electrónica
De Rosa ha resaltado que “en términos generales” los datos del infobarómetro demuestran que la Administración Local de la Comunitat “continúa avanzando con paso firme en el camino hacia la implantación plena de la administración electrónica en los ayuntamientos, así como también en su acercamiento al ciudadano, fomentando la creación de servicios on-line y de herramientas de participación que contribuyan a este fin”.

El estudio se ha realizado sobre un universo de los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, con una muestra de 231 entrevistas cara a cara correspondientes a otros tantos municipios repartidos entre las tres provincias (113 de Valencia, 60 de Alicante y 58 de Castellón). El nivel de confianza es de 95,5% y el error para el conjunto de la muestra es de ±4,9%. El conseller ha explicado que “dada la complejidad que entraña el análisis del entorno de la Administración Local”, para la elaboración del infobarómetro se ha optado por exponer los resultados estructurándolos en tres áreas diferenciadas, denominadas e-Administración, e-Gobierno propiamente dicho y e-Democracia.
 


7 de cada 10 ayuntamientos cuentan con línea ADSL
El área de la e-Administración aborda cuestiones de dentro del propio ayuntamiento, e incluye existencia de infraestructuras, desarrollo de políticas, actividades organizacionales y gestión del conocimiento. Se trata, en definitiva, de analizar la estructura interna de los consistorios.

Dentro de este apartado, según ha informado el conseller, “prácticamente el cien por cien de los ayuntamientos de la Comunitat se han incorporado al uso de las nuevas tecnologías con total normalidad”. “La Administración Local –ha continuado- se encuentra casi completamente informatizada como así lo corroboran los datos de penetración y uso de las principales tecnologías en los consistorios valencianos”. En cuanto a penetración, el 99,6% dispone de ordenador, y el número medio de PC’s por ayuntamiento ha pasado de 26,79 a 38,92 de 2005 a 2006, lo que ha supuesto un incremento del 45,2%. Asimismo, el 98,7% de los consistorios tiene Internet y de éstos 7 de cada 10 cuentan con línea de alta velocidad ADSL. Con respecto al uso, cerca del 63% de los empleados tiene acceso a PC y casi un 60% a Internet.

Otro de los aspectos analizados por el estudio de la Generalitat se refiere a las consecuencias de las tecnologías de la información sobre los sistemas tradicionales de comunicación. Ante la pregunta formulada a los consistorios sobre si Internet ha afectado al uso de algún otro sistema de comunicación que utilizaran anteriormente, siete de cada diez respondieron afirmativamente respecto a la utilización del fax, la mitad lo hizo el relación al correo postal, y un 40% en torno al teléfono.

Sobre la opinión de los ayuntamientos en cuanto al uso y penetración de las nuevas tecnologías, Fernando de Rosa ha indicado que observando las cifras resultantes, “es evidente que para la gran mayoría son altamente beneficiosas”. Cuatro de cada cinco consistorios opinan que han impactado positivamente en el ámbito de los recursos humanos, y aproximadamente, seis de cada diez considera lo mismo en lo relativo a prestación de servicios y a presupuesto. Además, el uso de la tecnología ha producido cambios positivos en la organización del trabajo, en los tiempos de respuesta y en la comunicación interna y externa, con porcentajes que oscilan entre el 55% y el 65% de los casos.

Casi todos los municipios disponen de acceso público a Internet
La segunda de las áreas en las que se divide el barómetro de la Generalitat, e-Gobierno, comprende la relación entre la Administración Local y los ciudadanos, las empresas u otra administración. El conseller de Justicia y Administraciones Públicas ha precisado: “Este apartado incluye principalmente la prestación de servicios públicos a través de las tecnologías de la comunicación y la información”.

De Rosa ha aseverado que en este campo “se evoluciona de manera positiva en el camino hacia el portal de gestión, a través del cual se permite realizar trámites on-line y se abren canales de interacción y participación con el ciudadano”.

El conseller ha detallado que han aumentado en un 26,5% los ayuntamientos que disponen de web, llegando a cerca del 62%. En cuanto a las posibilidades que ofrecen dirigidas a los ciudadanos, el buzón de sugerencias obtiene el mayor porcentaje con un 47,9%. Además prácticamente todas las páginas web cuentan con información general sobre el municipio, información turística y noticias de actualidad. La gran mayoría de los portales también ofrece la posibilidad de realizar los trámites básicos on-line, como iniciar los empadronamientos, solicitar licencias o pagar algunas tasas. Por otra parte, el 95,2% de los consistorios disponen de centros de acceso público a Internet y más del 82% ofrece al ciudadano iniciativas para el acceso a las nuevas tecnologías. Con respecto a 2005, el infobarómetro de este año revela que más del doble proporciona cuentas de correo gratuitas y casi se ha triplicado los que expiden la firma digital para realizar tramitaciones.

En cuanto a la relación electrónica que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana tienen con otras administraciones el 96,5% interacciona telemáticamente de una u otra forma, frente a un mínimo 3,5%. De Rosa ha calificado de “altamente positivo” que casi un tercio de los consistorios sea capaz de retornar formularios cumplimentados y que uno de de cada cuatro logre realizar el trámite completo.

Se duplica el interés de los consistorios por la opinión ciudadana
El tercero de los tres grandes campos analizados, e-Democracia, “hace referencia a la posibilidad de que los ciudadanos puedan participar activamente, a través de las nuevas tecnologías, en la toma de aquellas decisiones que les afectan”, ha explicado el conseller.

El 21,7% de los ayuntamientos con web pueden realizar encuestas on-line a los ciudadanos y, entre aquellos que las han llevado a cabo, 6 de cada 10 publican los resultados en su página y/o los tienen en cuenta para tomar decisiones. En relación a este último dato, Fernando de Rosa ha resaltado el hecho de que se haya pasado del 35% de los consistorios en los que sus contribuyentes influyeron en la adopción de medidas en 2005, al 64,5% un año después. “Lo que significa, por tanto, que prácticamente se ha duplicado el interés de los ayuntamientos por la opinión de sus ciudadanos”, ha resaltado.

Por último, el infobarómetro de la Generalitat recoge que el 32,2% de los consistorios municipales ofrece contacto directo entre sus cargos electos y los ciudadanos, vía Internet.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal