Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Los gobiernos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia editan el libro 'Plan Hidrológico Nacional 2001-2004'
* García Antón: “La caducidad del Tajo-Segura no tiene ninguna posibilidad de prosperar porque es inconstitucional”

Bajo Segura (Alicante) - 6 noviembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, ha afirmado hoy que la caducidad del trasvase Tajo-Segura “no tiene ninguna posibilidad de prosperar porque es inconstitucional y el propio presidente de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que está dispuesto a retirar el artículo de su nuevo Estatuto a cambio de pedir otras cosas para su región”. “Que pida lo que quiera, pero nada que perjudique a la Comunitat Valenciana o a Murcia porque no lo vamos a consentir”, ha añadido el conseller.

 

García Antón ha hecho estas declaraciones durante la presentación en Murcia del libro “Plan Hidrológico Nacional 2001-2004”, en la que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Cerdá.

La publicación, que ha sido editado de forma conjunta por la Generalitat Valenciana, a través de la Entitat de Sanejament d’ Aigües (EPSAR) y por el Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración (ESAMUR), es una versión resumida del Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Congreso de los Diputados en 2001 y derogado por el primer gobierno de Zapatero en 2004.

El libro recoge los antecedentes, analiza las diferentes propuestas y señala soluciones realistas y viables para casi todos los problemas hídricos de España, por lo que en opinión de García Antón, “puede ser una herramienta de trabajo muy útil tanto para estudiantes universitarios como para profesionales relacionados con el agua y su gestión”.


“Desde los gobiernos Valenciano y Murciano invitamos a leer el libro y a reflexionar sobre este problema que, cuatro años después, aún no se ha resuelto porque el partido socialista decidió sacar partido político de un recurso básico como es el agua, al que todas las comunidades autónomas deberían tener acceso en igualdad de condiciones”, ha continuado el conseller. El titular valenciano de Medio Ambiente ha calificado como “periodo negro para la planificación y todo lo relacionado con el agua” la primera legislatura del gobierno Zapatero “porque se trabajo a través de decretazos y decisiones basadas en la insolidaridad territorial”.

 BAJO SEGURA NOTICIAS => El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón,  y el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, en Murcia esta mañana 6-11-2008 (Foto: Generalitat)

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón,  y el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, en Murcia esta mañana (Foto: Generalitat)

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS BAJO SEGURA NOTICIAS

(6-11-08) Murcia / CHS destaca Gobierno de España logra devolver, en peor sequía historia, deuda contraída anterior Gobierno con los regantes

 

(5-11-08) Benferri / Alcalde de Benferri aborda tema agua y Trasvase Tajo-Segura en carta abierta al presidente de Castilla-La Mancha

 

MÁS NOTICIAS BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

Según José Ramón García Antón, “este libro llega en un buen momento porque todo el mundo vuelve a reconocer que la desalación no es la panacea y hay que buscar soluciones consensuadas que, evidentemente, habrá que poner al día porque han pasado cuatro años desde la derogación del Plan Hidrológico Nacional”. “Por fortuna, en la actualidad se aprecia un cambio evidente en la actitud del Ministerio de Medio Ambiente y volvemos a trabajar de forma cordial, de forma que creo que estamos en la dirección correcta para promover y provocar un gran pacto del agua”.

En opinión de García Antón, “es un acierto que los gobiernos valenciano y murciano hayamos colaborado en la edición de esta publicación porque es un buen libro blanco para seguir trabajando sobre él y alcanzar un pacto del agua a nivel nacional.”


Política hídrica clara y eficaz
El conseller de Medio Ambiente y Agua ha afirmado que, tanto el Gobierno Valenciano como el Murciano, coinciden en desarrollar unas políticas hídricas eficaces basadas en la claridad de ideas y en un gran esfuerzo inversor. “Nuestra apuesta se fundamenta en la depuración, la reutilización y en la modernización de regadíos”, ha detallado.

En este sentido, ha recordado que la Generalitat invertirá durante el próximo año alrededor de 650 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y gestión de agua, a través de la Conselleria y la EPSAR, lo que representa un 30% más de presupuesto que en 2008. “Gracias a esta fuerte inversión seguiremos avanzando en nuestro objetivo, que es contar al final de esta legislatura con una red de 50 EDAR con tratamiento terciario que permitirán disponer de 350 hm3 al año de agua de gran calidad, lo que ayudará a paliar el déficit hídrico en nuestra Comunitat, aunque no lo solucionará del todo”.

Otras publicaciones
El libro presentado hoy no es el único que editarán conjuntamente la Generalitat Valenciana y el Gobierno de la Región de Murcia, con el problema y la cultura del agua en los territorios valenciano y murciano, como temática común.

García Antón ha anunciado que las consejerías de Agua de ambas regiones tienen previsto publicar otros tres libros, a través de sus respectivas Entidades de Saneamiento de Aguas. El director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, se está encargando de coordinar los trabajos necesarios para la elaboración de estas publicaciones.

Las obras se titularán “Rotura de la segunda presa de Puentes y polémica europea en el ochocientos sobre los pantanos”, “Impronta territorial del Plan de Mejora y Ampliación de los Riegos de Levante (1933-1985)” y “Las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia desde la Ley de Aguas al Plan Hidrológico Nacional”.

Los libros se editarán gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Entitat de Sanejament d’ Aigües y la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, en el que también participa la Universitat d’ Alacant. El convenio cuenta con un presupuesto cercano a los 100.000 euros que son financiados al 50% por la EPSAR y la ESAMUR.
 

NOTICIAS RELACIONADAS BAJO SEGURA NOTICIAS

(6-11-08) Murcia / CHS destaca Gobierno España logra devolver en peor sequía historia deuda contraída anterior Gobierno con regantes

 

(5-11-08) Benferri / Alcalde de Benferri aborda tema agua y Trasvase Tajo-Segura en carta abierta al presidente de Castilla-La Mancha

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal