Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Presentado Proyecto Ley Presupuestos Generalitat para 2009, que asciende a 14.286 millones euros, un incremento del 3,3%

Bajo Segura (Alicante) - 29 octubre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana , Gerardo Camps, ha manifestado hoy, tras presentar ante Les Corts el Proyecto de Ley de Presupuestos Generalitat para 2009, que “hemos elaborado unos presupuestos para el ejercicio 2009 realistas, austeros y anticíclicos para hacer frente al entorno económico desfavorable”.

 

En este sentido ha señalado que los objetivos fundamentales de estos presupuestos son; por un lado reducir los efectos de la actual crisis económica sobre las familias y empresas valencianas y por otro; reactivar nuestra economía para retornar, lo antes posible, a los niveles de crecimiento alcanzados durante los últimos años.

 

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones en Valencia en la rueda de prensa celebrada en Les Corts, tras haber entregado a Milagrosa Martínez, presidenta de Les Corts Valencianes, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2009, que asciende a 14.286 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3%.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Gerardo Camps y Milagrosa Martínez en Valencia esta mañana (Foto: Generalitat)
Gerardo Camps y Milagrosa Martínez en Valencia esta mañana (Foto: Generalitat)

 

El vicepresidente segundo del Consell de la Generalitat ha explicado que se trata de unos presupuestos “realistas” porque son los más adecuados y eficaces para combatir la actual situación económica, “austeros” porque contemplan el menor crecimiento de los últimos 20 años y “anticíclicos” porque contienen las medidas necesarias para hacer frente a la actual crisis económica”. Estas cuentas se enmarcan en el Programa Operativo 2007-2013, en el reciente acuerdo suscrito con los agentes económicos y sociales vigente hasta 2013 (PAVACE II) y en la no actualización del modelo de financiación autonómica.

Así, Gerardo Camps ha señalado que el Presupuesto de la Generalitat para 2009 no recoge el aumento de ingresos que supondría la revisión del actual modelo de financiación autonómica que se comprometió a llevar a cabo el Gobierno, como tampoco los hacen los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, ha indicado que en caso de que se llevara a cabo esta actualización del modelo de financiación autonómica antes de finalizar el presente ejercicio, es posible que los ingresos de la Generalitat aumenten por encima de lo previsto.

Gasto Social
El vicepresidente económico ha señalado que el gasto social de los Presupuestos de la Generalitat para 2009 alcanza los 11.483 millones de euros, reflejando un incremento del 3,8% sobre el presupuesto del pasado año, lo que los convierte en “las cuentas más sociales de la historia”.

Este sentido, Gerardo Camps ha indicado que “año tras año, el peso del gasto social de los presupuestos se ha ido incrementando: en 2004 su peso era del 77,7%, en 2005 del 78,1%, en 2006 del 79,3%, en 2007 del 79,9%, en 2008 del 80,3% y en los presupuestos para el año que viene será del 80,4%.”

El presupuesto de la consellería de Bienestar Social se incrementa un 7,2%, la mayor subida de todas las consellerias, alcanzando un volumen global de recursos que asciende a 592 millones de euros, lo que supone 40 millones más que en el presente ejercicio.

“El importante incremento de recursos que se va a destinar a esta consellería viene justificado por la aplicación de la Ley de Dependencia,” ha explicado Gerardo Camps.

Por lo que respecta a la Consellería de Sanidad, tras crecer un 3,8%, supera por primera vez los 5.600 millones de euros, alcanzando así los 5.659, representando el 40% del presupuesto. Así, el Gobierno Valenciano destinará 15,7 millones de euros diarios al mantenimiento, mejora y funcionamiento de su Red de Asistencia Sanitaria.

 

 

Por otra parte, el presupuesto de la Conselleria de Educación asciende a 4.218 millones de euros, cifra que supone un incremento del 3,6% con respecto al ejercicio anterior. “Este aumento permitirá compatibilizar el acceso a una educación de calidad con el constante incremento de la población en la Comunitat Valenciana,” ha explicado el vicepresidente económico.

El presupuesto de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía alcanza un importe de 95,5 millones de euros, lo que significa que la Generalitat sigue cumpliendo el compromiso del 0,7% en dichos programas, “circunstancia que no se da ni en los Presupuestos Generales de Estado ni en la mayor parte de los presupuestos de las Comunidades Autónomas.”

Respecto al área de vivienda, tiene un importante crecimiento del 8%, alcanzado una dotación presupuestaria de 138 millones.

En su intervención, Gerardo Camps se ha referido también el impulso a las políticas de empleo que desarrolla el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, cuyo presupuesto crecerá un 2,4% en 2009, alcanzando los 473 millones de euros.

Mejora de la calidad de los servicios públicos
Asimismo, el vicepresidente económico ha destacado el incremento registrado en el Capítulo I (gastos de personal), que asciende a 5.476 millones de euros (+8,7%).

“Este aumento recoge el incremento retributivo para los empleados públicos derivado, en buena parte, de los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales en los ámbitos de la educación, sanidad y administración de justicia. Es en estos tres ámbitos, donde el Capítulo I aumenta 422 millones de euros, el 96,7% del crecimiento total registrado”, ha indicado el vicepresidente económico.

No obstante, Gerardo Camps ha remarcado que dentro del Capítulo I “se contempla la congelación de las retribuciones de los altos cargos, del personal eventual de la Administración y del personal directivo del Sector Público Empresarial; que actualmente eran ya de las más bajas del conjunto de Administraciones Públicas.”

Tejido Productivo Valenciano e Inversión
Las cuentas presentadas hoy por el vicepresidente económico reflejan también el impulso de la capacidad de crecimiento y la productividad de los diferentes sectores económicos valencianos, principalmente a través de políticas de I+D+i, cuya dotación sube un 3% alcanzando los 1.299 millones de euros.

 

 

La Consellería de Industria, Comercio e Innovación cuenta con un presupuesto que asciende a 251,2 millones de euros, orientado reforzar el impulso de la Innovación Empresarial y los Planes de Competitividad.


Además, cabe destacar las medidas destinadas a aumentar la competitividad del sector agroalimentario y del medio rural, mediante la dotación destinada a la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación que alcanza los 366 millones de euros, y la destinada a la Consellería de Turismo con 78,7 millones de presupuesto.

Asimismo, Gerardo Camps también ha hecho hincapié en e presupuesto destinado a la formación del capital humano que cuenta con un total de 235 millones de euros para 2009.

Por su parte, las medidas contenidas en el Plan de la Economía Valenciana para el ejercicio 2009 cuentan con una dotación de 996 millones de euros.

Entre estas medidas cabe resaltar el mantenimiento de aquellas ligadas a la mejora de la financiación de las PYMEs y autónomos, y al aumento de liquidez del sistema financiero. De esta manera, el presupuesto para el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) aumenta su presupuesto en 240 millones de euros.

El vicepresidente económico ha afirmado que en los presupuestos para 2009 “la suma de los recursos que se destinarán desde las diferentes consellerías al apoyo de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana ascienden a cerca de 1.067 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4%”.

Asimismo, en las cuentas para el próximo año se mantienen los niveles de inversión reflejados en los Capítulos VI y VII del presupuesto consolidado, que conjunto ascienden a 2.762 millones de euros y suponen un crecimiento del 0,2%.

Gerardo Camps ha señalado también que la Consellería de Cultura crece un 1%, mientras que Presidencia de la Generalitat y la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo son las únicas que decrecen un 13,3% y un 7,9% respectivamente.

Presupuesto consolidado y territorialización
Gerardo Camps ha señalado también en su intervención que el presupuesto consolidado de la Generalitat para 2009 -donde están integradas la Administración General más las Empresas y las Entidades dependientes-, asciende a 16.645 millones de euros (+3,8%).

Por otra parte, la inversión territorializada del Capítulo VI de la Generalitat asciende a 840,6 millones, que se distribuyen de la siguiente manera: 182,3 millones de euros corresponden a Alicante (29%); 120,7 millones a Castellón (19,2%); y 325,6 millones de euros a Valencia. A estas cifras hay que añadir 212 millones de euros sin territorializar.

Financiación
Según ha subrayado el vicepresidente económico, “los presupuestos se han elaborado previendo un déficit del 1% del PIB, recurriendo al endeudamiento para su financiación en el marco de la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria y los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Sobre este punto, Gerardo Camps ha afirmado que los superávits alcanzados en los últimos años “nos permiten tener, ahora, un margen de maniobra para poder seguir financiando tanto las políticas destinadas al gasto social como a la inversión productiva.”

Endeudamiento y Carga Financiera
La sección de la Deuda alcanza en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo año los 510,7 millones de euros.

En 2009 la Generalitat tiene previsto amortizar deuda por importe de 132 millones de euros y llevar a cabo emisiones por 1.032 millones de euros, ha especificado Gerardo Camps.

Por otra parte, los gastos financieros de esta sección, junto con la del resto de consellerias, asciende a 358 millones de euros. Así, se destinarán 2,5 euros de cada 100 a gastos financieros, frente a los 5 de cada 100 que se destinaban en 1995.

Coyuntura económica
El vicepresidente económico ha realizado también un análisis de la situación actual y previsiones macroeconómicas para la Comunitat Valenciana.

Así, ha señalado que “tanto la Comunitat Valenciana como España afrontan una coyuntura económica difícil que ha sido propiciada por factores externos, pero que se está viendo agravada por las debilidades estructurales de la economía española”.

Entre los factores externos ha destacado la crisis de las hipotecas ‘subprime’ en EEUU, las subidas del tipo de interés por parte del Banco Central Europeo y el aumento del precio de las materias primas.

Por su parte, respecto a las debilidades de la economía española ha citado el insuficiente ahorro interno, la dependencia energética, la rigidez del mercado laboral y la productividad de la economía española.

En este contexto, la previsión de crecimiento para la Comunitat Valenciana para 2009 es del 1%, “la misma que para el conjunto del país”.

Gerardo Camps ha señalado también que “ante esta situación los Presupuestos Generales del Estado suponen una ocasión perdida para llevar a cabo medidas que reconduzcan la economía española a la senda del crecimiento”.

Ingresos
El presupuesto de ingresos para 2009 registra un incremento del 3,3%. Por su parte, del total de ingresos, los no financieros disminuyen un 3,2%, fundamentalmente como consecuencia de la caída en la recaudación de impuestos por la crisis económica y del descenso de las transferencias corrientes del Estado (capítulo IV) y de las transferencias del Capital (capítulo VII).

Las transferencias corrientes del Estado disminuyen un 5,7% en 2009, lo que supone un descenso de más de 212 millones de euros.

Tributos
Por su parte, respecto a las medidas de carácter fiscal Gerardo Camps ha destacado que la rebaja de impuestos continuará siendo la línea prioritaria de actuación, tal y como se anunció ya en la presentación de la Ley de Acompañamiento.

Así, ha recordado que la Generalitat va a deflactar los cuatro tramos de la escala autonómica del IRPF así como los importes fijos y los limites de renta de las deducciones autonómicas.

Esta medida beneficiará a 1,7 millones de valencianos que se ahorrará alrededor de 30,45 millones de euros en 2009.

Asimismo, Gerardo Camps también se ha referido a la nueva deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta que compensará el coste añadido derivado de la subida de los tipos de interés de los préstamos.

Esta deducción -que se aplicará para la adquisición, construcción, ampliación, rehabilitación y adaptación de la vivienda habitual-, beneficiará a 517.500 valencianos que tendrán un ahorro de 43,92 millones de euros.

Gerardo Camps ha destacado que la Comunitat Valenciana es la autonomía con menor presión fiscal de España.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal