Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Guardamar del Segura / Presentan planta desalinizadora de Guardamar, que tendrá inversión de casi 165 millones euros

Bajo Segura (Alicante) - 1 febrero 2008 - Bajo Segura Noticias - El director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha presentado esta mañana a la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda, presidida por Manuel Serrano, y con la presencia del Comisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer, el proyecto para construir una desalinizadora destinada a riego.


La planta, que se incluye dentro del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, se ubica en Guardamar del Segura y supone una inversión de casi 165 millones de euros.


Está previsto que tenga una capacidad de producción inicial de 40 hectómetros cúbicos anuales, ampliables a 60 según las necesidades, entre ellas las de otras comunidades de la Vega Baja que están interesadas. Con estos nuevos recursos se suministra agua de calidad y de forma garantizada a unas 30.000 hectáreas de cultivos hortícolas.
 

La planta suministra agua desalada a la Comunidad de Riegos de Levante Margen Izquierda, con la que Acuamed ya suscribió en junio de 2007 el correspondiente acuerdo de intenciones. Estos recursos permiten a los regantes superar el déficit de agua que está provocando el bajo nivel de caudales del río Segura, circunstancia que impide que la Comunidad pueda disponer del agua procedente de su concesión de sobrantes del río, así como complementar los procedentes del trasvase Tajo-Segura.

 


LAS OBRAS
Mediante unos 29 kilómetros de conducciones –que utilizan en la mayor parte de su recorrido el pasillo definido por el Canal Principal de Riegos de Levante-, un depósito elevado y tres estaciones de bombeo se transporta el agua desalada hasta el embalse de Crevillente, donde también puede almacenarse para su posterior distribución.
Asimismo, se aprovechan las obras para renovar las infraestructuras de suministro de agua al Parque Natural del Hondo, un entorno de alto valor ecológico. En la actualidad, estas infraestructuras se encuentran en un estado de conservación muy deficiente, hasta el punto de que peligra el servicio.

PROGRAMA A.G.U.A.
La nueva desalinizadora forma parte del conjunto de actuaciones que el Programa A.G.U.A. desarrolla en la Comunitat Valenciana. Estas actuaciones ya han aportado, en la provincia de Alicante, más de 90 hectómetros cúbicos anuales de nuevos recursos desde 2004.


Sólo en la cuenca del Segura el Ministerio de Medio Ambiente está invirtiendo 1.000 millones de euros en actuaciones para la obtención de recursos de nuevas fuentes, la mejora de la gestión de los existentes y la reutilización del agua. Son medidas que constituyen una solución sostenible, tanto para cubrir las necesidades reales de la zona, como para recuperar los ecosistemas hídricos deteriorados.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal