Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Guardamar del Segura / Plantarán 800 árboles por el Día del Árbol, plantación que Guardamar celebra desde 1902

Bajo Segura (Alicante) -  29 enero 2007 - Redacción - El 31 de enero se celebra el Día del Árbol y como ya viene siendo tradicional en esta fecha, el Ayuntamiento de Guardamar del Segura organiza una jornada en la que cerca de 400 alumnos de primaria de los colegios de esta localidad participarán en la plantación de 800 árboles.

 

 

 

 

Plantaciones en Guardamar del Segura en 2005

 

Los actos comenzarán a partir de las 09:30 horas con una charla, a cargo de técnicos de medio ambiente, sobre la historia de las dunas de Guardamar y de su replantación. Posteriormente, se procederá a la plantación de los árboles, en la zona de Pinomar junto al Albergue Juvenil de San José Obrero. Entre las especies que se plantarán habrá pinos y arbustos autóctonos.

Es una actividad que se lleva haciendo desde 1902 en este municipio de la Vega Baja. Los vecinos y escolares de esta localidad no faltan a la cita y por ello pueden presumir de llevar más de un siglo con esta costumbre. Una labor medio ambiental que ha llevado a Guardamar a ser una de las localidades donde más años se lleva organizando el tradicional “Día del Árbol”.

 

Por este motivo, la Concejalía de Medio Ambiente apuesta con firmeza por esta histórica propuesta, que se empezó a llevar a cabo a comienzos de 1900 cuando el Ingeniero Francisco Mira y Botella dirigió unos trabajos de repoblación de las Dunas de Guardamar.

 

A partir de ese momento, comenzaron en esta localidad costera las primeras jornadas de plantación de árboles. Desde entonces, los vecinos de esta localidad han estado participando activamente con esta fecha tan señalada, también conocida como “la fiesta del árbol”. Y es que con el paso del tiempo, los árboles se han convertido en testigos incondicionales de la cultura e historia guardamarenca.


Ahora, los más jóvenes tienen la oportunidad de seguir con ese trabajo de plantación que sus antecesores realizaron y ello con el fin de ampliar sus conocimientos sobre el medio y sensibilizarse de los numerosos beneficios que da este tipo de actuaciones medioambientales.

El Ayuntamiento de Guardamar no duda en promocionar este día, puesto que se trata de una actuación especial dentro de su continua lucha por conservar uno de los valores más apreciados por los vecinos y los turistas, como es el patrimonio medioambiental de la localidad. Por todos es sabido que los beneficios de plantar un árbol son incalculables; liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis; con el crecimiento de sus raíces, airean la tierra, purifican el aire y reducen el calentamiento de la tierra; desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos; sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los seres humanos. Además, dependiendo de la especie, proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos. También se trata de atractivo para el turismo y la recreación.

El concejal de Medio Ambiente, Vicente Avilés, defiende esta jornada “ya que mantenemos una de las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad. Durante más de un siglo nuestros antecesores no han cesado en la actividad de plantación de árboles y es por ello que se debe mantener. Además, los jóvenes lo aprovechan para aprender y conocer los valores medioambientales de Guardamar” comenta Avilés.

Programa de actos

Día 31 de enero (miércoles de 09:30 a 11:30h): Plantación de árboles en el Parque Alfonso XIII, Camino Viejo del Vivero. Para escolares.

DÍA 2 de febrero (viernes de 20:00 a 21:00h): Charla sobre la Pinada de Guardamar: Historia, repoblación forestal, presente y futuro.

DÍA 4 de febrero (domingo de 10:00 a 13:00h): Plantación de árboles en el Parque Alfonso XIII, Camino Viejo del Vivero. Para todas personas interesadas.

DÍA 11de marzo ( domingo de 09:30 a 13:30h): III Jornadas de Limpieza de la Pinada “Per una pineda neta”, en el Parque Alfonso XIII por Calle Ingeniero Mira. Para todas las personas interesadas.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal