Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Guardamar del Segura / Guardamar acoge exposición itinerante del 20 aniversario del Plan Defensa Inundaciones en Cuenca Segura

Bajo Segura (Alicante) - 16 abril 2008 - Bajo Segura Noticias - La Casa de la Cultura de Guardamar del Segura (Alicante) acoge la exposición itinerante que ha organizado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), desde hoy y hasta el 3 de mayo de 2008, con motivo del vigésimo aniversario de la aprobación del Real Decreto Ley 4/1987 del

13 de noviembre, que autorizó y ordenó la ejecución urgente del Plan General de Defensa contra Avenidas en la Cuenca del Segura.
 

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, acompañado de la alcaldesa de Guardamar del Segura, Marylène Albentosa, ha inaugurado una muestra sobre este plan, en la cual, mediante visitas guiadas, montajes e infografías, los visitantes podrán conocer cómo era la cuenca del Segura antes de la realización de las obras de defensa y cuál es la situación actual.

 

Vegas Media y Baja del Segura
Las vegas Media (Murcia) y Baja (Alicante) del Segura

BAJO SEGURA NOTICIAS - El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, y la alcaldesa de Guardamar del Segura, Marylène Albentosa, en la inauguración (Foto: Ayto.)

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, y la alcaldesa de Guardamar del Segura, Marylène Albentosa, en la inauguración (Foto: Ayto.)

 

NOTICIA RELACIONADA en BAJO SEGURA NOTICIAS => (10-4-08) Guardamar del Segura / El equipo alevín del Celtic de Glasgow participa en el VII Torneo Internacional Fútbol 7 de Guardamar

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

se reconocen como las más castigadas por las inundaciones en la cuenca, por lo que dentro del plan de Defensa frente a inundaciones se contempló la ampliación del cauce del río Segura en el tramo que va desde la Contraparada hasta la desembocadura en Guardamar del Segura. El nuevo encauzamiento redujo su longitud en un 28,5% pasando de 88.263 metros a la longitud final de 63.227 metros. Se ejecutó el encauzamiento para una capacidad de 400 metros cúbicos por segundo, como máximo, en las condiciones de mantenimiento y conservación de las características hidráulicas del cauce establecidas en los proyectos constructivos. Esta obra, obtuvo el Accésit del Premio Internacional Puente de Alcántara en la convocatoria de 1992-1994.
 


Las obras se dividieron en siete tramos con proyectos independientes, dos en la provincia de Murcia y cinco en la de Alicante. Los dos encauzamientos urbanos, en Orihuela y Rojales, fueron financiados por la Generalitat Valenciana.

Recuperación de los sotos del río Segura
En la ejecución del encauzamiento del río Segura se realizó un tratamiento medioambiental y paisajístico que consistió en la repoblación de los antiguos meandros con diferentes especies arbóreas autóctonas en consonancia con el territorio. Así, se plantaron palmeras y moreras. Se realizaron actuaciones en 56 sotos, cuya superficie era inferior a 400.000 m2, habilitando para usos lúdicos los de la mayor superficie. La totalidad de la inversión realizada para la mitigación de las inundaciones en las Vegas Media y Baja del Segura ascendió a la cantidad de 140.148.201 euros.

Tras visitar Lorca, Murcia, Cartagena y Orihuela la exposición llega a Guardamar, para trasladarse, tal y como se tiene previsto, a Hellín. La CHS ha preparado una intensa actividad durante los próximos meses para celebrar el vigésimo aniversario de la aprobación del Real Decreto Ley 4/1987, que incluían obras que han supuesto una inversión de 700 millones de euros, y que han resuelto un problema cíclico que históricamente asolaba el Sureste español. De hecho, tras las lluvias torrenciales de 1997, 2000, 2001 y 2003, el Plan de Defensa ha demostrado sobradamente su eficacia ya que tras ellas no se registraron grandes destrozos en infraestructuras o bienes, siendo aún menores sus consecuencias en las personas.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal