Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Guardamar del Segura / Gobierno España invirtió 6 millones euros esta legislatura en recuperación ambiental río Segura en Guardamar

Bajo Segura (Alicante) - 6 marzo 2008 - Bajo Segura Noticias - La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), del Ministerio de Medio Ambiente, ha invertido a lo largo de la legislatura un total de 5.964.747,33 euros en proyectos de recuperación ambiental del río Segura a su paso por Guardamar del Segura (Alicante), entre los que

destacan la implantación de un bosque y un parque de ribera en las márgenes y la limpieza del cauce para que no haya taponamientos en caso de lluvias torrenciales. Esta inversión es la más alta en el municipio desde la ejecución del encauzamiento de la desembocadura dentro del Plan de Defensa frente a las Avenidas del río Segura.

 

Explica la CHS que uno de los proyectos emblemáticos de esta legislatura ha sido la recuperación medioambiental en el Meandro de Guardamar, en las que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 1,7 millones de euros, y que están enmarcadas dentro del Corredor Verde de la Vega Baja, cuyo presupuesto global supera los 22 millones de euros.

 

De esta forma, Guardamar cuenta con nuevas sendas paralelas con un murete de mampostería; bancos de hormigón, papeleras y aparcabicicletas; y dos pasarelas de madera para facilitar el tránsito por el meandro. Una de estas pasarelas tiene 22 metros de largo y 2 metros de anchura, mientras que la otra tiene un arco de 20 metros de luz y una anchura de 2,5 metros.

Además, la CHS ha restaurado y acondicionado ambientalmente el Cerro del Castillo, donde se ha reforestado y se han plantado 2.025 arbustos; se ha creado un itinerario de casi un kilómetro de sendas que conecte el meandro, el Molino Harinero de San Antonio, el castillo y las áreas recreativas, al tiempo que se han construido dos miradores asociados a un programa de señalización e información mediante paneles ilustrativos sobre los bienes etnográficos relacionados con el regadío tradicional.


Otra parte de los trabajos ha contemplado la rehabilitación

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes-Zorita, en la inauguración el día 3 de la exposición "Vive el agua" en Guardamar del Segura, junto a su alcaldesa, Maryléne Albentosa , que aparece en el centro (Foto: CHS)

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

del Molino Harinero de San Antonio como Centro de Interpretación del Regadío Tradicional. Para ello, la CHS ha limpiado y restaurado la bancada del molino, trasladando y colocando el motor y las muelas del mismo, que son propiedad del Ayuntamiento de Guardamar. También se ha restaurado la mampostería de la Noria de los Frailes.
 


Otros proyectos ejecutados han sido la recuperación y mejora del drenaje de los azarbes de La Rina y del Señor, así como la recuperación sociorecreativa de la margen derecha del río y la instalación de puestos de pesca rústicos y barandilla de protección junto al camino de servicio de la margen izquierda en el viejo cauce.

Además, la CHS ha eliminado la baldomera en el río Segura, ha colocado señalización viaria a lo largo de las motas, ha limpiado el material flotante retenido y procedido al mantenimiento de equipos electromecánicos situados en la barrera antiflotantes, al tiempo que ha acondicionado el meandro de Guardamar entre el Puente de Hormigón y su confluencia con el río Segura.

Medio Ambiente ofrece en Guardamar del Segura la exposición itinerante "Vive el Segura"
Dentro de la campaña Un compromiso con el agua, la exposición "Vive el Segura" abrió esta semana sus puertas en Guardamar del Segura (Alicante), donde permanece desde el 3 al 24 de marzo en la Plaza de la Constitución. El horario de visita será de 9:00 a 19:00 h todos los días.

El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha esta campaña para acercar a los ciudadanos los últimos avances en la gestión de agua y transmitir el mensaje de la corresponsabilidad de todos en su uso sostenible. Esta muestra conmemora el 80º aniversario de la Confederación Hidrográfica del Segura. Tras su paso por Lorca (Murcia), y Hellín (Albacete), con gran éxito de afluencia, llega ahora a Guardamar, donde estará hasta el día 24 de marzo

Destinado a toda la ciudadanía, la exposición tiene un apartado especial dedicado a los niños, para que los más pequeños puedan familiarizarse con la naturaleza del agua y con las medidas de ahorro que están al alcance de todos. A través de los talleres educativos, podrán participar en visitas concertadas con los centros escolares o bien acudiendo con sus familias. La exposición estará abierta durante las fechas de Semana Santa, ofreciendo una alternativa lúdica durante las vacaciones.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal