Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Guardamar del Segura / La Universidad de Verano de Guardamar aborda los temas del sueño y del coaching

Bajo Segura (Alicante) - 15 julio 2008 - Bajo Segura Noticias - Los sueños han tenido una gran importancia a lo largo de la historia, sobre todo en las sociedades antiguas, primitivas y menos occidentalizadas. La psicóloga Alba Juanola explica a lo largo de esta semana los secretos de los sueños en la Universidad de Verano Bancaja de Guardamar. En el "Taller de Sueños" abordarán los diferentes aspectos de los sueños, desde la línea psicológica de Carl Gustav Jung. Los alumnos aportarán un sueño cada uno y lo analizarán, para plasmarlo gráficamente como si se tratara de escenas de una película, y así estudiar sus distintas fases. El objetivo es que los alumnos aprendan y accedan a leer la vida desde distintas perspectivas.

La especialista explica que la tradición de los sueños se recoge a partir del psicoanálisis de finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente con Freud, que escandalizó a la sociedad de su época. Su discípulo Jung, dio una nueva perspectiva que se ha mantenido hasta la actualidad. La suya es una modalidad del psicoanálisis no tan extrema como la de Freud. Posee un alto contenido simbólico, en el que se trabaja mucho con los sueños y con el lenguaje de las imágenes. "Desde un concepto psicológico, podemos decir que los sueños provienen del inconsciente. No los elegimos, nos eligen ellos a nosotros, no provienen de nosotros mismos. Tienen que ver con los movimientos anímicos, con el psiquismo humano y no con la estructura de la razón", expone la psicóloga. Además afirma que "es muy difícil imaginarse algo que no tenga que ver con el artífice humano, con una figura, ya que tendemos a personalizar. Simplemente existe un campo energético, en el que la estructura de la razón no tiene lugar y ahí se gestan los sueños. Es algo que no podemos controlar".

Según Alba Juanola, cada país tiene un imaginario colectivo de los sueños, basados en una serie de valores, religiones, etc. que los identifica. Por otro lado, también existen rasgos comunes, que se canalizan en función de lo que cada cultura necesita. Ésta es la razón por la que soñando lo mismo dos personas de culturas diferentes, cada uno interpreta una visión distinta. "Cada cultura analiza e interpreta los sueños de distintas formas. Cada cultura sueña diferente y aún así, un árabe y un occidental pueden tener el mismo sueño", asegura la psicóloga.
 

 

Coaching: saca el máximo partido a tus recursos en el trabajo y en la vida
El trabajo en equipo, la fijación de objetivos y la comunicación para influir en el resto de trabajadores de una empresa, son los hábitos que Faustino Olmos quiere inculcar a sus alumnos en el taller "Coaching. Cómo sacar el máximo de nuestros recursos en el trabajo", de la Universidad de Verano Bancaja de Guardamar. El especialista también ha señalado la importancia de la conducción de equipo como herramienta para alcanzar un buen clima laboral.

El coaching como disciplina consiste, según explica Olmos, en "ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades, tanto profesional como personalmente" y "que la gente encuentre su talento oculto".

Esta disciplina ha crecido en los últimos años de manera exponencial hasta el punto de que hoy en día existen más de 30 millones de referencias en Internet. Aunque no existe una titulación universitaria para ello, actualmente el coaching se imparte en colegios oficiales. Muchos másters han comprendido la importancia de estos estudios, ofreciéndolo como asignatura.

El experto resalta la gran motivación y aceptación de sus alumnos en el taller de la Universidad de Verano y está convencido de que el gran interés que muestran repercutirá en la eficacia de su trabajo, su comunicación, así como en sus relaciones personales.

El mundo de la empresa tiene elementos en los que el Coaching es especialmente necesario, afirma Olmos. El fundamento de esta disciplina es la existencia de un mundo muy competitivo en el que hay que obtener resultados eficientes, sobre todo, conocimientos, dedicación y dinero. El coach de negocios ayuda al empresario y al directivo a conseguir sus objetivos empresariales y a mejorar sus metas profesionales. Los negocios pueden mejorarse entrenado y estimulando a los ejecutivos. El coach ayuda a los dueños y a los directivos de las pequeñas y medianas empresas en el área comercial, marketing, gestión de equipos y procesos, entre otros.

Faustino Olmos es licenciado en geografía e historia. Hasta el año 2007 formaba parte del departamento de gestión del conocimiento de la empresa Axa Winterthur Levante, actualmente es free lance.
 

NOTICIA RELACIONADA en BAJO SEGURA NOTICIAS

(14-7-08) Guardamar del Segura /  Albentosa inauguró XVIII Universidad de Verano “Els joves i Europa” de Guardamar

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal