Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

España / La Guardia Civil desmantela una red que falsificaba contratos de trabajo a trabajadores extranjeros

Bajo Segura (Alicante) - 18 junio 2008 - Bajo Segura Noticias - La Guardia Civil en la operación “PASARELA”, llevada a cabo en Segovia y con ramificaciones en Murcia, Navarra, Alicante, Ávila, Salamanca, Zamora, Palencia y Madrid, ha detenido a 11 personas presuntamente responsables de la falsificación de contratos de trabajo a más de 400 inmigrantes en los últimos 3 años. Una de las detenciones se produjo en nuestra comarca del Bajo Segura, concretamente en Torrevieja (Alicante).

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2007, cuando la Guardia Civil detectó los contratos irregulares que estaban realizando algunos empresarios de la construcción a ciudadanos extranjeros, que una vez en España, no llevaban a cabo la función laboral para la que supuestamente se les había contratado.

Las primeras investigaciones de la Guardia Civil permitieron descubrir que estos trabajadores habían pagado importantes cantidades de dinero en sus países de origen por estos contratos.

Posteriormente se consiguió averiguar que un empresario español, otro ecuatoriano y otro marroquí con residencia en Segovia, estaban obteniendo importantes beneficios facilitando los contratos a personas principalmente de origen marroquí, aunque también se han detectado trabajadores búlgaros, colombianos y ecuatorianos.

Ante la posibilidad de que estos hechos pudieran tener unas ramificaciones y un número de afectados importantes, la Guardia Civil estableció unos dispositivos de investigación que culminaron con la detención de 11 personas.

Asimismo, se localizaron 31 posibles víctimas (7 marroquíes, 1 búlgaro, 1 ecuatoriano y 2 colombianos) que habían pagado diferentes cantidades de dinero por su contrato de trabajo y que, en algunos casos, no habían trabajado ni un solo día en la empresa contratante.

Los trabajadores no sabían que firmaban la baja voluntaria
Los empresarios captaban al trabajador en su país de origen a través de intermediarios y le pedían una cantidad de dinero que rondaba entre los 6.000 y los 10.000 euros, para su regularización y posterior contratación con su empresa.

Una vez realizaban el pago, siempre en mano y a un intermediario, le tramitaban la documentación para poder venir a España con un contrato de trabajo.

A su llegada a nuestro país para cumplir con su contrato laboral, descubrían que no disponían del trabajo comprometido, teniendo que buscarse otros medios de vida para poder subsistir y poder cumplir con los pagos para saldar las deudas.

La demanda de mano de obra no se correspondía con las necesidades y actividades reales de los empresarios. El verdadero motivo de las regularizaciones era la obtención del dinero que el trabajador extranjero pagaba por este trámite.

Por otra parte, los detenidos obligaban a firmar a los contratados que se personaban en la sede de la empresa un documento que no entendían, por desconocimiento del idioma y falta de asesoramiento, que resultaba ser la baja voluntaria de la empresa, que les permitía justificar la ausencia del trabajador en caso de una inspección.

Entre las personas implicadas en esta práctica delictiva existía una coordinación para realizar las captaciones de los extranjeros y el cobro del dinero pactado a los mismos, desempeñando cada implicado un cometido específico dentro de la trama.
 


Detenciones
En esta operación, la Guardia Civil procedió a la detención de 11 personas, se tomó declaración a otras 4 y se han redactado 3 órdenes internacionales de búsqueda, detención y personación.

Los empresarios detenidos en la provincia de Segovia han sido un varón español de 30 años de edad, vecino de Segovia; otro varón de 48 años, de nacionalidad marroquí, vecino de Segovia; y otro varón de 26 años, de nacionalidad ecuatoriana y vecino de Segovia.

Los intermediarios detenidos en Segovia, son un varón de 28 años, de nacionalidad colombiana; y un varón de 47 años, un varón de 50 años, y una mujer de 41 años, los tres de nacionalidad marroquí.

También han sido detenidas cuatro personas en otras provincias españolas: un varón de 36 años, vecino de Murcia; una mujer de 37 años; vecina de Pamplona; un varón de 38 años, vecino de Torrevieja (Alicante); y un varón de 28 años, y vecino de Elche (Alicante), todos ellos de nacionalidad marroquí.

Esta operación, que continúa abierta, no descartándose la detención de nuevos implicados, ha contado con la colaboración de la Sección de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que han aportado una importante ayuda para llevar a cabo algunas investigaciones.

Información para posibles víctimas
La Guardia Civil desea informar a la opinión pública lo siguiente:

1.- La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia (carretera de San Rafael, 1 y teléfono 921 426 363), se encuentra a disposición de los afectados por este engaño, para formular las correspondientes denuncias.

2.- En el caso de que los afectados tuvieran su residencia en otras provincias, pueden dirigirse a las dependencias de la Guardia Civil más próximas a su domicilio.

3.- Si en las proximidades del domicilio no hubiera unidades de la Guardia Civil, pueden presentar estas demandas ante la Comisaría de Policía o Juzgado más próximos.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal