Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / La Guardia Civil desarticula una banda de kosovares especializada en el robo de cajas de seguridad

Bajo Segura (Alicante) - 19 octubre 2006 - R.O.D. - La Guardia Civil ha desarticulado una banda de kosovares especializada en el robo de cajas de seguridad, en una actuación desarrollada en la provincia de Alicante, en municipios de la Vega Baja como Torrevieja y Guardamar del Segura.

 

 

Algunas de las herramientas intervenidas (Foto: Guardia Civil)

 

 

En la operación “Paladín” se han esclarecido cerca de 50 robos cometidos en polígonos industriales de diversas comunidades autónomas y se han recuperado numerosos ordenadores, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, joyas, radiotransmisores y varios vehículos

La banda utilizaba el procedimiento del butrón para robar las cajas de seguridad y posteriormente ocultaban el material sustraído en varios zulos practicados en un descampado cercano a Torrevieja

 

Operación "Paladín"
La Guardia Civil, en la denominada operación “PALADÍN” desarrollada en la provincia de Alicante, ha desarticulado una banda de kosovares especializada en el robo de cajas de seguridad de empresas situadas en polígonos industriales de varias comunidades autónomas.

 

En la operación han sido detenidos 7 integrantes de la banda e imputadas otras 2 personas, y se han incautado numerosos ordenadores, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, joyas, radiotransmisores y varios vehículos.

Las investigaciones se iniciaron a raíz del análisis de la documentación intervenida por la Guardia Civil en diversas operaciones llevadas a cabo durante el último año contra este tipo de organizaciones delictivas.

El Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Alicante pudo averiguar que un grupo de personas con base en esta provincia podría estar dedicándose a cometer este tipo de robos, por lo que se inició un dispositivo de vigilancia y control sobre estas personas.

Fruto de este dispositivo, se detectaron diversos desplazamientos diarios por parte de varios de los componentes del grupo, desde la provincia de Alicante hasta otras comunidades autónomas, con el objetivo de cometer estos robos.

Sofisticados sistemas de trasmisiones e inhibidores de frecuencia
Tras las investigaciones realizadas se pudo comprobar que la banda estaba compuesta por 9 personas y tenía una estructura jerarquizada. Para la comisión de los robos utilizaban sofisticados sistemas de transmisiones e inhibidores de frecuencia con los que neutralizaban las alarmas.


Cuando se encontraban en las proximidades del lugar elegido, los integrantes del grupo se desplegaban escalonadamente para establecer un dispositivo de vigilancia que les permitiera detectar la posible presencia policial, utilizando relojes radiotransmisores para comunicarse entre ellos.

Después de comprobar que no había vigilancia, neutralizaban los sistemas de alarma de la nave y accedían a su interior, en donde forzaban las cajas de seguridad y se apropiaban del dinero en efectivo, así como de otros efectos de fácil salida en el mercado.

Tras cometer los robos regresaban a un descampado en las proximidades de Torrevieja y ocultaban las herramientas utilizadas y el material sustraído en varios zulos que tenían preparados.

Hasta el momento y a falta de analizar la documentación intervenida, se han esclarecido cerca de 50 robos cometidos en polígonos industriales de las provincias de Alicante, Murcia, León, Almería y Zamora.

Durante el desarrollo de la operación se han efectuado 5 registros domiciliarios en Guardamar del Segura (Alicante), en los que se ha incautado dinero en efectivo, ordenadores, herramientas utilizadas para la comisión de los robos, como hachas, radiales, mazos, martillos percutores, cizallas, palanquetas, linternas, equipos de transmisiones, teléfonos móviles, guantes, pasamontañas y documentación falsificada.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal