Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / La Guardia Civil desmanteló un peligroso grupo organizado delictivo dedicados al robo en entidades bancarias

* Hubo 11 detenidos en la "Operación Piper-Gorra" y a la banda se le imputan 34 atracos

• Los robos fueron cometidos, entre abril de 2006 y marzo de 2007, en entidades bancarias de localidades de Granada, Málaga, Murcia, Cuenca, Madrid, Burgos y Alicante, logrando apoderase de unos 750.000 euros

Bajo Segura (Alicante) - 25 enero 2008 - Bajo Segura Noticias - Efectivos de la Guardia Civil de Alicante han logrado desarticular un grupo delictivo organizado que había cometido presuntamente un total de 34 robos con violencia e intimidación en entidades bancarias de Granada, Málaga, Murcia, Cuenca, Madrid, Burgos y Alicante, deteniendo a un total de once personas de nacionalidades belga, española e italiana, nueve de los cuales son de esta última nacionalidad.

A comienzos del año 2006 comenzaron a cometerse una serie de robos con violencia e intimidación en sucursales bancarias situadas por todo el Territorio Nacional, donde la forma de actuar de los autores coincidía, tratándose de individuos con acento italiano, quienes utilizaban para sus desplazamientos vehículos de alquiler sin conductor, previamente alquilados con documentaciones falsas y que empleaban armas blancas, con las que intimidaban a los empleados y clientes.

Con los datos que se iban recabando, las Comandancias de la Guardia Civil de Alicante y Madrid, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº UNO de los de Torrevieja (Alicante), iniciaron una minuciosa investigación conjunta, comprobando que el hecho de utilizar armas blancas estaría motivado para evitar los detectores de metales de las sucursales y que esta circunstancia, no muy común en España, es habitual en la zona de Nápoles (Italia), por lo que las investigaciones se centraron en grupos de individuos originarios de esa zona.

Los primeros datos permitieron comprobar que el grupo investigado estaría formado por una decena de individuos, así como que su residencia, durante en tiempo que permanecían en España, estaba en la zona de Marbella (Málaga), ciudad con una amplia colonia de ciudadanos italianos originarios de la ciudad de Nápoles, desde donde se desplazaban a otras provincias para cometer los hechos delictivos, alojándose en hoteles donde, al igual que en el alquiler de los vehículos, utilizaban documentaciones falsificadas, comprobando los investigadores que todos los vehículos eran alquilados en la misma empresa, que estaba situada en la localidad de Marbella (Málaga).

A primeros del año 2007, fueron detenidos en Madrid, en el momento en que se disponían a cometer un robo en una entidad bancaria, dos de los componentes del grupo, concretamente un ciudadano italiano de 49 años y otro español de 45 años de edad.
 

Robos en Rojales y Torrevieja (Alicante)
Las investigaciones siguieron su curso, y a durante los meses de enero, febrero y marzo, se cometieron en la provincia de Alicante un total de cuatro robos en entidades bancarias de las localidades de El Albir, Rojales, La Mata y Ciudad Quesada, coincidiendo el “modus operandi”, si bien los individuos se alternaban a la hora de entrar en las sucursales.

En el último de estos hechos se logró la detención, en el momento en que cometían el robo en la sucursal de la entidad bancaria, de dos hombres de 37 años y 42 años de edad, ambos de nacionalidad italiana y originarios de Nápoles, y posteriormente se detuvo a otro hombre de 64 años de edad, de nacionalidad belga, como cómplice de los anteriores, siendo intervenidos mas de 10.000 euros en metálico y las armas blancas utilizadas.

A uno de los detenidos le constaba una orden internacional de detención SCHENGEN de las autoridades italianas a efectos de extradición a su país.
 


Durante las investigaciones se pudo comprobar que el grupo estaba directamente relacionado con otro, ubicado en Marbella (Málaga), dedicado al tráfico de estupefacientes a gran escala, y del que a finales del mes de julio de 2007, el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil (ECO) en el marco de la Operación “Tizona”, detuvo en la citada localidad andaluza a varios individuos, cuyo dirigente era un jefe de la “camorra” napolitana relacionado con gran número de asesinatos en Italia, siéndoles intervenidos vehículos, armas de fuego, dinero y gran cantidad de hachis.

A raíz de las detenciones, se averigua que la mayoría de los componentes del grupo se habían trasladado a su ciudad natal de Nápoles, por lo que se intensificaron los contactos con la policía italiana a fin de lograr la identificación y detención de los huidos.

Con el intercambio de información se logró identificar a otros dos individuos, de 59 años y de 52 años de edad, napolitanos, siendo dictadas ordenes europeas de detención por la Autoridad Judicial española, que permitió la detención de ambos en la localidad de Nápoles,

Con el fin de avanzar en las investigaciones, agentes de la Guardia Civil de Alicante se desplazaron a la referida localidad italiana a finales del mes de diciembre de 2007, donde trabajaron junto a la Policía de esa país, logrando averiguar la identidad de otro de los componentes del grupo, de 46 años de edad natural de Nápoles, para quien también fue dictada Orden Europea de Detención.

Continuando con las gestiones y con la información recabada durante los 11 meses de la investigación, agentes de las Comandancias de Alicante y Madrid, se desplazaron a la provincia de Málaga, donde procedieron a la detención de dos italianos de 52 años y de 31 años de edad.


Igualmente se logró la identificación, durante este mes de enero de 2008, de otro de los miembros del grupo, este originario de la región de Calabria, tratándose de un hombre de 57 años de edad, para quien, al igual que los anteriores, fue dictada una orden europea de detención, comprobándose que estaba ingresado en la prisión de San Remo (Italia) por otros delitos.
 

Treinta y cuatro robos
Los robos con violencia e intimidación se cometieron de forma continuada en sucursales de bancos y cajas de ahorros de Granada, Málaga, Murcia, Alicante, Cuenca, Madrid y Burgos, hasta llegar a un total de TREINTA Y CUATRO, logrando apoderarse de alrededor de unos 750.000 euros.

El “modus operandi” consistía en desplazarse a la zona de actuación y examinar las condiciones de las oficinas, para lo cual solía entrar en primer lugar uno de los individuos, generalmente el de mas edad, quien pedía información para enviar dinero extranjero a algún país, lo que aprovechaba para comprobar la cantidad de empleados, cámaras de seguridad y distribución de la sucursal.

Los detenidos llevaban un alto nivel de vida en España, alquilando apartamentos en zonas privilegiadas de Marbella, utilizando vehículos de alquiler de gama alta y frecuentando locales conocidos en la zona.

Con estas detenciones ha quedado desarticulada la mayor banda organizada dedicada a la comisión de robos con violencias e intimidación en entidades bancarias, cuya actividad delincuencial había provocado una gran alarma social, dada la frecuencia con la que cometían los hechos y su gran movilidad geográfica, lo que añadido a su condición de ciudadanos extranjeros, ha dificultado en gran medida las investigaciones.

Para conseguir ese objetivo ha sido de gran relevancia de la colaboración del Grupo Anti-atracos de la Policía del Estado italiana de la localidad de Nápoles, grandes conocedores de la delincuencia local asociada en “familias” o “clanes”, con la Guardia Civil, intercambiando información de forma fluida y continua.

La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detención. Los detenidos y diligencias instruidas pasaron a disposición de la Autoridad Judicial.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal