Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Guardia Civil desarticula banda autora de más de 200 robos en cajeros usando grúas y retroexcavadoras

* Ha habido registros en varias localidades del Bajo Segura (Alicante), como Orihuela-Costa, Torrevieja, Almoradí, Rojales y Formentera del Segura, así como en Lo Pagán (Murcia)

Bajo Segura (Alicante) - 16 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  La Guardia Civil en la denominada operación “MAR CASPIO”, desarrollada en Hungría, Alicante y Murcia, ha desarticulado una banda autora de más de 200 robos en cajeros automáticos, utilizando grúas y retroexcavadoras para arrancarlos de la pared.

 

Se han practicado 5 registros domiciliarios en las localidades alicantinas de Torrevieja, Almoradí, Formentera del Segura, Rojales y Orihuela-Costa (Alicante), y 1 en Lo Pagán (Murcia).

La operación se ha saldado con la detención de 12 integrantes de la banda, 7 de ellos en las provincias de Alicante y Murcia, y los 5 restantes en Budapest (Hungría), en colaboración con las Autoridades Policiales de dicho país. Para cometer sus acciones sustrajeron numerosos camiones-grúa y vehículos de gama alta, cuyo valor supera los 2 millones de euros

La Guardia Civil comenzó las investigaciones a finales de 2.005, a raíz de los primeros robos cometidos contra cajeros de bancos y cajas de ahorros en los que se utilizaban camiones-grúa o retroexcavadoras. Además, se recogieron indicios que apuntaban a esta banda como autora de otros robos cometidos por la noche mediante el método del butrón.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Un agente de la Guardia Civil inspecciona un zulo con herramientas hallado junto al Trasvase Tajo-Segura (Foto: Guardia Civil)

Un agente de la Guardia Civil inspecciona un zulo con herramientas hallado junto al Trasvase Tajo-Segura (Foto: Guardia Civil)

 

MÁS NOTICIAS BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

Tras las primeras investigaciones, la Guardia Civil pudo determinar la composición del grupo delictivo y localizar los domicilios y puntos donde podrían ocultar los efectos utilizados en los robos.

Seguidamente, se averiguó que la presión policial había obligado a que parte de la banda se trasladase a Hungría para evitar su detención, hecho que desencadenó la expedición por parte de la Autoridad Judicial de órdenes europeas de detención para 5 de los integrantes que se habían marchado a dicho país.

Trasladados a Hungría efectivos del Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Alicante para colaborar con las autoridades policiales húngaras, culminó la investigación con la localización y detención de estos 5 miembros de la banda.

Simultáneamente, se desarrolló la operación policial en España, concretamente en las en las provincias de Alicante y Murcia, donde se detuvieron a los 7 restantes.
 


Modus operandi
La banda utilizaba una grúa, un camión con grúa o una retroexcavadora para arrancar los cajeros automáticos de las entidades bancarias. A continuación usaban un camión para trasladar el cajero a algún lugar apartado y seguro donde extraer su contenido.

Solían actuar en grupos de 4 ó 5 personas y para sus desplazamientos utilizaban vehículos de gran cilindrada, que previamente sustraían a empresas de alquiler de automóviles o los compraban a otras bandas que se los facilitaban a través del método “murcigleros”, es decir, vehículos sustraídos en robos a viviendas habitadas durante la noche.

Su metodología, incluía la utilización de radio-transmisores, inhibidores de frecuencia, teléfonos móviles que cambiaban frecuentemente, placas de matrículas, tanto dobladas a vehículos nacionales, como sustraídas.

La banda había alcanzado un alto grado de especialización actuando en España desde finales del año 2.005 y estaba formada principalmente por ciudadanos procedentes de Albania y Kosovo.

Blanqueo de capitales
Las labores de blanqueo de dinero la realizaban mediante envíos a otros países o invirtiendo en negocios, como la apertura de restaurantes, que eran ejercidos por un hombre de nacionalidad italiana, una mujer húngara, una rumana y una inglesa.

Las investigaciones realizadas hasta el momento permiten vincular a los detenidos con la comisión de más de 200 robos con fuerza a entidades bancarias cometidos en diferentes provincias, aunque principalmente fueron en Alicante, Murcia y Almería, así como el robo y hurto de numerosos camiones grúa y vehículos de gama alta, cuyo valor supera los 2 millones de euros.

A algunos de los miembros también se les imputa la comisión de robos en viviendas habitadas de las provincias de Málaga, Murcia y Alicante donde sustrajeron vehículos de alta gama.

Detenidos y registros
Se han practicado 5 registros domiciliarios en las localidades alicantinas de Torrevieja, Almoradí, Formentera del Segura, Rojales y Orihuela-Costa, y 1 en Lo Pagán (Murcia).

En estos registros se ha intervenido una pistola 9 mm Parabellum, de procedencia yugoslava, una pistola eléctrica, herramientas, abundante documentación falsa y otros efectos.

Asimismo, se ha localizado un “zulo” bajo las vigas de un puente del Trasvase Tajo-Segura, en el que guardaban abundante material como sierras eléctricas, mazos, cuerdas, picos, ropas, guantes, etc.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por efectivos del Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Alicante, bajo la coordinación con el Juzgado de Instrucción num. 2 de Torrevieja (Alicante).
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal