Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

ALICANTE / La Guardia Civil desmantela en Alicante dos bandas dedicadas al robo de vehículos de alta gama y artículos de lujo

Bajo Segura (Alicante) - 23 noviembre 2007 - Bajo Segura Noticias - La Guardia Civil, en el transcurso de la operación “COCKTAIL” desarrollada en varias localidades de la provincia de Alicante, ha procedido a la desarticulación de DOS grupos interconexionados dedicados al robo de vehículos de alta gama y al robo en comercios. Se les imputa la autoría de más de 40 robos mediante el procedimiento de la “alcantarilla” cometidos en Navarra, La Rioja, , Albacete, Murcia y Alicante (incluidos dos municipios de la comarca de la Vega Baja del Segura, concretamente Torrevieja y Rojales).


Han sido detenidos cuatro integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos de alta gama y siete de otra banda que adquiría estos coches para cometer robos en perfumerías y otros establecimientos de artículos de lujo. Se han recuperado 20 vehículos de alta gama robados, perfumes y gafas de prestigiosas marcas

En la operación desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (E.C.O.) de la Guardia Civil de Levante, se han practicado 5 registros y han sido detenidos 11 integrantes de ambos grupos presuntos autores de más de 40 robos cometidos en Navarra, La Rioja, Alicante, Albacete y Murcia

PRIMERA FASE: “sustracción de vehículos de alta gama”
En una primera fase de la operación, desarrollada en Villajoyosa (Alicante), fueron detenidos 4 miembros de la organización cuya actividad criminal, era el robo de vehículos de alta gama de las marcas MERCEDES, AUDI y BMW, cometidos en polígonos industriales de Murcia,  Albacete y Alicante, utilizando el método del descuido, para posteriormente venderlos a bajo precio a otras organizaciones delictivas.

 

La banda había convertido la explanada de un Centro Comercial situado de la localidad de Elche (Alicante), en su centro de operaciones, desde donde se llevaba a cabo la venta de dichos vehículos a organizaciones delictivas de países del Este y del Magreb, explica la Guardia Civil.

 La Guardia Civil durante la operación (Foto: Guardia Civil)

 

Entre sus clientes habituales se encontraban los integrantes del otro grupo desmantelado, llamado “grupo de las alcantarillas”, a los que facilitaban los vehículos sustraídos por encargo para llevar a cabo sus frecuentes asaltos a perfumerías y comercios.

Los dirigentes de la banda, que habían sido puestos en libertad recientemente tras permanecer en prisión preventiva, adoptaban importantes medidas de seguridad en sus desplazamientos y reuniones para evitar ser detectados por los Cuerpos de Seguridad.

A los detenidos se les imputan el robo de una veintena de vehículos llevados a cabo en las localidades de Torrevieja, Rojales y Aspe (Alicante), Alcantarilla y Molina de Segura, (Murcia), y en Albacete- capital.

 

SEGUNDA FASE: Robos en establecimientos comerciales, por el “método de la alcantarilla”
Los integrantes del segundo grupo desarticulado, se desplazaban desde Torrevieja a un piso de seguridad situado en Madrid, donde permanecían alojados durante unos 4 ó 5 días.

Seguidamente, utilizaban los vehículos facilitados por el primero de los grupos para sus desplazamientos diarios desde Madrid a Navarra y La Rioja donde cometían robos en perfumerías de prestigio, utilizando el “método de la alcantarilla”.

Los asaltantes actuaban encapuchados y con guantes, huyendo posteriormente con los vehículos robados que previamente habían sido comprados al primero de los grupos desmantelados, explica la Guardia Civil.

En esta segunda fase del la operación llevada a cabo en Torrevieja (Alicante), la Guardia Civil detuvo a 7 integrantes de la red, entre los que se encuentran dos mujeres que prestaban apoyo logístico y de infraestructura al grupo.

“MÉTODO DE LA ALCANTARILLA”
Este método delictivo consiste en la sustracción de tapas de hierro del alcantarillado de la vía pública para lanzarlas sobre escaparates o puertas de los establecimientos y acceder fácilmente a su interior para sustraer los objetos.

Dichos robos causaron una notable alarma social, especialmente en las localidades de Tudela (Navarra) y de Haro (La Rioja), donde de forma repetida y en un corto espacio de tiempo, cometieron más de una decena de robos en perfumerías de la zona.

Además de los citados robos en perfumerías, que les suponían cuantiosos beneficios en el mercado negro, a los ahora detenidos se les atribuyen al menos 10 hechos delictivos más, entre los que se encuentran, robos en tiendas de ropa deportiva y de óptica en Ibi (Alicante), Mazarrón (Murcia) y Hellín (Albacete).

Durante las dos fases de la operación, se han practicado 5 registros domiciliarios, uno de ellos en un pub de Torrevieja utilizado como centro de reunión de diversos grupos delictivos, explica la Guardia Civil.

MATERIAL INTERVENIDO
- Útiles para la fabricación de llaves falsas.

- Numerosas llaves modificadas para la sustracción de vehículos.

- Bolsos y ropa forrada interiormente con aluminio para no ser detectados por sistemas de seguridad.

- Más de cuarenta teléfonos móviles y tarjetas SIM.

- Más de 2.000 euros en efectivo.

- Artículos de lujo procedentes de robo tales como perfumes y gafas de prestigiosas marcas

De igual modo, durante las investigaciones han sido recuperados cerca de 20 vehículos de alta gama sustraídos, muchos de los cuales, fueron robados por el primer grupo y posteriormente utilizados en sus asaltos por el segundo, explica la Guardia Civil.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal