Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

España / Guardia Civil desarticula organización dedicada a la introducción de hachís por las provincias de Murcia y Almería

Bajo Segura (Alicante) - 31 julio 2008 - Bajo Segura Noticias - La Guardia Civil, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria, concluyen la operación “Mácula-Fénix”, en la que han logrado desarticular una organización dedicada al narcotráfico y encargada de introducir grandes cantidades de hachís por las costas de las provincias de Almería y Murcia.

La Guardia Civil inicia la operación “Mácula-Fénix” en el mes de diciembre de 2005, a raíz de la aprehensión en la “Cala de Enmedio”, del término municipal de Níjar (Almería), de 3.050 kilogramos de hachís, la mayoría de los fardos ocultos en un “zulo” practicado bajo tierra.

Durante la investigación, los agentes determinan la existencia de dos ramas perfectamente diferenciadas; una de ellas encargada del entramado logístico y financiero de la organización, investigación llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E.D.O.A.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, y una segunda dedicada a darles cobertura de seguridad en sus envíos a la península, cuyas averiguaciones las ha realizado el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil.

 

La operación se ha desarrollado en distintas fases, iniciándose la última el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil localiza en

Uno de los zulos para el hachís (Foto: Guardia Civil)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

“Playa Elena”, del término municipal de Águilas (Murcia), dos “zulos” bajo tierra, de una profundidad de 3 metros y con sus accesos enterrados a unos 20 cm. del nivel terrestre y camuflados perfectamente con el entorno natural.
 


Estos escondites eran utilizados por la organización para ocultar los alijos de hachís, a la espera de su posterior distribución, así como para abastecer a las lanchas neumáticas de combustible. En el interior de uno de ellos, los agentes de la Guardia Civil encontraron 50 garrafas, llenas de gasolina.

Este modus operandi, fue utilizado por la organización en el alijo de hachís, aprehendido por la Guardia Civil y que dio inicio a la operación “Mácula-Fénix”.

Durante el transcurso de las investigaciones, en la madrugada del pasado 17 de marzo, agentes de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil intervienen un alijo de 2.100 kilogramos de hachís y detienen a 4 personas, en un operativo establecido en la rambla de Retamar. La misma embarcación había intentado alijar esa misma noche en “Playa Elena”, de Águilas (Murcia), donde los agentes de la Guardia Civil se incautaron de 17 fardos de hachís, con un peso de 556 kilogramos, tras detener a dos personas.

Como resultado de la investigación del entramado encargado de dar seguridad a la organización, el pasado 30 de mayo, en la realización de un servicio conjunto, en la provincia de Murcia entre Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, es interceptada frente a la costa de Cartagena (Murcia), una embarcaron de recreo, de nombre “Nereus” y de bandera alemana, con 126 fardos de hachís, con un peso aproximado de 4.000 kg., procediendo a la detención de su tripulación, compuesta por 5 personas.

En el control de las actividades de ésta embarcación coinciden las líneas de investigación llevadas a cabo por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía coordinando desde ese momento ambos Cuerpos sus actuaciones en la investigación de ésta organización, a través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Las últimas detenciones para la desarticulación de la organización las realiza la Guardia Civil el pasado día 22 de julio, en la localidad de Águilas (Murcia), donde tras la realización de cuatro registros, es intervenida diversa documentación y material informático, y detenidos los 2 encargados de planificar los envíos a la península.

Los detenidos, un total de 15, estaban domiciliados en Níjar (Almería), en Almería, en Cartagena (Murcia), en Getxo (Vizcaya), en La Unión (Murcia), en Roquetas de Mar (Almería) y en Águilas (Murcia).

En el desarrollo de la investigación han participado el Servicio de Asuntos Internos (S.A.I.) de la Guardia Civil, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E.D.O.A.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, la UDYCO de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Almería y el Servicio de Vigilancia Aduanera de Cartagena (Murcia).
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal