Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Bienestar Social subvenciona 167 programas de actividades de las AMPAS para adecuar el horario escolar al laboral

Bajo Segura (Alicante) - 16 febrero 2008 - Bajo Segura Noticias - La Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana ha subvencionado en 2007 un total de 167 programas de actividades extraescolares de 95 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

En 2008 la Conselleria destinará, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, un total de 432.000 euros para financiar actividades realizadas por alumnos y alumnas de entre tres y doce años fuera del horario lectivo obligatorio, una cifra que supone un incremento superior al 17% respecto al presupuesto del pasado año. De esta manera, los centros educativos de Infantil y Primaria pueden adaptar el horario escolar de los niños a la jornada laboral de los padres.

Por provincias, la Conselleria de Bienestar Social subvencionó en 2007 un total de 86 actividades extraescolares organizadas por 44 AMPAS de la provincia de Valencia, 53 actividades de 32 AMPAS de Castellón, y 28 programas extraescolares de 19 AMPAS de Alicante.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega ha afirmado que “es fundamental apoyar iniciativas como estos programas de las AMPAS, que ayuden a las parejas a conciliar su vida familiar y laboral, atendiendo para ello a los más pequeños”.

En este sentido, ha señalado que “uno de los problemas a los que tienen que hacer frente las mujeres que trabajan es la incompatibilidad de los horarios de los colegios, que abren sus puertas a las 9.00h y los de trabajo, que empiezan a las 8.00h. Por ello, desde la Dirección General de la Mujer se puso en marcha en 2001 el programa de subvenciones a las AMPAS”.
 


Según Ortega, “estas actividades contribuyen a que tanto los hombres como las mujeres puedan ser copartícipes en términos de igualdad en el cuidado de sus hijos desde el mismo momento del nacimiento o de la incorporación a la vida laboral”.

Las actividades que subvenciona la Generalitat están destinadas a alumnos de entre tres y doce años de edad. Las actividades se desarrollan en la franja horaria comprendida entre las 7.00 y las 10.00, por ser el horario más frecuente de incorporación de los padres a la jornada laboral. Además, Bienestar Social financia aquellos programas que se realizan en periodos estivales. Con estos programas complementarios al horario lectivo, los niños pueden estar con otros escolares de su misma edad, con monitores y desarrollando actividades muy variadas, sobre todo educativas de tipo lúdico como técnicas de estudio, teatro, manualidades, cuentacuentos o deportes.

Desde el año 2001 hasta el pasado año se han beneficiado de estas ayudas más de 15.000 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años de los Centros de Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat impulsa numerosas medidas que inciden en la conciliación de la vida familiar y laboral. Entre ellas, destacan las ayudas para el mantenimiento y creación de nuevas plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años, la incentivación de los permisos por paternidad y maternidad o la subvención a las empresas que contraten mujeres que se reincorporen tras el nacimiento de un hijo y el fomento de la natalidad.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal