Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Teléfono gratuito InfoAbu ofrece información y asesora para detectar o intervenir en casos de abuso sexual a menores

Bajo Segura (Alicante) - 16 febrero 2008 - Bajo Segura Noticias - Tres de cada diez consultas recibidas en InfoAbu, servicio telefónico de Bienestar Social que informa y orienta sobre abusos sexuales a menores, presenta

evidencias de que el abuso ha sido muy probable, mientras que tan sólo en el 10% se descarta y un 62% de los casos ni se afirma ni se descarta, según ha informado la directora general de la Familia de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana Carolina Martínez, del balance de InfoAbu correspondiente al pasado año 2007.

El servicio gratuito Infoabu (902 222 245) recogió 221 llamadas telefónicas en el pasado año 2007. El 67% de los casos se ha remitido para valoración al servicio especializado para descartar posibles abusos y en un 33% la consulta que se plantea no requiere tal derivación. Por lo tanto, para Carolina Martínez, el Servicio “ejerce un papel de filtro”.

La directora general de la Familia ha resaltado la “eficacia” de un servicio dirigido tanto a los menores como a los adultos que quieran protegerlos. “Infoabu es precursor en España –ha explicado -, y ha contado con gran aceptación entre los especialistas. Lo fundamental es la prevención, para no tener después que ocuparse de la protección”.

Según ha señalado Carolina Martínez, la primera impresión referida a las llamadas del servicio es que las consultas que plantean “tienen un alto grado de probabilidad de que los datos aportados sean fidedignos, atendiendo a indicadores de veracidad”, pero ha hecho hincapié en que están basados “en la sospecha y no en la constatación diagnóstica de los hechos”. En general ha indicado también que la detección se realiza “cuando el abuso es bastante evidente y la cuestión que se plantea es cómo actuar ante esa situación”.

 

Perfil de las consultas
El 32% de las consultas recibidas durante el pasado año informan de que la supuesta sospecha del presunto abuso recae sobre el padre del menor, y solamente en el 4% de los casos se trata de desconocidos.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Por teléfono se puede encontrar ayuda (Foto:Pablo Riquelme)

Llamando por teléfono también se puede encontrar ayuda (Foto: Pablo Riquelme)

 

 

 

 

La gran parte de llamadas entrantes en el Servicio son realizadas por mujeres, 87%, la mayoría madres de posibles niños que han sufrido abuso, aunque el 13% son hombres, casi siempre profesionales, que demandan orientación sobre los pasos que deben seguir.

Infoabu ofrece información a cualquier persona que la solicite, y asesora a los profesionales que trabajen con niños, niñas o adolescentes con el fin de detectar o intervenir en los casos de abuso sexual. Cuando procede, Infoabu deriva las consultas al Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales.

Respecto la edad media de los menores que supuestamente han padecido abusos, es de 7.5 años, y el valor que más se repite es de 4 años. Se observa que el mayor porcentaje, el 45% corresponde a edades entre los 3 y 7 años, seguido de un 19% de 8 a 11 años, y seguido de un 13% del intervalo entre los 12 y los 15 años. En cuanto al género de los menores por los que se consulta, se aprecia que el 64% son niñas frente un 33% de niños, en un 3% se trata de información general y no se sabe el sexo.

Un 37% de las llamadas son de profesionales, la mayoría psicólogos que les siguen los educadores y trabajadores sociales. Mientras que un 47% de las consultas las realiza su entorno familiar, en su mayoría, madres que sospechan de abusos. Las dudas y el miedo son mucho mayores cuando el presunto abusador es un miembro de la familia.

En la mayoría de los casos (67%) no hay antecedentes de abusos. En el 20% en que existe reincidencia, los menores se encuentran en una situación de riesgo por lo que el servicio Infoabu puede ser un valioso instrumento informativo. En un 13% de los casos no se sabe se hay antecedentes.

En cuanto al origen de las consultas, el 87% de las llamadas procede de la Comunitat Valenciana y un 13% de otras comunidades, Madrid, Andalucía, Cantabria y País Vasco. Dentro de la Comunitat Valenciana, el 73% procede de la provincia de Valencia, el 18% de la provincia de Alicante y el 9% de la de Castellón. A estos porcentajes cabe sumar las llamadas recibidas de otras comunidades autónomas, igualmente atendidas.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal