Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Educación de la Generalitat Valenciana regula la evaluación de las enseñanzas oficiales de idiomas

Bajo Segura (Alicante) - 23 febrero 2008 - Bajo Segura Noticias - La Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana ha aprobado una orden por la que se regula la evaluación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las escuelas oficiales de la Comunitat Valenciana y se establece que las pruebas de certificación para superar los diferentes niveles deberán tomar como referencia los objetivos, competencias y criterios establecidos en los currículos de las lenguas respectivas.

Esta regulación permite adaptar el nuevo plan de estudios que se estrena en el curso 2007-2008 a las directrices europeas sobre aprendizaje de lenguas y a la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y establece que la evaluación a que se someta el alumnado de las escuelas oficiales de idiomas será continua, dado que se pretende detectar las dificultades de aprendizaje en el momento en que se producen y también acomodar la intervención educativa a los ritmos y motivaciones de los estudiantes.

Los cambios introducidos, que figuran en el decreto 155/2007 del Consell por el que se regularon por primera vez las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunitat, organizan las enseñanzas en las escuelas oficiales de idiomas en tres niveles -básico, intermedio y avanzado-, cada uno de ellos de dos años de duración. Hasta ahora, el plan de estudios lo conformaban dos ciclos de cinco años de duración, el elemental (1º, 2º y 3º) y el superior (4º y 5º).

Con los nuevos planes, al acabar los dos cursos de cada nivel, los alumnos tendrán que realizar una prueba de certificación, que será común para cada uno de los idiomas que se impartan en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat y para las modalidades de enseñanza.

La evaluación del alumnado tendrá en cuenta además el progreso en cada una de las destrezas definidas en el currículo correspondiente de cada nivel. Asimismo, con objeto de potenciar la autonomía del alumno o alumna en consonancia con lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se podrán establecer procedimientos de autoevaluación y coevaluación durante el curso que permitan al alumnado calificar su propio aprendizaje.

En los cursos de los diferentes niveles en los que no resulte necesaria la superación de la prueba de certificación, el alumnado dispondrá de dos convocatorias anuales para promocionar al curso siguiente dentro del mismo nivel. Todos los alumnos y alumnas del mismo curso e idioma realizarán la prueba final global elaborada por el correspondiente departamento. No obstante, a propuesta del correspondiente profesor o profesora, quien haya adquirido los objetivos propuestos podrá ser eximido total o parcialmente de la realización de la prueba final.
 


Ficha individual de seguimiento
La Conselleria de Educación regulará la forma de valorar en la calificación final el aprovechamiento del alumno o alumna, para lo que se introduce, como documento complementario de evaluación, la ficha individual de seguimiento. Los centros docentes tendrán también en cuenta la posibilidad de organizar el currículo en módulos diferenciados de competencia oral y competencia escrita.

El alumno o alumna tendrá derecho a cursar enseñanzas en régimen presencial un número máximo de años equivalente al doble de los ordenados para el idioma del que se trate. Una vez agotados los plazos máximos previstos, no podrá matricularse de nuevo de dicho nivel en el mismo centro en régimen presencial, salvo en el caso de que, una vez finalizado el proceso de matrícula, el centro disponga de vacantes.

Prueba de nivel
Las escuelas oficiales de idiomas convocarán y desarrollarán, a lo largo del mes de septiembre y con anterioridad al inicio del curso académico, la prueba de nivel, que permitirá el acceso directo al segundo curso del nivel básico; al segundo o tercer curso del nivel Intermedio –para los idiomas árabe, chino y japonés autorizados– y al segundo curso del nivel avanzado.

Por otro lado, la Conselleria de Educación podrá autorizar la impartición de cursos monográficos para los niveles básico, intermedio y avanzado, así como cursos de formación y actualización del profesorado y otras ofertas formativas complementarias que respondan a la demanda social. Se promoverán especialmente los cursos de los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal