Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / El superordenador ÍTACA reducirá en más de un 60% las tramitaciones entre Educación y los centros docentes

• Los padres podrán recibir las calificaciones de sus hijos y las faltas de asistencia a través del móvil
• Se implantará en Infantil y Primaria en el curso 2008-2009 y en el resto de centros en 2009-2010

Bajo Segura (Alicante) - 10 marzo 2008 - Bajo Segura Noticias - El sistema informático centralizado de gestión administrativa de infraestructuras educativas y alumnos ÍTACA permitirá reducir en más de un 60% las tramitaciones que realiza en la actualidad la Conselleria de Educación de Generalitat Valenciana con los centros docentes de la Comunitat.


Así lo ha explicado hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora durante una visita a las instalaciones en las que se ubica el superordenador ÍTACA, una “potente” aplicación informática puesta a disposición de toda la comunidad docente que permitirá “agilizar” la labor administrativa de los centros educativos y centralizar las diferentes tramitaciones. El conseller ha estado acompañado de la directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofía Bellés.

Font de Mora ha indicado que ÍTACA, cuyas siglas responden al programa Innovación Tecnológica para la Administración de Centros y Alumnos, permite “renovar toda la infraestructura tecnológica de la Conselleria de Educación” y estará “a disposición del alumno, de los padres, del profesorado y de los equipos directivos” de los centros docentes de la Comunitat.

BAJO SEGURA NOTICIAS - El conseller Font de Mora visitando el superordenador ITACA (Foto: GV)

El conseller Font de Mora visitando el superordenador ITACA (Foto: GV)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

El programa se implantará en todos los centros de Infantil y Primaria en el curso 2008-2009 –estará ya operativo para el proceso de admisión- y en el resto de centros de enseñanza no universitaria -incluidos los conservatorios de música y las escuelas oficiales de idiomas- en 2009-2010. Además, viene acompañado de una “amplia campaña” de formación de los equipos directivos que ya se ha comenzado a realizar y que culminará entre abril y junio, después de un proceso de adaptación “lógico”, acompañado de la implantación “progresiva”, ha subrayado el conseller.

El nuevo sistema informático, que sustituye al actual programa de Gestión de Centros (Gescen), beneficiará a 700.000 alumnos, 50.000 profesores, 2.500 centros educativos y otros 2.500 miembros de los equipos directivos, además de a los padres y tutores.
 


Calificaciones vía SMS
Entre las novedades, se incluye la posibilidad de que los padres puedan recibir, de manera voluntaria, las notas y las faltas de asistencia de sus hijos en el móvil o a través de Internet. Además, el sistema también ayudará a mejorar el rendimiento académico de los alumnos, al proveer de información cruzada que permita identificar la relación entre los resultados obtenidos y criterios como libros de texto empleados, zona geográfica o absentismo escolar, entre otros.

El proyecto lleva aparejada una inversión de seis millones de euros para el desarrollo de la aplicación, la infraestructura informática, la previsión de envío de 1.000.000 de SMS para avisos a los padres y madres sobre notas y faltas, una página web para que padres y madres y tutores puedan consultar tanto las notas y faltas como otras comunicaciones y un equipo de trabajo superior a 50 ingenieros informáticos.

Admisión
Todos los centros de Infantil y Primaria utilizarán ÍTACA el próximo curso escolar, en tanto que el resto centros educativos lo harán con el inicio del curso escolar 2009-2010. La implantación se realizará siguiendo el ciclo anual del curso académico, lo que permitirá que comience ya con el proceso de admisión de alumnos de Infantil y Primaria del curso 2008-2009.

El nuevo programa permitirá a los centros simplificar el Programa General Anual (PGA) al proporcionar la mayor parte de la información de forma automática. Igualmente, el equipo directivo del centro docente ya no recibirá consultas sobre datos de matrícula o alumnado desde Educación y también desaparece la elaboración, envío y recepción de información en disquete. Asimismo, el alumno llega al centro con toda su información, ya que su expediente completo está en ÍTACA.

Se trata, según Font de Mora, de una plataforma “innovadora”, la primera de estas características en la Comunitat, que cuenta con 25 servidores en red trabajando simultáneamente y una capacidad inicial que permite almacenar los expedientes académicos de 1.000.000 de alumnos durante los próximos 10 años.

Se podrá utilizar ya este sistema para procesos como las becas de transporte escolar, comedor o el bono-libro, y el envío de notas a los padres que soliciten este servicio a partir de la primera evaluación en aquellos centros que se incorporan a este programa en su primer año de implantación.

La Conselleria tendrá, gracias a esta nueva aplicación, una visión global de la admisión, al objeto de asegurar así una mayor equidad en el proceso. Asimismo, el expediente del alumnado será único, y estará identificado por el número de identificación del alumno (NIE), lo que busca posibilitar un mejor seguimiento de la historia académica de los alumnos de la Comunitat.

El programa está diseñado para asegurar el cumplimiento de la ley vigente en temas de seguridad y de protección de datos.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal