Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

AGRICULTURA

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) diseña una máquina que permite el pelado automático de las granadas

Bajo Segura (Alicante) -  8 enero 2007 - Redacción - El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha diseñado una máquina de alta tecnología que permite el pelado automático de las granadas y la selección de los granos. Con ella se ha dado respuesta a los gustos y preferencias de los consumidores, lo que supone, además, un valor añadido para los productores de esta fruta.

 

 

 

 

La Vega Baja del Segura es una de las grandes productoras de granadas de la Comunitat, especialmente en los municipios de Albatera, Orihuela (La Murada y Virgen del Camino) entre otros.

 

Se trata de una máquina que se basa en la visión artificial y el análisis de imágenes para inspeccionar y clasificar los granos y representa una novedad mundial en este sentido, pues no se conoce de ninguna otra máquina que sea capaz de desgranar y seleccionar granos de granada.

 

Ideada por los investigadores del Centro de Agroingeniería del IVIA, ha sido transferida a una empresa de la Comunitat y gracias a ella se está comercializando la granada pelada, servida en granos envasados de tamaño y color homogéneo, lista para consumir. Además, los granos se pueden ultracongelar, lo que permitirá disfrutar de esta fruta durante todo el año.

 

La granada y sus propiedades dietéticas
La granada es un fruto que contiene interesantes propiedades dietéticas y medicinales. Además, posee un elevado contenido en antioxidantes y numerosos efectos beneficiosos sobre la salud, entre los que destacan algunas propiedades anticancerígenas. Por las características de las variedades cultivadas en la Comunitat, el color de los granos varía desde el blanco hasta el rojo, pasando por el rosa.

Se trata de un árbol muy robusto, que no necesita grandes cantidades de agua para producir ni es muy exigente en suelos, por lo es muy adecuado en zonas áridas o semiáridas como las del sur de la Comunidad Valencia, donde su cultivo está surgiendo como una buena alternativa a otros cultivos que necesitan mayores requerimientos.

Un proyecto I+D+i
Partiendo de un proyecto financiado por la Unión Europea, con el objetivo de generar el conocimiento y los desarrollos tecnológicos necesarios para que las propiedades beneficiosas de las granadas puedan llegar a los consumidores, los investigadores del IVIA diseñaron dos máquinas automáticas, una para realizar la operación de desgranado automático de la fruta, y otra, utilizando visión artificial, para la selección de los granos y eliminación de los de baja calidad, membranas y restos de la piel.

El proyecto ha dado como fruto una máquina de clasificación en tiempo real que está basada en un equipo de visión artificial de bajo coste con software de desarrollo propio. La máquina permite evaluar la calidad de los granos y eliminar el material no deseado de la línea de producción, como membranas o pieles. Tiene un sistema de separación, sincronizado con el anterior, que clasifica los granos en función de su color y calidad, dejándolos en las salidas correspondientes a las calidades deseadas.

Gracias a la máquina desgranadora, combinada con la máquina de clasificar los granos, la empresa receptora del proyecto ya ha lanzando al mercado un producto innovador que está siendo muy bien aceptado por los consumidores en todo el mundo. Se cierra así el ciclo investigación+desarrollo+innovación y se demuestra tangiblemente que la cooperación entre las empresas y los centros de investigación valencianos es un motor para nuestra economía.

La máquina permite el agrupamiento de los granos con características semejantes, de forma que al consumidor le lleguen envases con granos homogéneos en cuanto color o tamaño. Permite agrupar los granos hasta en cuatro categorías de color o tamaño y además puede ser programada para detectar pieles u otros objetos extraños que acompañen a los granos, evitando de esta forma que lleguen hasta el consumidor.

Además, los granos se pueden conservar de manera más sencilla que la fruta completa, lo que permite ampliar su periodo de vida útil. Además, al ocupar menos espacio que las granadas, se reducen los costes de su almacenamiento y conservación, incluyendo los costes energéticos y espaciales.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal