Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

BAJO SEGURA / Torrevieja y Orihuela entre los 13 (de 542) municipios con la mitad nuevos inmigrantes Comunidad Valenciana

Bajo Segura (Alicante) - 25 octubre 2007 - Bajo Segura Noticias - Más de la mitad de los 160.000 inmigrantes que anualmente fijan su residencia en la Comunitat Valenciana, en concreto 74.284, se concentran en apenas 13 municipios de los 542 municipios que forman la Comunitat, según datos del Instituto Valenciano de Estadística. Torrevieja (8.076) y Orihuela (5.352) y, en la Vega Baja del Segura (Alicante), son dos de esos 13 municipios.

De mayor a menor afluencia de inmigrantes, Valencia (25.833), Alicante (9.143), Torrevieja (8.076), Castellón (6.155), Elche (5.875), Orihuela (5.352), Benidorm (4.331), Gandia (3.489), Torrent (1.934), Sagunto (1.658), Paterna (1.270), Elda (664) y Alcoi (504), reúnen a la cuarta parte de los inmigrantes que deciden venir a la Comunitat Valenciana en busca de una oportunidad laboral que mejore sus condiciones de vida.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que en materia de inmigración las entidades locales juegan un papel crucial por su proximidad a los inmigrantes. Por ello Rafael Blasco comienza una ronda -iniciada hoy en Sagunto (Valencia) de contactos con los municipios en los que se concentran más inmigrantes.

Rafael Blasco inicia contactos con los municipios con más inmigrantes de la Comunidad Valenciana (Foto: GV)

 

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha reunido con el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló Sáez, para abordar la importancia de la inmigración a nivel municipal. Este municipio del Camp del Morvedre ha visto cambiar su población considerablemente en los últimos años. En la actualidad, en Sagunto hay 7.065 inmigrantes empadronados de 36 nacionalidades diferentes, de los que 1.638 se incorporaron en el 2005. La capital del Camp de Morvedre cuenta con la tercera parte del total de inmigrantes empadronados en la comarca, siendo las nacionalidades más representativas: rumana, marroquí, y colombiana.

Integración a través de los AMICS
La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía durante la nueva legislatura esta centrado gran parte de su política en la colaboración con los municipios. Blasco ha señalado que “en el 2008 ampliaremos la red de AMICS de la Comunitat, destinando 30.000 euros a cada nuevo centro para su apertura. Esta es una red que supone la vertebración de la política inmigratoria de la Comunitat”.
 


Las Agencias para la Mediación, Integración y Convivencia Social (AMICS), es un proyecto de integración real en el que la Generalitat ha invertido 3,8 millones de euros. Estas agencias están destinadas a facilitar servicios de información, orientación y asesoramiento a la población inmigrante, en los ámbitos sanitario, educativo, laboral, cultural y social. Un total de 8 oficinas están ya en funcionamiento en toda la Comunitat.

Por último, el Conseller informó que las agencias AMICS van a estar directamente conectadas con el Observatorio Valenciano de la Inmigración con el fin de elaborar políticas reales y que cubran las necesidades de los valencianos. Blasco: “estamos trabajando por la integración de la inmigración para lo que hemos diseñado programas de formación y apoyo a la inserción laboral que contribuirán a crear una sociedad plural en todos los municipios. Municipios con los que voy a mantener reuniones periódicas para conocer sus necesidades”.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal