Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / Instalan sistema semiautomático de dispensación de medicamentos en el Hospital Vega Baja-Orihuela

Bajo Segura (Alicante) - 27 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El Hospital Vega Baja en Orihuela (Alicante) ha instalado un sistema semiautomático para la dispensación y el almacenamiento de medicamentos, facilitando el sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias.


El servicio de Farmacia del hospital tiene en marcha el sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias que complementa al sistema de distribución de medicamentos a partir de los depósitos en planta. Este sistema centraliza en el servicio de Farmacia la dispensación de cada prescripción individual de medicamentos a los pacientes, disminuyendo así, la carga de trabajo del personal de Enfermería en planta, aumentando con ello, el tiempo de enfermería en tareas asistenciales.

Una labor esencial en la dispensación de medicamentos en dosis unitarias es la preparación de los carros de medicamentos, que se preparan con las dosis de medicación que necesita cada paciente. Esta actividad, requiere gran atención para evitar errores de dispensación que pudieran llegar al paciente. Para facilitar la labor del personal y reducir el tiempo de preparación, el hospital adquirió un sistema semiautomático de almacenamiento ubicado en el mismo servicio.

Características y funcionamiento
Este sistema consiste en un armario informatizado capaz de conectarse con los sistemas informáticos de gestión de camas del Hospital y con el programa informático de dispensación del servicio de farmacia, permitiendo, a partir de la información recibida, programar la medicación necesaria para los pacientes ingresados en cada una de las salas del hospital.

El armario dispone de bandejas con compartimentos conteniendo la medicación, de forma que interacciona con el operario, facilitando el acceso a la medicación, así como a las necesidades que de ella tenga cada paciente. Este proceso se realiza mediante un movimiento de barrido, deteniéndose y señalando, mediante indicadores luminosos y a través de la pantalla

BAJO SEGURA NOTICIAS => Una imagen del dispensador de medicamentos (Foto: Generalitat)

Una imagen del dispensador de medicamentos (Foto: Generalitat)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

del ordenador, que medicamento y qué cantidad del mismo debe tomar el operario para cubrir las necesidades de todos los pacientes de una planta, indicando así mismo que dosis debe recibir cada paciente.

En la pantalla del sistema informático de este armario, aparece detalladamente la información que guía el proceso de llenado del carro de unidosis, como es el nombre del paciente, la habitación y cama, el medicamento y número de dosis que el personal debe introducir en el compartimiento, correspondiente a cada paciente.

Los diferentes estudios realizados sobre este sistema de dispensación SDMDU, concluyen que además del ahorro de tiempo, y de facilitar el trabajo al personal encargado de la unidad de dispensación en dosis unitarias, requiere menos espacio. Asimismo se generan menos errores de dispensación, disminuye la necesidad de almacenamiento de medicamentos, y favorece el cumplimiento de la prescripción médica y la correcta administración de los medicamentos.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal