Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / La Senda del Poeta en homenaje a Miguel Hernández se desarrollará del 11 al 13 de abril entre Orihuela y Alicante

Bajo Segura (Alicante) - 1 febrero 2008 - Bajo Segura Noticias - El director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) de la Generalitat Valenciana, Adrián Ballester, participó ayer en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2008 en Madrid con motivo de presentar la edición de 2008 de la Senda del Poeta en homenaje a Miguel Hernández, que este año se desarrollará del 11 al 13 de abril desde Orihuela hasta Alicante, pasando por diversos municipios de la Vega Baja del Segura, como Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y Albatera y San Isidro, continuando luego hacia Elche y Alicante.


Del 11 al de 13 de abril, los jóvenes amantes de la naturaleza y de la poesía tienen una cita en la Senda del Poeta Miguel Hernández. La Senda se efectúa a pie durante tres días saliendo el viernes desde Orihuela y finaliza el domingo ante la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante. La “Senda del Poeta”, este año alcanza su XI

BAJO SEGURA NOTICIAS - El director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Adrián Ballester, junto a la consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Angélica Such, presentando en FITUR en Madrid ayer 31-1-2008 La Senda del Poeta 2008 en homenaje a Miguel Hernández (Foto: IVAJ)

 El director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Adrián Ballester, junto a la consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Angélica Such, presentando en FITUR en Madrid ayer La Senda del Poeta 2008 en homenaje a Miguel Hernández (Foto: IVAJ)

edición, es un recorrido de unos 60 kilómetros por los distintos municipios ligados a la vida y obra del poeta oriolano.

El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, ha afirmado que “la senda establece un vínculo de hermanamiento entre las localidades unidas por la vida y obra del poeta. Al mismo tiempo, se busca un acercamiento al entorno natural tan próximo al poeta aunando así poesía y naturaleza”.

Ballester ha destacado que “el objetivo de la Senda es doble; por un lado se trata de impulsar el conocimiento de la vida y obra del poeta oriolano y por otro brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido”.


La Senda se realiza anualmente coincidiendo con fechas próximas al 28 de marzo, fecha del aniversario de la muerte del poeta en el año 1942.
 

 

De Orihuela a Alicante

El sendero se realiza en tres etapas. La primera se inicia en Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández (30 de octubre de 1910). Orihuela marcó su infancia y juventud de forma decisiva ya que inició estudios en el Colegio Santo Domingo, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo y participó en las reuniones literarias de la Tahona de los hermanos Fenoll, sus primeros poemas y conoció a su futura esposa, Josefina Manresa.

Tras el paso por Redován, localidad donde nació el padre del poeta, se llega a Callosa de Segura y, a continuación, a Cox, donde nacen los dos hijos de Miguel y Josefina, Manuel Ramón y Manuel Miguel. Cox representa la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández. Esta primera etapa del sendero continúa hacia la localidad de Granja de Rocamora y finaliza en Albatera

La segunda etapa consiste en un itinerario que parte de Albatera a San Isidro En la localidad de San Isidro permanecieron retenidos en trabajos forzosos un gran número de compañeros de Miguel Hernández en la postguerra española. Posteriormente los jóvenes llegan a Elche , donde Miguel Hernández recibió su primero y único premio literario en marzo de 1931, otorgado por el "Orfeón Ilicitano".

Tras la muerte del poeta, su esposa Josefina Manresa se traslada a Elche con su hijo Manuel Miguel. Allí se dedica al trabajo de costura y a velar y proteger el legado del poeta hasta su muerte en 1987. Asimismo, en el Archivo Municipal de Elche se encuentran depositados los manuscritos del poeta oriolano

En la última etapa, se llega a la ciudad de Alicante donde Miguel Hernández murió en la cárcel. Allí redactó sus últimos poemas de “Cancionero y romancero de ausencias”, y en las dependencias de la enfermería carcelaria contrajo matrimonio canónico con Josefina Manresa días antes de morir.

En el cementerio de Alicante reposan los restos del poeta en una tumba, donde también se encuentran enterrados su mujer, Josefina Manresa, y su hijo Manuel Miguel.

El próximo 15 de febrero se abrirá el periodo de inscripción a través de www.ivaj.es, los espais joves de la Vega Baja, L´Alcoià y del Baix Vinalopó asi como en la dirección territorial del IVAJ en Alicante.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal