Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Manos Unidas informa sobre la situación mundial ante los Días internacionales de la Alimentación y la Erradicación de la Probreza

Bajo Segura (Alicante) - 11 octubre 2006 - R.O.D. - Los próximos 16 y 17 de octubre se celebran, respectivamente, el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, dos jornadas estrechamente ligadas con la labor que Manos Unidas lleva realizando desde hace casi medio siglo, cuando se fijaron los objetivos de la organización: “Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo, la falta de instrucción y las causas que lo provocan”.
 

*** EN EL MUNDO HAY 1.200 MILLONES DE POBRES ABSOLUTOS QUE VIVEN CON MENOS DE 1 DÓLAR DIARIO
*** 2.500 MILLONES DE PERSONAS VIVEN CON MENOS DE 2 DÓLARES AL DIA
*** 850 MILLONES DE PERSONAS PADECEN HAMBRE CRÓNICA
*** CINCO MILLONES DE NIÑOS MUEREN CADA AÑO POR PROBLEMAS NUTRICIONALES

 

 

 

 

Estas cifras, que no por sabidas y archiconocidas deben perder su valor informativo, parecen permanecer inamovibles desde hace años, presagiando lo que ya para muchos es casi una utopía: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, reduciendo a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que viven con menos de un dólar al día y el de personas que padecen hambre, que es el Objetivo más ambicioso de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Manos Unidas, con la conciencia de que es imposible alcanzar la justicia, la paz y el desarrollo sostenible mientras persistan la pobreza y el hambre, que afectan al individuo y a la sociedad, lleva desde 1960 luchando porque estos desafíos no sean materia de un solo día.

En 2005 Manos Unidas aprobó 845 proyectos de desarrollo en 60 países por importe de 44.305.687,56 euros. Dichos proyectos se distribuyen en cinco sectores prioritarios de cooperación: agrícolas (13%), sanitarios (17%), promoción social (20%), educación (34%) y promoción de la mujer (16%).

PROYECTOS DE MANOS UNIDAS
Programa de desarrollo integral para comunidades rurales en Camboya

El presente proyecto beneficiará a más de 40.000 habitantes del distrito de Chumkiri, situado en la provincia de Kampot, al sudoeste de Camboya. Este pequeño país del sudeste asiático está considerado como uno de los países más pobres del mundo. Un tercio de su población, fundamentalmente rural, vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que está provocando un éxodo masivo de personas que huyen de la miseria del campo, para encontrarse con perores condiciones de vida en la ciudad.

 

En la provincia de Kampot la población es fundamentalmente agrícola y se dedica, básicamente, al cultivo del arroz. Las vías de comunicación de la región (que se caracteriza por lo grandioso de sus paisajes) se encuentran en mal estado o son inexistentes y limitan gravemente el acceso a la sanidad, la educación o los mercados. La malaria, la desnutrición, la tuberculosis, el tifus y las infecciones respiratorias son las enfermedades mas comunes entre la población, cuya esperanza de vida sólo alcanza los 56 años, una de las más bajas de Asia

Cabe destacar, también que esta zona no fue segura hasta 1.998 cuando desaparecieron los últimos vestigios del temido Jémer Rojo, que impidieron el desarrollo normal de la población.

CIDSE (Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad), una de las primeras ONG internacionales que entró en Camboya al finalizar la dictadura de Pol Pot, diseñó un plan de desarrollo integral para 24 aldeas de Chumkiri, que incluye la escolarización de los más pequeños, la alfabetización de los adultos y el acceso a servicios sanitarios y a formación en este campo (con un fuerte componente de prevención y concienciación sobre el SIDA).

Además, se proporciona asistencia a las familias más desfavorecidas mediante proyectos específicos como los bancos de animales o los microcréditos y se ha contribuido al fortalecimiento de las relaciones entre el gobierno local y las asociaciones civiles existentes en Chumkiri. Las relaciones sociales y comunitarias son casi inexistentes en un país que quedó completamente desmembrado y traumatizado con el régimen de Pol Pot, que causó cerca de 2 millones de muertos.

Manos Unidas ha contribuido a la capacitación de los líderes y comités populares, a formar a 2.800 agentes de salud de las comunidades: Además, se ha apoyado la reparación de 23 pozos comunitarios y de reforma de 3 escuelas y se ha contribuido a la mejora de la productividad tanto de la de la tierra como del ganado.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal