Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Un particular cede al IVACOR una obra atribuida a Modigliani para estudiarla y restaurarla

Bajo Segura (Alicante) - 22 febrero 2008 - Bajo Segura Noticias - La consellera de Cultura, Trini Miró, y la directora del Instituto de Restauración, Carmen Pérez, han recibido hoy, en la sede del IVACOR, el cuadro titulado La patronne, atribuido al pintor italiano Amedeo Modigliani, y ejecutado probablemente entre 1917 y 1919, que forma parte de una colección particular desde mediados de los años 30.

 

La intención del centro es realizar una serie de estudios sobre la obra. Miró ha señalado que “es un motivo de orgullo que se haya confiado en los expertos del Instituto Valenciano de Conservación para la restauración y análisis de una pintura que se atribuye a Amedeo Modigliani”.

 

BAJO SEGURA NOTICIAS - La consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Trini Miró, y la directora del Instituto de Restauración, Carmen Pérez, esta mañana  junto al cuadro atribuido a Modigliani (Foto: GV)

La consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Trini Miró, y la directora del Instituto de Restauración, Carmen Pérez, esta mañana  junto al cuadro atribuido a Modigliani (Foto: GV)

 

“El trabajo de restauración permitirá que posteriormente técnicos del IVACOR y del Museo de Bellas Artes de Valencia puedan analizar de forma minuciosa este cuadro y, posiblemente, ofrecer una conclusión definitiva sobre su autoría, ya que hasta ahora no existe”, ha indicado la consellera Miró.
 


Esta obra fue adquirida por un coleccionista, de origen francés, amigo personal del gran pintor japonés Foujita, figura clave de las vanguardias parisinas.

La obra, que se ha cedido en depósito al Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, permanecerá custodiada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, donde personal del Instituto Valenciano de Restauración procederá a un análisis exhaustivo de la pintura.

Hasta la fecha, este óleo sobre cartón de 65 cm de alto por 45 de ancho, ha sido estudiado por la Fundación Thyssen Bornemisza. Un primer análisis corroboró que los materiales identificados de la pintura fueron los empleados por los artistas de la época, si bien no se llegó a conclusiones determinantes.

El Instituto Valenciano de Restauración junto con el personal del Museo de Bellas Artes completará el estudio de esta obra con otras técnicas de análisis no empleadas hasta la fecha. Además se compararán los resultados con otras obras de la misma época del pintor ya autentificadas.

La obra se encuentra en un buen estado de conservación, si bien está cubierta por una gruesa capa de barniz oxidado en superficie que le da un aspecto amarronado. Esto impide realizar parte de los estudios. Por ello se someterá a un minucioso proceso de restauración apoyado con las técnicas de análisis de las que el IVACOR dispone.

Una vez finalizados los estudios el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales transmitirá a los propietarios los resultados de los análisis.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal