Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunidad Valenciana / El uso de móviles y MP3 estará controlado y regulado este curso en los colegios e institutos valencianos

Bajo Segura (Alicante) - 22 agosto 2007 - Bajo Segura Noticias - El 78% de los centros docentes de la Comunitat Valenciana ya tienen elaborado su propio plan de convivencia para mejorar el clima escolar en las aulas educativas durante el próximo curso en el que, entre otras cuestiones, se controla y regula el uso de los móviles, MP3 y elementos electrónicos similares.


En la confección de estos planes propios han participado todos los estamentos de la comunidad escolar: padres, profesorado y alumnado, siguiendo las indicaciones de la propia Consellería de Educación para que el plan se ajuste a las propias características del centro, tanto colegios como institutos.

De esta manera se pretende, según ha indicado la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, “que la norma genérica se aplique a cada centro según su propia singularidad ya que no hay que olvidar que cada centro es diferente y tiene sus propias características”.

Gómez ha señalado que “desde el respeto a la propia autonomía de los centros, se ha promovido la reflexión y el trabajo en equipo con los diferentes estamentos para diseñar, planificar, actuar y evaluar las propias estrategias de prevención e intervención ante los conflictos”.

Desde las tres Direcciones Territoriales de Educación, se ha hecho seguimiento de la elaboración y aprobación de los planes de convivencia presentados por los centros hasta junio de 2007. En la provincia de Castellón, de un total de 297 centros, 168 lo tienen elaborado;

Regulan el uso de los teléfonos móviles y los MP3 en los colegios e institutos valencianos (Foto: Orihuela Digital)

 

en Alicante de 612 centros, 533 centros lo tienen elaborado y en la provincia de Valencia hay 852 centros que lo tienen elaborado de un total de 1072 centros.
 


Bases de los Planes de Convivencia
El plan integral que se basa en tres grandes apartados:
1. Las estrategias y actuaciones orientadas a la prevención y a promover un adecuado clima en el centro, (destacar que en la mayoría de los centros se controla el uso del móvil y de los MP3 y similares).
2. El modelo de actuación respecto al alumnado que presente alteraciones conductuales que dificulten levemente la convivencia escolar (con medidas educativas y contando con la colaboración de las familias para mejorar conductas) y,
3. Un modelo de actuación ante situaciones que dificultan gravemente la convivencia y que, en ocasiones, pueden derivar en situaciones muy graves como lo es el acoso escolar.

Gómez ha explicado que “estos Planes se enmarcan dentro de un plan más global, el Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (Plan PREVI), que la Conselleria de Educación viene desarrollando desde el año 2005”.

Este Plan incluye medidas específicas dirigidas al sistema educativo, a la población en riesgo y a la sociedad en su conjunto, para contribuir al mantenimiento y consolidación de un clima escolar que respete la integridad física y dignidad moral que merecen todos los miembros de la comunidad educativa y que favorezca el desarrollo personal y el clima educativo necesario para el aprendizaje y el estudio.

El resto de los centros que todavía no cuenta con Plan de convivencia propio lo elaborarán en el inicio de curso, de modo que a lo largo del próximo curso escolar todos los centros de la Comunitat Valenciana dispondrán de su propio y específico Plan de Convivencia.

Gómez ha manifestado que “durante este curso que empieza queremos seguir avanzando en la identificación de las primeras advertencias de situaciones de riesgo, analizando las amenazas y vulnerabilidades de los centros y el entorno, identificando sus problemas y buscando soluciones”.

La Secretaria Autonómica ha señalado estos planes de convivencia “queremos que integren el trabajo de reflexión, planificación e intervención de toda la comunidad educativa, representada en sus consejos escolares, y que favorezca la convivencia en los centros”.

Por otra parte, la Consellería de Educación trabaja en la elaboración de nuevos materiales y herramientas que proporcionen a los centros toda la información, el asesoramiento y los recursos para mejorar el clima de convivencia en las aulas.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal