Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / Propuesta municipal de anulación del procedimiento expropiatorio del AVE en Orihuela

Bajo Segura (Alicante) - 6 diciembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, anunció tras la municipal Junta de Portavoces celebrada ayer que propondrá la anulación del procedimiento expropiatorio del AVE emprendido por el Ministerio de Fomento, solicitando su retracción al momento inicial, por omitir trámites de obligado cumplimiento para los afectados y para todo el municipio en general.

Lorente manifestó al respecto que 'creo que a la relación de afectados se les da cita sin haber tenido audiencia, comprobaciones y resolución de alegaciones'. Según explicó un comunicado de Alcaldía, todos los portavoces se han sumado a la decisión de la alcaldesa.

La alcaldesa de Orihuela ha dicho que no acudirá el próximo martes, día 9, a la firma del acta de ocupación previa, solicitada por el Ministerio de Fomento, que según la nota municipal 'sería nula por no contar con la firma de la administración pertinente, en este caso con la firma del Ayuntamiento de Orihuela'.

BAJO SEGURA NOTICIAS - La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, interviniendo en una reunión con colectivos sobre el AVE, junto a la portavoz municipal del PSOE de Orihuela, Antonia Moreno, y el edil de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá (Foto: Ayto.)

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, interviniendo en una reunión con colectivos sobre el AVE, junto a la portavoz municipal del PSOE de Orihuela, Antonia Moreno, y el edil de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá (Foto: Ayto.)

 

Explica la nota que 'esta es una decisión que cumple con la legalidad ya que se ubica dentro del acuerdo municipal de impugnación del procedimiento de expropiación que se fundamenta en el incumplimiento de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa aprobado por Decreto de 26 de abril de 1957'.

El comunicado de Alcaldía señala que "el ayuntamiento de Orihuela vuelve a mover ficha en la búsqueda de que el soterramiento del AVE sea una realidad a su paso por la ciudad, de nuevo con la insistencia de la alcaldesa, Mónica Lorente, que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento, concretamente con la secretaria de la Ministra, Magdalena Álvarez, “me han vuelto a remitir a la Secretaria de Estado, Josefina Cruz, quien nos ha comunicado que sin fecha nos citará con el Director General de Ferrocarriles, Luis de Santiago Pérez”, dijo Lorente.

 

La alcaldesa oriolana ha sido contundente dados los acontecimientos, afirmando que “en el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero no hay voluntad política, y lo que es peor, a los oriolanos no les muestra ni colaboración ni siquiera diálogo”. Mónica Lorente ha dicho “si el Gobierno de España no colabora, no escucha, ni da audiencia y no atiende a los afectados, nosotros lo haremos por ellos”.

 

La manifestación del día 21 de diciembre 'es la primera medida reivindicativa para pedir el soterramiento del AVE, pero no la única, ya que desde el gobierno local se ha asegurado en varias ocasiones que no se va a parar hasta obtener una ciudad sin barreras', indica la nota oficial.

 

IU Orihuela acudirá a la manifestación por el soterramiento del AVE
Por su parte, Izquierda Unida (IU) de Orihuela, cuyo coordinador es Carlos Navarro, dio a conocer ayer que "desde el colectivo local de IU Orihuela consideramos que debemos mostrar nuestro más sincero apoyo a la manifestación a favor del soterramiento del AVE. Pero lo hacemos porque consideramos el soterramiento como un mal menor".

Señala que "no han sido pocas las ocasiones en las que hemos hecho pública nuestra oposición al proyecto AVE. Considerado como devastador, elitista, insostenible,... calificativos que han quedado demostrados en el sangrante caso del paso del AVE por Orihuela. De la situación en la que estamos inmersos a día de hoy, tiene mucha culpa el gobierno central del PSOE, pero también el anterior gobierno del PP que no olvidemos fue el impulsor del AVE por nuestra comarca. Pero además, consideramos que debemos depurar responsabilidades también en nuestro municipio, y destacar la tardanza que ha tenido nuestra alcaldesa Mónica Lorente para ponerse manos a la obra, como el nulo trabajo efectuado sobre el tema del anterior José Manuel Medina. Esa tardanza que podemos achacar seguramente a su incompetencia, es la que ha desembocado en esta situación. Consideramos que las movilizaciones empiezan demasiado tarde, han dejado el cuerpo muerto durante mucho tiempo".

 

"Nosotros, IU, hemos estado presentando preguntas referentes al paso del AVE por nuestra comarca, en el Congreso de los Diputados desde hace 4 años. Mientras que en Orihuela PP y PSOE, presentaban a los ciudadanos el proyecto del AVE como algo beneficioso para el municipio, nosotros argumentamos que no era así, pero una vez más se nos ignoró. Tenemos informaciones

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS BAJO SEGURA NOTICIAS

(6-12-08) Callosa de Segura / Alcalde anuncia Fomento descarta terraplenes  en Callosa y estudia 4 alternativas para el AVE

 

(4-12-08) Orihuela / Grupos municipales y colectivos acuerdan manifestación en Orihuela por soterramiento AVE para el 21 diciembre

 

(28-11-08) Orihuela / Edil Urbanismo afirma proyecto Fomento AVE en Orihuela no servirá al trasporte mercancías porque es 'como una montaña rusa'

 

(27-11-08) Orihuela / Negativa en ADIF a propuesta-proyecto municipal de soterrar el AVE a su paso por Orihuela

 

(26-11-08) Orihuela / Cámara Comercio de Orihuela inicia campaña concienciación por el soterramiento del AVE

 

 

(24-11-08) Callosa de Segura / Miles vecinos se manifestaron en Callosa de Segura por un AVE soterrado

 

(19-11-08) Bajo Segura / El AVE, de vía veloz a vía crucis en la Vega Baja del Segura

 

BAJO SEGURA NOTICIAS => Concentración en Callosa de Segura para pedir cambien el trazado del AVE, realizada el 18-11-2008 (Foto: Ayto.)

 

(19-11-08) Callosa de Segura / Cientos de callosinos piden a Fomento modifique trazado del AVE bajo la pancarta "AVE sí, pero así no"

 

(14-11-08) Callosa de Segura / El alcalde anuncia que el Ayuntamiento ha conseguido aplazar expropiaciones trazado AVE

 

(4-11-08) Orihuela / Expropiaciones para el AVE en La Murada provocan críticas del edil Urbanismo de Orihuela

 

(23-10-08) Callosa de Segura / El alcalde calificó como decisión "inconciente" las expropiaciones por el AVE

 

(23-10-08) Callosa de Segura / Portavoz PSOE Diputación apoya soterramiento del AVE en Callosa

 

(15-10-08) San Isidro / Alcalde de San Isidro critica que "Valencia y Madrid se han plegado a intereses de Murcia en tema del AVE"

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

que aseguran que ADIF no cambiará ni un ápice el proyecto, y que el paso del AVE por Orihuela será el que todos conocemos (elevado – en trinchera – elevado por encima de los tubos del trasvase) . Tal y como hoy podíamos leer en los medios de comunicación. Por lo que consideramos que la manifestación impulsada por nuestra alcaldesa, es el último coletazo de un pez sacado del agua y bien amarrado que nada puede hacer ya por volver al acogedor océano. A partir de ahora, asistiremos a un reproche continuo en el que unos y otros intentarán achacarse la culpa, para nosotros, todos son culpables necesarios. Por ello, al próximo día 21 de diciembre acudiremos a la manifestación, pero en nuestras pancartas se podrá leer: ¡NO al AVE!", concluye IU de Orihuela, cuyo coordinador es Carlos Navarro.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal