Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / Miles de vecinos se manifestaron en Orihuela por el soterramiento del AVE

Bajo Segura (Alicante) - 22 diciembre 2008 - Pilar Girona - Miles de vecinos participaron ayer en Orihuela (Alicante) en una manifestación cívica que reivindicó el soterramiento de la futura línea de alta velocidad (AVE) a su paso por el municipio oriolano.


La manifestación, convocada al unísono por todos los grupos municipales del Ayuntamiento (PP, PSOE, LV y CLR), así como por diversos colectivos e instituciones como la Cámara de Comercio de Orihuela o la asociación Orihuela Sin Murallas, entre otros, comenzó poco después de las 12 del mediodía de ayer en la Glorieta Gabriel Miró,

BAJO SEGURA NOTICIAS - La manifestación en Orihuela pidió ayer el soterramiento del AVE, el 21-12-2008 (Foto: Pilar Girona)

La manifestación en Orihuela pidió ayer el soterramiento del AVE (Foto: Pilar Girona)

 

desde donde discurrió por las calles Calderón, San Pascual y Puente Viejo hasta llegar ante la oriolana Casa Consistorial.


Los ciudadanos allí masivamente concentrados formaban una marea humana que se extendía hasta el Puente Viejo, un signo evidente de la enorme participación en la movilización ciudadana para revindicar el soterramiento del AVE en Orihuela.

La concentración ante el Ayuntamiento ha culminado con la lectura de un manifiesto a cargo de Juan Cerdán, presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, en nombre de todos los convocantes.
 

La manifestación la abrió una pancarta con el lema 'No más barreras. AVE Soterrado', y la llevaban en primera línea representantes de diversos colectivos e instituciones de Orihuela. Los políticos se situaron en un segundo plano detrás de dichos representantes sociales.

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 


Entre los políticos participantes se encontraban los concejales de los grupos municipales del Ayuntamiento de Orihuela, entre ellos la alcaldesa, Mónica Lorente, así como el presidente de Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, varios alcaldes de municipios de la Vega Baja, el ex-alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, y el oriolano diputado autonómico Andrés Ballester.

BAJO SEGURA NOTICIAS - La manifestación en Orihuela pidió ayer el soterramiento del AVE, el 21-12-2008 (Foto: Pilar Girona)

El presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Juan Cerdán, leyó el manifiesto pidiendo ayer el soterramiento del AVE en Orihuela (Foto: Pilar Girona)

 

Orihuela / El manifiesto leído en la concentración expresa 'nuestra ilusión de ver a un AVE soterrado, que no estrangule a nuestra ciudad'
La manifestación de miles de vecinos en Orihuela por el soterramiento del AVE resumió su espíritu y sus demandas en el manifiesto que desde el balcón del Ayuntamiento leyó -en nombre de todos los convocantes- Juan Cerdán, presidente de la Cámara de Comercio oriolana.

Como dijo en el manifiesto, los vecinos de Orihuela (Alicante) y otras localidades estaban allí concentrados "exteriorizando nuestra ilusión de ver a un AVE soterrado, que no estrangule a nuestra ciudad, y esa ilusión queremos que sea compartida por los responsables que hoy tienen el poder político para hacer realidad esta reivindicación que a todos luces es de justicia social y ciudadana".

El manifiesto, unánimemente aplaudido (según un comunicado del Ayuntamiento más de 15.000 personas participaron en la manifestación), dejó claro en primer lugar que "las instituciones, asociaciones, entidades, ciudadanos y ciudadanas del municipio de Orihuela y comarca, respaldamos con nuestra presencia, hoy 21 de diciembre, esta manifestación a favor del paso del AVE soterrado por nuestro municipio".

"Queremos poner de manifiesto nuestra postura clara y decidida a favor del soterramiento del AVE a su paso por nuestro territorio", resumió igualmente el texto leído.

A continuación explicó el manifiesto que el paso del AVE no soterrado supondría para Orihuela y la alicantina comarca de la Vega Baja del Segura:

"1.- Un grave impacto sobre nuestro paisaje, un paisaje que no volverá a ser nunca el mismo.

2.- Nuestro término municipal no quiere seguir dividido. No queremos barreras sobre nuestro territorio.

3.- No queremos un AVE que aumente el riesgo de inundaciones y

4.- Tampoco queremos que provoque un impacto acústico, que afectará inevitablemente a un gran número de habitantes y por ende a su calidad de vida".

Añadió después el manifiesto leído durante la manifestación por el soterramiento del AVE hoy en Orihuela que los oriolanos y vecinos de la comarca:

"Pensamos que el proyecto de la línea de Alta Velocidad a su paso por Orihuela sea el menos nocivo y más adecuado constructivamente hablando. Creemos que es una oportunidad histórica, para nuestro crecimiento socio-económico y nuestro desarrollo como ciudad. También, opinamos que el proyecto de la línea de Alta Velocidad, es sinónimo de modernidad, vertebración, progreso social y futuro económico para los que aquí vivimos y nuestras generaciones futuras".

"En definitiva queremos un AVE que sirva de nexo con otros territorios, sostenible con el medio ambiente y el territorio y que sea a su vez la plataforma que nos comunique con otros lugares del mundo, acorde con los tiempos actuales y que nos sirva como elemento comunicador de viajeros y mercancías, favoreciendo de esa manera nuestra actividad económica. Por ultimo queremos que este proyecto de Alta Velocidad sirva para la mejora en nuestra red de cercanías, ampliando las existentes desde el interior hacia nuestros núcleos costeros".

Precisó entonces Juan Cerdán en la lectura del manifiesto "que nadie crea, dado las fechas que estamos, a cuatro días de Navidad, que esto es una carta a los Reyes Magos, no es así".

"Todo lo anteriormente expuesto es fruto de la ilusión de un pueblo, que hoy hemos ejercido de ciudadanos activos en nuestro municipio, exteriorizando nuestra ilusión de ver a un AVE soterrado, que no estrangule a nuestra ciudad, y esa ilusión queremos que sea compartida por los responsables que hoy tienen el poder político para hacer realidad esta reivindicación que a todos luces es de justicia social y ciudadana".

Finalmente el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela dijo a los manifestantes, dirigiéndose a los políticos responsables del asunto, que "para terminar, permitidme que desde este balcón de la casa de todos transmita a los responsables políticos que tienen en sus manos la decisión, una sugerencia y una reflexión:

La sugerencia: que en los momentos actuales en los que nos encontramos hay que ser dialogantes hasta en la discrepancia.

Y la reflexión es que qué poco hay que hacer para darle la felicidad a un pueblo".

Para concluir, el manifiesto firmó sus demandas señalando que "Por un AVE SOTERRADO. Por una Orihuela sin murallas. Por un progreso y nuestro futuro".

Un gran aplauso de los concentrados refrendó las públicas reivindicaciones y puso fin a la manifestación que protagonizó la jornada de ayer en Orihuela.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS BAJO SEGURA NOTICIAS

(20-12-08) Orihuela / Llamamiento colectivo a participar en manifestación día 21 para reivindicar soterramiento del AVE por Orihuela

 

(18-12-08) Orihuela / Colectivos Orihuela y Ayuntamiento acuerdan manifiesto reivindicasoterramiento AVE en manifestación día 21

 

(9-12-08) Orihuela / El Ayuntamiento de Orihuela rehusó la firma con Fomento del proceso expropiatorio del AVE

 

(6-12-08) Orihuela / Propuesta municipal de anulación del procedimiento expropiatorio del AVE en Orihuela

 

(6-12-08) Callosa de Segura / Alcalde anuncia Fomento descarta terraplenes  en Callosa y estudia 4 alternativas para el AVE

 

(4-12-08) Orihuela / Grupos municipales y colectivos acuerdan manifestación en Orihuela por soterramiento AVE para el 21 diciembre

 

(28-11-08) Orihuela / Edil Urbanismo afirma proyecto Fomento AVE en Orihuela no servirá al trasporte mercancías porque es 'como una montaña rusa'

 

(27-11-08) Orihuela / Negativa en ADIF a propuesta-proyecto municipal de soterrar el AVE a su paso por Orihuela

 

(26-11-08) Orihuela / Cámara Comercio de Orihuela inicia campaña concienciación por el soterramiento del AVE

 

(24-11-08) Callosa de Segura / Miles vecinos se manifestaron en Callosa de Segura por un AVE soterrado

 

(19-11-08) Bajo Segura / El AVE, de vía veloz a vía crucis en la Vega Baja del Segura

 

BAJO SEGURA NOTICIAS => Concentración en Callosa de Segura para pedir cambien el trazado del AVE, realizada el 18-11-2008 (Foto: Ayto.)

 

(19-11-08) Callosa de Segura / Cientos de callosinos piden a Fomento modifique trazado del AVE bajo la pancarta "AVE sí, pero así no"

 

(14-11-08) Callosa de Segura / El alcalde anuncia que el Ayuntamiento ha conseguido aplazar expropiaciones trazado AVE

 

(4-11-08) Orihuela / Expropiaciones para el AVE en La Murada provocan críticas del edil Urbanismo de Orihuela

 

(23-10-08) Callosa de Segura / El alcalde calificó como decisión "inconciente" las expropiaciones por el AVE

 

(23-10-08) Callosa de Segura / Portavoz PSOE Diputación apoya soterramiento del AVE en Callosa

 

(15-10-08) San Isidro / Alcalde de San Isidro critica que "Valencia y Madrid se han plegado a intereses de Murcia en tema del AVE"

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal