Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / Convocan Concurso Escolar sobre el Camino del Cid, que se extiende desde Burgos hasta Orihuela (Alicante)

Bajo Segura (Alicante) - 20 agosto 2007 - Bajo Segura Noticias - Con motivo de la promoción del Camino del Cid -un recorrido literario que basado en el Cantar del Mío Cid se extiende por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante (hasta Orihuela)-, el Consorcio Camino del Cid ha convocado el Concurso Escolar Camino del Cid, una iniciativa con la que pretende impulsar el conocimiento de los escolares de Secundaria sobre el Cantar de Mío Cid, la figura del Cid y la época medieval en general con motivo del VIII Centenario del Cantar.


La base del concurso es un original videojuego didáctico e interactivo con en el que los alumnos podrán seguir los pasos del Cid salvando una serie de pruebas en las que intervendrán los conocimientos de los concursantes, el azar y la estrategia.


En el Concurso Escolar Camino del Cid podrán participar alumnos de Secundaria de los centros escolares de las ocho provincias por las que discurre el Camino: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

DESARROLLO DEL CONCURSO
Los alumnos jugarán por equipos coordinados por un tutor que será un profesor del colegio.


El concurso se desarrollará en dos fases: provincial y final. La fase provincial se jugará en los centros escolares a través de Internet entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. Los equipos participantes jugarán la parte del videojuego relativa a su provincia y podrán disputar cuantas partidas deseen. Los ganadores de esta fase serán aquellos equipos que, por provincia, obtengan la mayor puntuación. Cada provincia contará así con un equipo ganador que pasará a la fase final. Ésta será presencial, se disputará en Zaragoza entre el 15

 El Consorcio Camino del Cid promociona este recorrido por 8 provincias de España

de noviembre y el 15 de diciembre y, en ella, jugarán los ocho equipos finalistas. Ganará el que más puntos consiga al final de la partida.

PREMIOS E INSCRIPCIÓN
El primer premio del Concurso Escolar Camino del Cid consistirá en una placa acreditativa para el colegio del equipo ganador así como una cámara de vídeo digital para cada integrante del equipo, el segundo será una cámara de fotos digital y el tercero un reproductor de mp3 ipod.
 

Aquellos centros interesados en participar podrán inscribirse hasta el 30 de septiembre en la página web http://www.concursocaminodelcid.org donde también podrán consultar las bases del concurso y descargarse las actualizaciones del mismo. Los videojuegos podrán recogerse gratuitamente en las sedes de las diputaciones provinciales que integran el Consorcio.

 

 

BASES DEL CONCURSO ESCOLAR INTERACTIVO “CAMINO DEL CID”
1. Objetivos
Con motivo de la Conmemoración de los 800 Años del manuscrito de El Cantar de mío Cid, el Consorcio Camino del Cid y las ocho diputaciones provinciales que lo integran (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) convocan el Concurso Escolar Camino del Cid, que tendrá como herramienta de participación el videojuego “El Camino del Cid”.
Este concurso tiene como finalidad dar conocer el Cantar de mío Cid y promocionar su lectura, estrechar los lazos de la comunidad escolar de las ocho provincias que integran el Camino del Cid, así como impulsar el conocimiento del Camino y de la diversidad de sus recursos patrimoniales y medioambientales a través de las nuevas tecnologías.

2. Dinámica general del Concurso
El soporte del Concurso será el videojuego “El Camino del Cid”. Este videojuego es una aplicación informática compuesta por ocho fases, una por cada provincia perteneciente al Camino del Cid. En cada fase, los participantes deberán cumplir las misiones que el juego les encomiende. Para finalizar con éxito las distintas misiones deberán superar distintas pruebas utilizando los conocimientos, la estrategia y el azar. Conocer el Cantar de mío Cid y la figura del Cid es necesario para finalizar con éxito las distintas fases.


Las puntuaciones obtenidas tras cada partida se registrarán automáticamente en la web oficial del Concurso:
www.concursocaminodelcid.com. Esta puntuación servirá para designar a los ganadores de las distintas fases.

3. Fase Provincial
La fase provincial tendrá lugar entre los días 15 de octubre y 15 de noviembre. Esta fase se desarrollará a través de Internet. Una vez inscritos, los equipos participantes jugarán la parte del juego relativa a la provincia a la que pertenecen. Los diferentes equipos jugarán desde los centros escolares con la supervisión de su tutor. Podrán jugar cuantas partidas deseen. Al final de cada partida el programa generará una puntuación. Las puntuaciones obtenidas después de cada partida se registrarán automáticamente en la web oficial del Concurso: www.concursocaminodelcid.com, en un ranking que mostrará las 50 mejores puntuaciones por provincia.
Una vez finalizado este periodo, se determinarán los ocho ganadores provinciales que tendrán acceso a la final. Habrá un equipo ganador por provincia, que será aquél que haya obtenido la más alta puntuación dentro del ranking provincial.

4. Fase Final
La fase final será presencial y tendrá lugar en Zaragoza. Los equipos ganadores en la fase provincial viajarán a esta ciudad acompañados por sus tutores y concursarán en la Gran Final. En este caso, deberán jugar seguidas las ocho fases que componen el juego “El Camino del Cid”. El equipo ganador será aquel que mayor puntuación obtenga. La fase final tendrá lugar durante un solo día. La fecha (que en cualquier caso estará comprendida entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre) y la ubicación de la final serán anunciados con antelación a todos los participantes.
Los gastos de desplazamiento de los equipos finalistas correrán a cargo de la organización del Concurso.

5. Participantes
Podrán concursar los alumnos de Secundaria de los centros escolares de las ocho provincias que integran el Camino del Cid (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante).
Se participará por equipos. Cada equipo estará formado por un mínimo de tres estudiantes y un máximo de seis. Cada estudiante sólo podrá pertenecer a un equipo.
Cada equipo estará a cargo de una persona responsable, que necesariamente será un/a profesor/a del centro escolar al que pertenezcan los estudiantes. El responsable podrá hacerse cargo del número de equipos que desee, sin limitación, realizando la inscripción correspondiente y comprometiéndose a acompañar, en caso de llegar a la final, al equipo clasificado. Las partidas tendrán lugar en los centros escolares, excepto en el caso de la final presencial.

6. Inscripción
El periodo de inscripción del Concurso Escolar Camino del Cid se iniciará el 1 de junio y finalizará el 30 de septiembre. La inscripción será realizada por el responsable a través de la dirección web www.concursocaminodelcid.org. Una vez rellenado correctamente el formulario se generará una contraseña que identificará a cada uno de los equipos en la fase provincial.

7. Cómo conseguir el videojuego “El Camino del Cid”
El videojuego (necesario para participar en la fase provincial) es gratuito para los centros escolares y podrá recogerse en las sedes de las Diputaciones Provinciales que integran el Consorcio Camino del Cid, en las siguientes direcciones:
* Diputación Provincial de Burgos. Área de Cultura. Paseo del Espolón, 14. 09003 BURGOS. Tel.: 947258600.
* Diputación Provincial de Soria. Patronato de Turismo de Soria. C/ Caballeros, 17. 42003, Soria. Tel.: 975101000
* Diputación Provincial de Guadalajara. Área de Turismo. Centro San José. C/ Atienza, 4. 19003, Guadalajara. Tel.: 949887556
* Diputación Provincial de Zaragoza. Área de Cultura. Plaza de España, 2. 50071. Zaragoza. Tel.: 976288800
* Diputación Provincial de Teruel. Área de Cultura y Turismo. Plaza de San Juan, 7. 44001, Teruel. 978647427
* Diputación de Castellón. Área de Cultura. Avenida Vall d’Uixó, 25. 12004, Castellón
* Diputación Provincial de Valencia. Valencia Terra i Mar. Plaza de Manises, 7 Entresuelo Derecha. 46003, Valencia. Tel.: 963882752
* Diputación Provincial de Alicante. Área de Cultura. C/ Tucumán 8, 2ª planta. 03005, Alicante. Tel.: 965988900

8. Premios
La fase provincial contará con los siguientes premios:
* Diploma acreditativo para los veinticuatro equipos que obtengan las mejores puntuaciones globales. Cómic del Camino del Cid para cada integrante de estos veinticuatro equipos incluidos los tutores
* Placa acreditativa para los ocho equipos ganadores de la fase provincial. Lote de libros y una mochila de senderismo para cada integrante de estos ocho equipos incluidos los tutores.
La fase final contará con los siguientes premios:
Primer premio: Placa acreditativa para el colegio del equipo ganador. Cámara de vídeo digital para cada integrante del equipo, incluido el tutor.
Segundo premio: Placa acreditativa para el colegio. Cámara fotográfica digital para cada integrante del equipo, incluido el tutor.
Tercer premio: Placa acreditativa para el colegio. Reproductor de mp3 ipod para cada integrante del equipo, incluido el tutor.

9. Requisitos técnicos
Para jugar es necesario contar con ordenador y conexión a Internet.
a) PC con procesador Pentium III; memoria RAM: 128 Mb; tarjeta de sonido: Sound Blaster o compatible; tarjeta gráfica: SVGA; sistema operativo: windows 98, windows 2000, milenium y windows xp.
b) Conexión a Internet (no es necesaria alta velocidad).

10. Asistencia técnica telefónica
Para resolver todas las cuestiones relativas al juego y al desarrollo del Concurso se habilitará un teléfono de ayuda y soporte técnico: 946054257. Este teléfono estará activo entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. Los horarios de atención al público son: de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 18:00 horas. Los viernes, el horario de atención al público será de 09:00 a 14:00 horas.

11. Otros
En el caso de que algún equipo incumpla algún punto de estas bases en el transcurso de la competición, la organización podrá descalificarlo si lo estima oportuno.
La organización se reserva la facultad de resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases; la concurrencia a este Concurso implica la aceptación de las mismas.
El hecho de participar en este concurso, implica aceptar todas las normas que se detallan en sus bases.
Más información en: www.concursocaminodelcid.com

12. Créditos
Organiza: Consorcio Camino del Cid
Entidades consorciadas: Diputación de Burgos; Diputación de Soria; Diputación de Guadalajara; Diputación de Zaragoza; Diputación de Teruel; Diputación de Castellón; Diputación de Valencia; Diputación de Alicante.
Colabora: Caja Círculo Obra Social.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal