Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / Jornada de diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria en el Hospital de Orihuela

Bajo Segura (Alicante) - 24 octubre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El salón de actos del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) ha acogido hoy una jornada sobre la patología de mama dirigida a todo el personal sanitario y personas interesadas en el tema. Las jornada se ha centrado en la actualización del diagnóstico radiológico, anatomopatológico y el tratamiento de los problemas de la mama.

 

El acto, que ha sido organizado por el Comité de Patología Mamaria del Hospital de Orihuela, ha contado con seis profesionales médicos de distintas especialidades, como son la Radiología, la Anatomopatología, la Cirugía, Oncología y una técnico superior en programas de prevención.

La jornada ha tenido como principales objetivos ofrecer el panorama actual de la enfermedad mamaria a nivel diagnóstico y terapéutico, y aunar criterios médicos y asistenciales para una mejor coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada,

El director del Hospital de Orihuela, Antonio Muñoz, junto a la doctora Zaragoza, directora del Comité de Tumores de Mama, y el radiólogo Ignacio Florencio, en el Hospital de Orihuela hoy (Foto: Pilar Girona)

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

que se traduce en una mayor eficacia a la hora de prestar atención a mujeres con este tipo concreto de patologías.

El director médico del Hospital de Orihuela, Antonio Muñoz, ha señalado que “es muy importante integrar criterios, establecer protocolos de actuación y favorecer la coordinación entre los distintos niveles de atención implicados en esta especial enfermedad, favoreciendo así el aumento de la eficacia global de la asistencia prestada.

En las ponencias ofrecidas se han tratado temas como la epidemiología, los factores de riesgo y la importancia de favorecer estilos de vida saludable, el diagnóstico precoz, los nuevos avances en el diagnóstico por imágenes, mamografía, ecografía, resonancia magnética… así como el diagnostico anatomopatológico, las técnicas quirúrgicas y los tratamientos oncológicos del cáncer de mama.

Importancia de la detección precoz del cáncer de mama
Además en las jornadas se ha destacado que no existe una causa específica que esté relacionada con la enfermedad, por lo que es necesario incidir en el diagnóstico precoz.

El cáncer de mama es uno de los problemas de salud que más impacto tiene en la salud de las mujeres. A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección. De ahí que el conseguir un diagnóstico precoz siga siendo la mejor vía para mejorar sus posibilidades de curación.

Desde el año 1998 se encuentra en funcionamiento la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama en Orihuela, y lleva estos diez años desarrollando el programa de detección precoz, que actualmente tiene una tasa de participación general del 80,70% superando el ideal establecido que valora el éxito de un programa de detección que se sitúa el 70%.

Asimismo se ha incidido en la importancia de la participación activa y coordinada de los profesionales de Atención primaria y Especializada en el programa de prevención; ya que estos serán los encargados de favorecer estilos de vida saludable y derivar en ocasiones a las mujeres para que se les realice la mamografía de cribado precoz

Comité de Tumores de Mama desde 2000
La jornada de hoy ha servido también como plataforma para dar a conocer el funcionamiento del Comité de Tumores de Mama establecido en el hospital desde el 2000 y dirigido por la Dra. Zaragoza. El comité es multidisciplinar y está formado por cirujanos, radiólogos, oncólogos, anatomopatólogos y el responsable de la unidad de screening del departamento. En él se revisan los casos aportados por la unidad de screening o aquellos que aporte cada uno de los integrantes del servicio. Se hace valoración conjunta en la toma de decisiones, tanto para su diagnostico como para su actitud terapéutica.

Las pacientes controladas por el comité pueden presentar cualquier tipo de patología que afecta a la mama y que requiere una actitud personalizada, por salirse sus características de los datos ya aceptados en los protocolos.

La doctora Zaragoza ha resaltado que “la mama se debe de tratar entre todos por lo que se hace necesario un abordaje multidisciplinar. El Comité está abierto a la colaboración de cualquier profesional de los distintos niveles de atención y de diferentes especialidades médicas, psicólogos, médicos de familia etc.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal