Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / El Hospital Vega Baja de Orihuela pone en marcha el Programa de Voluntariado para los pacientes oncológicos

• Este Programa de Voluntariado nace tras convenio entre hospital y Asociación Española Contra Cáncer

Bajo Segura (Alicante) - 18 noviembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) contará con voluntarios para atender las necesidades del paciente oncológico y de sus familiares. Este Programa de voluntariado es fruto del convenio entre el hospital y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).


El director gerente del Hospital de Orihuela (Alicante), Antonio Muñoz, el presidente provincial de la asociación, Pablo Enríquez Valens, y la coordinadora general de la asociación en la provincia de Alicante, Belén Ortiz, han presentado hoy de forma oficial la puesta en marcha del programa de voluntariado.

Padecer una enfermedad oncológica supone para aquellas personas que la sufren un acontecimiento doloroso y traumático, que conlleva una serie de cambios importantes en su vida cotidiana como son el cese de la actividad laboral, ingresos hospitalarios, pruebas médicas, tratamientos prolongados…etc.

Todos estos cambios se traducen en una importante de privación sensorial y social, en alteraciones emocionales, pérdida de autonomía, necesidades de comunicación insatisfecha, perdida de valía personal, alteración de su imagen y autoestima. Así mismo, todos estos influyen en la familia del paciente. Estos problemas visibles en los pacientes es en donde el voluntariado puede incidir.

El hospital contará con dos voluntarios por día, que atenderán a los pacientes en el Hospital de Día de oncológica los lunes, martes, miércoles y viernes, según la coordinadora del AECC en el hospital, Beatriz Galván. En un futuro se prevé ampliar la actuación del voluntariado en el hospital en donde su intervención irá encaminada a atender a los pacientes oncológicos que estén hospitalizados.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Hospital Vega Baja en Orihuela (Foto: Pablo Riquelme G.)

Hospital Vega Baja en Orihuela (Foto: Pablo Riquelme G.)

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

Actuación del voluntariado
Los voluntarios bajo la dirección de la Asociación Española Contra el Cáncer acuden a los hospitales para ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos. El voluntario previamente ha participado en un curso de información general y otro de preparación específica.

Según el programa de voluntariado de la AECC, este personal puede cubrir muchas de las necesidades que surgen de estos cambios porque dispone de tiempo para ello y porque al ser una tercera persona no implicada emocionalmente, puede canalizar esas preocupaciones y sentimientos negativos que emergen del enfermo o la familia.

Además el voluntario puede ayudar a favorecer el descanso físico y emocional del cuidador principal sustituyéndolo en las tareas del cuidado al paciente, ayudándole en la realización de gestiones y de guía hospitalaria, acompañándolo a las diferentes unidades de diagnostico y tratamiento, salas de espera, citación a pruebas, etc. Así mismo, el voluntario facilita el desahogo emocional del enfermo y sus familiares, incluso da a conocer a los enfermos y familiares los servicios sociales y psicológicos existentes de los que puede beneficiarse.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal