Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / Cargos del PP Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia constituyeron plataforma por el agua y anuncian movilizaciones

* El PSOE comarcal pide al PP que busque soluciones para los agricultores y no enfrentamientos

Bajo Segura (Alicante) - 8 mayo 2008 - Bajo Segura Noticias - Con la presencia del cargos y alcaldes del PP de tres comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, ayer tarde se celebró en Orihuela (Alicante) la constitución de la nueva plataforma "Alcaldes por el agua", con la firma de un manifiesto y el anuncio de

movilizaciones para reivindicar agua para el Levante.

 

Firmaron el manifiesto los presidentes del PP de la Comunitat Valenciana (Francisco Camps), Andalucía (Javier Arenas) y la Región de Murcia (Ramón Luis Valcárcel), con la asistencia de alcaldes de las capitales de provincia levantinas, entre otros, y muchos de la comarca del Bajo Segura donde se

BAJO SEGURA NOTICIAS - Imagen de conjunto de los asistentes a la reunión de alcaldes del PP en Orihuela (Alicante) ayer día 7-5-2008 (Foto: Pilar Girona)

Imagen de conjunto de los asistentes a la reunión de alcaldes del PP en Orihuela ayer (Foto: Pilar Girona)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

celebró la reunión. Diversos dirigentes del partido convocante participaron en el acto, en el que actuó como anfitriona la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente. También algún alcalde del PSOE, como el del vecino municipio de Benferri, Luis Vicente, acudió al acto, pues tradicionalmente se ha posicionado a favor de que llegue al sur de Alicante el agua que necesitan los agricultores, independientemente de la cuestión política.
 

El Manifiesto que suscribieron ayer en Orihuela los dirigentes del PP de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía es el siguiente:


MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DE ALCALDES POR EL AGUA
El agua es un bien público esencial y de primera necesidad para la vida de las personas. Es un recurso común y un activo social, económico y medioambiental imprescindible para el progreso y el bienestar del conjunto de la Nación Española. Todos los españoles tienen el derecho y la obligación de usarla de forma coherente y responsable. Sólo los Principios de Igualdad y Solidaridad pueden garantizar el uso eficiente, por parte de todos, de este bien escaso.
 

España dispone de agua suficiente para satisfacer todas las necesidades de sus distintos territorios, pero su distribución en régimen natural es muy desigual, tanto en el espacio como en el tiempo. La consecuencia, agravada por el incremento de población y el cambio climático, es la existencia de grandes áreas del territorio, y en especial de las regiones mediterráneas, en las que la escasez estructural de agua y los ciclos de sequía que condicionan los hábitos de vida e impiden el buen desarrollo de las actividades económicas, y en particular la agricultura, no permiten garantizar suficientemente el abastecimiento a la población, y suponen una amenaza constante para el medio ambiente.


Es obligación del Estado asegurar la vigencia efectiva de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad, garantizando el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad, y empleando para ello todos los medios disponibles. La solución de los problemas del agua en España exige, por tanto, una política de Estado global, solidaria e integradora, capaz de conciliar derechos y necesidades en el marco de una planificación hidrológica nacional objetiva y rigurosa, que contemple todas las alternativas técnicas posibles ( ahorro, reutilización, depuración, modernización de regadíos, trasvases, desalación, utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas, cesión de derechos entre usuarios, mejoras de eficiencia, incentivos económicos, etc.) y que permita encontrar en cada caso la más beneficiosa desde el punto de vista económico, social y ambiental.


La actuación del Gobierno de España durante los últimos cuatro años no ha respondido a esas exigencias. Aparte de un rechazo dogmático, que no real, de los trasvases y de la imposición de la desalación de agua de mar como solución única para todos los problemas, la política estatal del agua ha estado dominada por la inseguridad, la improvisación y la inoperancia.


Es preciso rectificar con urgencia, como demuestra la crisis del abastecimiento a Barcelona, que ha obligado al Gobierno de España a aprobar como solución de emergencia, mediante el Real Decreto-Ley 3/2008, de 21 de abril, un trasvase del Ebro a Barcelona que ya había autorizado la Ley del Plan Hidrológico Nacional en 2001 pero fue derogado posteriormente.


La necesidad de asegurar el abastecimiento a la población de Barcelona hace imprescindible que se adopten todas las medidas oportunas. Pero la adopción en este caso de una alternativa —el trasvase— que se niega a todos los demás, supone una discriminación inaceptable.


Por todo ello, los Alcaldes de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, reunidos en Orihuela el 7 de mayo de 2008, acuerdan y manifiestan:

Exigir al Gobierno de la Nación que aplique el mismo criterio seguido en Cataluña a la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, trasvasando de los sobrantes del Ebro, tal y como establecía el Plan Hidrológico Nacional de 2001, 315 Hm3 a la Cuenca del Júcar, 450 Hm3 a la Cuenca del Segura, y 95 Hm3 a Andalucía, para absorber el déficit hídrico que, históricamente, vienen soportando en materia de abastecimiento y de regadío y que sea garantía de su desarrollo económico y social.
 

Mostrar su solidaridad con las necesidades de agua del Área Metropolitana de Barcelona y con su derecho al trasvase de agua del Ebro y reivindicar el incremento de caudal asignado por el Gobierno de España, por considerar que es insuficiente y que debe alcanzar los 190 Hm3 año, tal y como establecía el PHN del 2001, recuperando al mismo tiempo todos los trasvases previstos en el mismo.
 

Exigir al Gobierno de España que recupere la planificación hidrológica nacional como base de la política del agua, abriendo de inmediato un proceso de diálogo y negociación con todas las partes implicadas que permita alcanzar acuerdos estables para satisfacer los déficits hídricos y las necesidades sociales de todos los territorios y de todos los ciudadanos de España.

Exigir al Gobierno de España que contemple y acometa todas las soluciones posibles a los problemas de déficit de agua, actual o futuro, de los territorios que representan, incluyendo toda clase de infraestructuras hidráulicas, como embalses y conexiones entre cuencas, para garantizar en todo momento el suministro de agua suficiente para el abastecimiento de sus poblaciones, el adecuado desarrollo de sus sectores socioeconómicos, y una gestión sostenible que permita recuperar y mantener los valores ambientales vinculados al agua.
 

Exigir al Presidente Rodríguez Zapatero la urgente ejecución de todas las infraestructuras previstas en el Anexo de Inversiones de la Ley 10/2001, de Plan Hidrológico Nacional", concluye el Manifiesto de Alcaldes por el agua.

El PSOE de la Vega Baja del Segura (Alicante) reclama al PP que busque soluciones para los agricultores y no enfrentamientos que perjudican los intereses económicos de la provincia
 

La Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE en la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante) reclamó ayer a todos los alcaldes de la provincia de Alicante la "máxima colaboración" con las administraciones del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana para solucionar "para siempre y lo más rápido posible la necesidad de agua de los ciudadanos, las empresas, el sector turístico y los agricultores de la comarca de la Vega Baja y de toda la provincia de Alicante", según manifestó su secretaria general, Marylène Albentosa.

Albentosa dijo que "la medida más rápida y eficaz para ofrecer agua a los ciudadanos de la provincia de Alicante es la puesta en marcha de la planta desalinizadora de Torrevieja, precisamente la que sufre el boicot de muchos dirigentes del PP. Esto demuestra que la derecha no está pensando en los agricultores, sino en sus propios intereses congresuales. Y la plataforma de hoy tiene más que ver con el nuevo equilibrio de fuerzas internas en el PP que con plantear soluciones en materia hídrica".

Según Albentosa, "si el PP deja en paz la desalinizadora, este verano podríamos tener caudal más que suficiente para olvidar de una vez por todas un trasvase como el del Ebro que, de ser una realidad, deberíamos esperar un mínimo de 20 años para su ejecución. Un tiempo precioso para aquellos que tienen que pensar en la próxima campaña agrícola".

La dirigente del PSOE en la comarca alertó del "peligro de las voces alarmistas y catastrofistas de muchos dirigentes del PP que asustan a nuestros potenciales turistas con circunstancias que no son reales, puesto que en los peores momentos de sequía el Gobierno de España ha garantizado el agua".

La secretaria general de los socialistas de la Vega Baja explicó que las medidas "demagógicas del PP sobre el trasvase del Ebro no son rentables, no son eficaces y no son viables para la provincia de Alicante: porque no sufre la misma situación que Barcelona, y porque la distancia de nuestra provincia con el Ebro no es la misma".

A su juicio, "el debate del agua estaría muerto y las soluciones ya serían reales, si el PP se hubiera dedicado a trabajar desde los ayuntamientos a favor de los agricultores, que quieren agua, pero que la derecha les da guerra".

La dirigente socialista recomendó copiar el modelo de gestión del Ayuntamiento de Guardamar del Segura (del cual Albentosa es alcaldesa), que va asegurando el futuro hídrico de su municipio con convenios, acuerdos e inversiones junto a la Generalitat y el Gobierno de España. Albentosa indicó que el "esfuerzo más importante en ahorro de agua se debe producir en el sector agrícola, que es el que más agua consume. Es por ello que los planes de modernización de regadíos y las desalinizadoras, de puesta en marcha más rápida, son fundamentales".

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal