Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Pilar de la Horadada / Medio Ambiente recoge una tortuga laúd y un búho real

Bajo Segura (Alicante) -  30 enero 2007 - Bajo Segura Noticias  - El pasado día 25 de enero fuentes anónimas informaron al Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada que un Búho Real había quedado atrapado en un palomar de una finca rústica del municipio. El personal del departamento procedió a la captura del animal empleando los métodos apropiados para no causarle daño, comprobando que éste poseía una anilla de identificación.

Inmediatamente se procedió a informar a la Universidad Miguel Hernández de Elche, con la que el Consistorio mantiene un convenio de colaboración en el anillado de rapaces. El profesor responsable se desplazó a Pinar de Campoverde (urbanización de Pilar de la Horadada) y, después de apuntar los datos del animal, se procedió a una pequeña cura y a comprobar que se encontraba en buenas condiciones. Luego el animal fue puesto en libertad, para no causarle mas estrés.

 

Este Búho Real es un macho de tres años de edad, que fue anillado siendo pollo en la parte de Sierra Escalona perteneciente a la vecina Comunidad Murciana, por los compañeros de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia en el año 2003.

El búho real rescatado en Pilar de la Horadada (Foto: Ayto. Pilar de la Horadada)

 

 

Tortuga laúd

Tres días más tarde, unos vecinos de Torre de la Horadada avisaron de la presencia de un ejemplar de Tortuga marina en las playas de la Torre. Los Técnicos del Centro de Recuperación de Especies de Santa Faz, de la Consellería de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valencia recogieron el animal y lo llevaron al Centro.

 

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada se puso en contacto con los técnicos del mismo, que informaron de la muerte del animal pasadas unas horas.

La tortuga laúd recogida en Torre de la Horadada (Foto: Ayto. Pilar de la Horadada)

 

Se trataba de una tortuga marina de la especie Dermochelys coriacea, nombre común Tortuga Laúd, siendo esta la tortuga más grande del mundo y muy raro encontrarla en el Mediterráneo. Este ejemplar tenia unas medidas de 205 centímetros de envergadura, 150 centímetros de longitud y 175 Kg. de peso. Es una hembra que apareció en la costa pilareña por estar enredada en una malla de plástico naranja (utilizada en la de protección de obras), la cual causó al animal graves heridas en la aleta derecha y en la cabeza. Impidiéndole la alimentación, por lo que la posible causa de la muerte fue la inanición, las heridas y el consiguiente estrés.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal