Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

PILAR DE LA HORADADA / Colaboran con SURINVER en adaptar pimiento California a Vega Baja del Segura (Alicante)

Bajo Segura (Alicante) - 29 octubre 2007 - Bajo Segura Noticias - La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, ha destacado esta mañana, durante su visita a las instalaciones de la Cooperativa SURINVER de Pilar de la Horadada (Alicante), que esta central hortofrutícola "constituye un modelo a seguir, puesto que ha sabido adaptar sus producciones agrarias en cada momento a las demandas del mercado".

Hernández ha resaltado la importancia de esta cooperativa de Pilar de la Horadada (Alicante) “como ejemplo de lo que debe ser la agricultura moderna y de futuro en la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo fundamental es obtener productos de alta calidad, que sean competitivos en los mercados internacionales y que cumplan con las expectativas de los consumidores”.

En este sentido, se ha referido a los trabajos que se llevan a cabo en el campo de experiencias con el que cuenta Surinver, fruto de su colaboración con la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que se vienen desarrollando numerosos ensayos que han contribuido a la obtención de productos más competitivos, rentables y de mejor calidad.

 

Actuaciones del campo de experimentación
Entre ellos, cabe destacar los trabajos que se están realizando actualmente con pimientos de la variedad "California", que es actualmente una de las más demandadas, y que son consecuencia del protocolo de colaboración suscrito entre la Conselleria de Agricultura, La Universidad Politécnica de Valencia y Surinver, con la colaboración de la Fundación Agroalimed.
 

El proyecto, puesto en marcha en 2006 con un presupuesto de 1,5 millones de euros, tiene una duración de cinco años, tiempo en el que está previsto poder obtener semillas propias de esta variedad de pimientos sin necesidad de tener que adquirirlas, a precios elevados, en otros países.

BAJO SEGURA NOTICIAS - La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, en reciente visita el 28-9 a la Vega Baja del Segura (Alicante) en Orihuela (Foto: Pilar Girona)

La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, en reciente visita el 28-9 a la Vega Baja del Segura (Alicante) en Orihuela (Foto: Pilar Girona)

 

Además, se trata de adaptar el pimiento de California a las condiciones climáticas de la provincia de Alicante, lo que permitirá reducir, o incluso eliminar, el uso de la calefacción, con la consiguiente reducción de los costes de producción.
 


Otras de las características de las nuevas variedades de pimientos que se trata de mejorar es su mayor periodo productivo, de marzo hasta septiembre, con el fin alargar el ciclo productivo para compensar al máximo los costes, así como una mayor producción y su resistencia a virus y otros agentes patógenos, como el virus del bronceado del tomate y el mosaico del pepino dulce.

"Tras este primer año de estudios, en los que se han iniciado las investigaciones previstas en las diferentes líneas de actuación,-ha dicho- pensamos que nos encontramos en el camino adecuado para conseguir una simiente que sea adecuada, de calidad y con un coste competitivo, que abaratará la producción y contribuirá a que la agricultura de la Vega Baja tenga más futuro".

Además de los ensayos con el pimiento de California, entre las mejoras introducidas en los sistemas de cultivo de Surinver destaca la implantación de la calefacción en el 35% de los invernaderos, con los que se alarga la campaña de producción; la introducción de la lucha integrada para el control de plagas o la incorporación de los cultivos hidropónicos, especialmente en flor cortada.

Una central hortofrutícola líder en España
Surinver es una de las principales empresas cooperativas de la Comunidad Valenciana, creada en los años 70, que cuenta actualmente con 460 socios agricultores, de lo cuáles el 80 por ciento tiene una edad entorno a los 35 años, además de más de 600 empleados.

Su actividad principal es la producción, manipulación, envasado y comercialización hortofrutícola, especialmente de pimiento, lechuga y sandía, así como la producción citrícola y flor cortada, con una superficie total de más de 1.300 hectáreas.


El volumen de producción de esta cooperativa ha sido en el último ejercicio de más de 77 millones de kilos de productos hortofrutícolas frescos, lo que equivale a una cifra de negocios superior a los 52 millones de euros. A esto hay que sumar la producción de flor cortada, con más de 20 millones de tallos con un importe de venta cercano a los 5 millones de euros.


Asimismo, cabe señalar la importante vocación exportadora que caracteriza a esta cooperativa, puesto que más del 50% de la producción se destina a los mercados exteriores, siendo sus principales clientes Alemania, Francia y Reino Unido. Además de su importancia agrícola, su amplia red comercial y amplia experiencia exportadora, han hecho de Surinver un motor fundamental del desarrollo económico y social de la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante), aportando riqueza y puestos de trabajo a Pilar de la Horadada.

Apoyo de la Conselleria de Agricultura
Con el fin de respaldar la consolidación y expansión comercial de Surinver, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación concedió recientemente unas ayudas de 3,5 millones de euros a Suriver para subvencionar la modernización de sus instalaciones además de otros 2,2 millones de euros para sufragar el coste de adquisición e instalación de su equipamiento, como las líneas de pimiento, apio, lechuga, sandía y cítricos, maquinaria de frío, transportador de líneas, y otros mecanismos.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal