Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Desarticulado grupo organizado de españoles y colombianos dedicado al tráfico de cocaína, heroína y marihuana

* Por Policía Nacional, con detenciones en Elche y localidades del Bajo Segura como Dolores o Torrevieja

Bajo Segura (Alicante) - 27 noviembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Elche (Alicante) han llevado a cabo una operación policial contra el narcotráfico, iniciada hace seis meses, que concluyó entre los días 18 y 21 del mes en curso. La operación policial, se salda con 23 detenidos y la aprehensión de mas de 24 kilos de cocaína, 200 gramos de heroína, 4.450 gramos de cogollos de marihuana y una plantación de marihuana, así como varias armas cortas de fuego.


Dicha actuación ha permitido la desarticulación de un Grupo Organizado, formado por un clan familiar de ciudadanos españoles afincados principalmente en Elche, con ramificaciones y conexiones en las localidades de Dolores, Villena y Torrevieja (Alicante), así como otro grupo integrado por varias personas de nacionalidad colombiana y española residentes en Elche, y Santa Pola.
 

Las investigaciones, originadas a principios del mes de junio por agentes de la Comisaría de Elche, pusieron rápidamente de manifiesto una intensa actividad delictiva encaminada a la distribución de diferentes cantidades de cocaína y heroína en los barrios de San Antón y Palmerales de Elche, así como una estructura organizativa definida, destacando el rol director de uno de los detenidos, pudiéndose constatar que, formaban UN GRUPO PERFECTAMENTE ESTRUCTURADO Y ALTAMENTE ORGANIZADO, CON REPARTO DE TAREAS, CUYA FINALIDAD ERA LA OBTENCIÓN DE GRANDES BENEFICIOS ECONÓMICOS A TRAVÉS DEL TRÁFICO DE COCAÍNA Y OTRAS SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, Y CUYO ÁMBITO DE ACTUACIÓN SE CIRCUNSCRIBÍA A LA PROVINCIA DE ALICANTE, PREFERENTEMENTE ELCHE, Y LOCALIDADES COLINDANTES .

BAJO SEGURA NOTICIAS => Drogas y efectos intervenidos (Foto: Policía Nacional)

Drogas y efectos intervenidos (Foto: Policía Nacional)

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

Los miembros de este grupo tenían repartidas las tareas, de tal forma, que unos se encargaban de la adquisición de la droga, normalmente a proveedores de nacionalidad colombiana, otros del transporte y custodia de la misma en pisos de seguridad y otros los encargados de distribuirla a pequeños traficantes “al menudeo”, quienes la vendían directamente al consumidor final, obteniendo con ello unos importantes beneficios económicos. Ninguno de los investigados, salvo alguna excepción, desarrollaba actividades laborales lícitas.

Una vez descubierto el modo de operar de esta banda e identificados todos sus miembros, en sucesivas fases, se procedió a la detención de los investigados.

Así, en una primera fase llevada a cabo entre los días 10 y 20 del mes de septiembre, se procede a detener a dos personas de nacionalidad española afincados en Villena, a quienes se les incauta de 100 gramos de cocaína.

El 16 de septiembre, los agentes se incautan de un paquete conteniendo 700 gramos de cocaína, que el grupo había negociado con un proveedor de nacionalidad colombiana afincado en Torrevieja, y que estaba destinado a su venta en los Barrios de Palmerales y San Antón de Elche, así como en la localidad de Dolores (Alicante), deteniendo a dos personas de nacionalidad colombiana, residentes en Los Montesinos, a dos españoles residentes en Dolores (Alicante), y a cuatro españoles residentes en el barrio de Palmerales y San Antón, entre los que se encontraban el líder del grupo., su mujer, encargada de la contabilidad, su madre, cuya función era vender la droga al menudeo en su domicilio de Elche y otro hombre, siendo este último la persona encargada de custodiar la droga en un piso de seguridad del Barrio de los Palmerales.

Posteriormente se detiene a los restantes miembros del grupo investigado.

En esta Primera Fase, se practicaron un total de NUEVE REGISTROS domiciliarios, cinco de ellos en Elche, dos en Dolores, y dos en Torrevieja, incautando un total de 1000 gramos de cocaína, 200 gramos de heroína, 4.450 gramos de cogollos de marihuana, 10 plantas de marihuana, 32 gramos de hachís, sustancia de “corte” de la droga, una pistola del calibre 6.35 con munición, una pistola de fogueo, varias armas blancas, mas de 16.900 euros, siete básculas de precisión y otros útiles de manipulación de la droga, numerosas joyas de oro de dudosa procedencia, material informático, varios teléfonos móviles, cinco vehículos de gama media y abundante documentación.

Íntimamente vinculado a este grupo fue posible detectar una trama paralela formada por ciudadanos colombianos y españoles que abastecían de cocaína al grupo.

Además de distribuir cocaína en las localidades de Elche y Santa Pola, los investigados en esta segunda trama formaban parte de una red de “correos” que, por encargo, efectuaban regularmente viajes a Colombia con el fin de introducir cocaína en territorio español en cantidades de notoria importancia, percibiendo por ello una compensación económica.

La Segunda Fase de la operación, llevada a cabo entre los días 13 de octubre y el 21 de noviembre, se centra en la desarticulación de esta segunda trama, y se inicia al interceptar la entrada en territorio nacional de uno de estos “correos”, residente en Elche, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en vuelo procedente de Colombia, en posesión de una maleta que contenía DOCE KILOGRAMOS Y MEDIO de COCAINA-BASE, en el interior de cuatro envases que simulaban contener vino.

Posteriormente, entre los días 18 y 19 de noviembre se detiene en la ciudad de Elche al resto de encartados, y se practican cuatro registros domiciliarios, incautando 12 gramos de cocaína, distribuidos en papelinas, tres básculas de precisión, útiles de envasado y manipulación de la droga, varias armas, entre ellas, un revolver y una pistola de doble cañón, 730 euros, documentación relativa a las ilícitas actividades perpetradas por los detenidos, así como un vehículo de alta gama, dado en pago de una deuda de drogas entre dos de los investigados.

No obstante quedó pendiente de detención el considerado cabecilla del grupo, quien se había desplazado a Colombia a mediados del pasado mes de septiembre con la “tarea” de regresar e introducir la droga en territorio nacional. El pasado día 20 los investigadores detectan la llegada de dicho cabecilla en España en vuelo de la Compañía Avianca procedente de Colombia, siendo interceptado en la Terminal 4 Aeropuerto de Barajas, al hallar en su equipaje la cantidad de 10.890 gramos de cocaína.

En total se ha procedido a la detención de 23 personas. Varios de los detenidos en la presente actuación tienen antecedentes policiales por tráfico de drogas y alguno de ellos se encontraba en situación irregular en territorio español.

De la instrucción del procedimiento penal se encarga el Juzgado de Instrucción número Dos de Elche, habiendo dictado la Autoridad Judicial prisión provisional para trece de los detenidos, quedando el resto en libertad con cargos.

Con la presente actuación policial se desmantela una estructura delincuencial que abastecía cocaína, heroína y marihuana en los Barrios de Palmerales y San Antón de Elche, considerado el mayor supermercado de la droga en la Ciudad de Elche, al tiempo que se desarticula un importante grupo organizado dedicado a introducir cocaína en territorio nacional en cantidades de notoria importancia, señalaron fuentes policiales.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal