Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

España / Más de 250 agentes Policía Nacional culminan operación contra estafadores internacionales en serie con "cartas nigerianas"

Bajo Segura (Alicante) - 29 mayo 2008 - Bajo Segura Noticias - Más de 250 agentes de la Policía Nacional, coordinados por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal y bajo la dirección de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, han culminado una operación, culminada en Málaga, contra las redes organizadas especializada en las estafas internacionales en serie por el método de las “cartas nigerianas”. El dispositivo comenzó el pasado martes, 27 de mayo, y ha concluido con la detención de 53 individuos de nacionalidad nigeriana acusados de delitos de estafas, falsificación documental, asociación ilícita y estancia irregular.

Hasta el momento, según las denuncias, hay más de 1.500 víctimas en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, la Unión Europea y los Países Nórdicos, a las que habrían estafado unos 27 millones de euros. Una estimación que podría multiplicarse, según los investigadores, ya que el fraude real sin denunciar podría superar los 250 millones. Esta red remitía diariamente unas 25.000 cartas y cada víctima podía llegar a pagar como media unos 18.000 euros para recibir el supuesto premio millonario.

Ésta es la última operación de la UDEF Central que desde hace un año está llevando a cabo una especial investigación contra las bandas organizadas dedicadas a este fraude.

Un delito globalizado
La investigación policial de estos grupos ha supuesto un reto para los agentes al enfrentarse a unos delitos globalizados; con miles de víctimas en el extranjero; autores de nacionalidad nigeriana y residentes ilegalmente en nuestro país; y numerosas denuncias, comisiones rogatorias y gestiones diplomáticas necesarias para la evolución de esta operación. Unas dificultades que fueron solventadas gracias a la especialización de los agentes y a la dirección de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, que asumió las competencias para la instrucción de este delito.
 


El “agraciado” estafado
El “modus operandi” de esta banda organizada es el conocido como el fraude de las “cartas nigerianas”, una modalidad de estafa en serie a nivel internacional. Los estafadores realizan un envío masivo de comunicaciones postales tradicionales, o electrónicas, desde España al resto del mundo. En ellas se informa a sus destinatarios que han sido elegidos al azar, entre miles de personas de todo el mundo, para participar gratuitamente en un sorteo de la lotería española, generalmente alegando una campaña de promoción de este juego. Además, su boleto ha sido el agraciado y es premiado con una elevada cantidad de dinero. En la carta se facilita a la futura víctima unos números de teléfono a los que deberá llamar para indicar cómo desea recibir el dinero de ese premio, que oscila entre los 600.000 y los 3.000.000 euros.

En el transcurso de la estafa, la víctima recibe toda clase de falsos documentos supuestamente emitidos por organismos públicos españoles, entidades bancarias y compañías de seguros. Todos ellos con formato, sellos, membretes y logotipos falsificados de las respectivas instituciones, reales o inventadas.

Los delincuentes piden a la víctima que establezca contacto con ellos para tramitar el pago del premio. Para ello debe rellenar un formulario en el que incluso piden sus datos bancarios. Cuando la víctima está totalmente convencida de que realmente ha sido la ganadora de ese supuesto premio, y acepta su participación, es el momento en el que los estafadores la solicitan para que envíe varias cantidades de dinero, cuya cuantía dependerá del grado de “inocencia” y solvencia que los delincuentes descubran o intuyan en su víctima. Pagos que son justificados por los estafadores argumentando la existencia de impuestos, gastos de custodia, gestión y emisión de certificaciones previas a la entrega del premio obtenido.

Víctimas que no denuncian
Finalmente, cuando la víctima ha hecho ese ingreso y su premio no llega es cuando descubre que ha sido estafada. Las denuncias indican que cada víctima paga a los delincuentes cantidades que oscilan entre los 900 euros - cifra inicial que justifican como pago para gastos de remisión del “ premio obtenido”- y los 90.000 euros por diversos conceptos tales como impuestos, tasas, comisiones, sobornos, custodia, traslado o etiquetado. Se calcula una media de 18.000 euros por estafado

El número de víctimas que han denunciado esta estafa y que han caído en el engaño supera los 1.500 extranjeros, durante los 12 meses investigados. Pero existe una cifra oculta de víctimas mucho más elevada que no denuncian que han sido objeto de un engaño por considerarlo en ocasiones vergonzante. Por todo lo anterior, se considera que el total del fraude denunciado asciende a unos 27 millones de euros, siendo esta cantidad el 10 % del total estimado de fraude que podría alcanzar los 250 millones.

Detenidos y registros
Esta operación ha culminado con 53 individuos de nacionalidad nigeriana detenidos y 62 registros, 19 de ellos en domicilios y 34 en locutorios, todos ellos en Málaga.

Efectos intervenidos:
30 portátiles y 20 CPUs.
Elementos informáticos de memoria.
Listados con cientos de miles de víctimas potenciales
Más de 150 teléfonos móviles
Documentos falsos relacionados con notificaciones de loterías, depósitos de dinero en distintas entidades, etc
Más de 100.000 sobres con cartas falsas intervenidas: 30.000 ya confeccionadas para su remisión, con todas las señas de sus destinatarios.
Sellos de caucho y decorreos.
69.000 euros
Resguardos de recepción de dinero, procedente del extranjero.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal