Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Rojales / La CHS inicia las obras del canal de aguas bajas desde el Río Segura en Rojales

Bajo Segura (Alicante) - 27 noviembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el Comisario de Aguas de CHS, el ex-alcalde de Guardamar del Segura, Manuel Aldeguer, han visitado hoy el inicio de las obras del canal de aguas bajas desde la salida del encauzamiento urbano de Rojales (Alicante) hasta el Canal de Riegos de Levante (inicio del Meandro de Guardamar), que permitirá a los regantes de la zona disponer de una mejor captación del agua para riego.


Esta obra, incluida en el proyecto de conservación del río Segura, permitirá a los regantes de la zona una mejor captación del agua  Estos trabajos se han iniciado sólo dos semanas después de la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de las obras de emergencia de conservación de la capacidad de desagüe y circulación de pequeños caudales del encauzamiento del río Segura, en el tramo comprendido entre la Contraparada (Murcia) y su desembocadura en Guardamar (Alicante), que supone una inversión de 2,5 millones de euros. Esta obra en el tramo final está incluida dentro de esta actuación global.

Esta inversión es la continuación del contrato de mantenimiento de este tramo del río, que ha concluido en estas fechas y que, visto el éxito del mismo y que la Cuenca del Segura sigue en unas condiciones delicadas debido a la sequía, el Gobierno de España ha considerado imprescindible continuar con estas tareas con el fin de que no quede desatendido ni un solo día el cauce hasta que se convoque un nuevo concurso de mantenimiento.

La actuación abarca un tramo de 4 kilómetros del río Segura en Rojales y Guardamar, y contempla el desbroce y limpieza de 320.000 metros cuadrados de los taludes interiores, del cauce y de todas las tomas de riego existentes en el interior del cauce del río, además de la extracción de 32.000 metros cúbicos de sedimentos.

Asimismo, la CHS colocará 8.000 metros lineales de repié de escollera sobre la base de los taludes interiores del cauce, así como puentes losa o marcos de hormigón prefabricado sobre tomas de

BAJO SEGURA NOTICIAS - Dragado del río Segura en Rojales (Foto: CHS)

Dragado del río Segura en Rojales en imagen de archivo (Foto: CHS)

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

riego existentes, cuyo objetivo es dar continuidad a los caminos de la parte inferior de los taludes interiores del cauce, facilitando así la circulación de la maquinaria para la labores de limpieza y desbroce del cauce.

Esta actuación viene obligada por el exceso de vegetación y el bajo régimen de caudales circulantes por el río Segura, debido al periodo de sequía que se padece, lo que ha generado una gran cantidad de sedimentos depositados en este tramo que impide una eficaz gestión de distribución de los volúmenes concesionales de los distintos aprovechamientos de riego de la zona.

 

NOTICIAS RELACIONADAS BAJO SEGURA NOTICIAS

(25-11-08) Bajo Segura / Gobierno España y Generalitat concluyen Corredor Verde Vega Baja Segura tras invertir 24,3 millones euros

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal