Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Rojales / La CHS draga el cauce del río Segura a su paso por Rojales para facilitar que el agua llegue a las acequias

Bajo Segura (Alicante) - 25 febrero 2008 - Bajo Segura Noticias - La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está realizando el dragado del río Segura a su paso por el municipio de Rojales (Alicante) para evitar que los sedimentos que se depositan en esta zona impidan el normal discurrir del caudal que aguas abajo debe ser utilizado

por los regantes de la Vega Baja del Segura.

Con el fin de proceder al dragado ocasionando las mínimas molestias a la población ribereña y sobre todo, para evitar posibles olores, se ha decidido realizar las obras en un periodo de tiempo con temperaturas bajas.

Las obras consisten en la deposición de los sedimentos del cauce de aguas bajas en los laterales del encauzamiento y una vez que se desequen de forma natural, proceder a su traslado y aplicación como enmienda orgánica en zonas verdes del corredor verde de la vega baja. El tiempo estimado de desecación es de 2 a 3 semanas.

La CHS, ante la grave sequía que padece la Cuenca del Segura, ha decidido realizar esta actuación de emergencia para

BAJO SEGURA NOTICIAS - Dragado del río Segura en Rojales (Foto: CHS)

Dragado del río Segura en Rojales (Foto: CHS)

permitir a los regantes de la alicantina Vega Baja del Segura disponer de los caudales disponibles para riego.
 


Los sedimentos depositados en el encauzamiento del tramo urbano de Rojales fueron analizados por el laboratorio Labaqua que con fecha 24 de agosto de 2007, que emitió informe, cuya conclusión final refleja textualmente que “los sedimentos fluviales analizados no exceden ningún valor máximo del R.D. 1310/1990, por lo que pueden ser utilizados como enmienda agrícola”, es decir, como abono.

Este análisis se encargó al observarse las dificultades que suponían estos sedimentos al paso de los caudales circulantes, que por escasos debido a la sequía que se padece, imposibilitaban la derivación de aguas a las distintas acequias y aprovechamientos situados aguas abajo del casco urbano de Rojales.

Por otra parte, hay que recordar que la CHS ha adjudicado a la empresa Ayesa la redacción del proyecto de Recuperación Ambiental del Río Segura en Rojales (Alicante), que incluye la retirada de sedimentos y que prevé una inversión total, cuando se ejecuten las obras, de 1,6 millones de euros.

Esta actuación, que es diferente a la que efectúa estos días el organismo de cuenca, se enmarca dentro del plan que el Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando para recuperar la calidad ambiental del río Segura y sus riberas, también en sus tramos urbanos, y que tan buen resultado ha dado en el municipio de Orihuela.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal