Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

San Isidro / La Comisión por la Recuperación Memoria Histórica Alicante celebra I Encuentro en campo concentración de Albatera

Bajo Segura (Alicante) - 26 abril 2008 - Pilar Girona - La Comisión por la Recuperación Memoria Histórica de Alicante, la de Orihuela y la de Callosa de Segura celebran hoy sábado 26 de abril el I Encuentro en el Campo de Concentración de Albatera (Alicante), que funcionó tras la Guerra Civil Española en un lugar ubicado ahora en el

posteriormente creado municipio de San Isidro. Los organizadores de las "I Jornadas de Encuentro en torno al Campo de Concentración de Albatera" pretenden recuperar la memoria histórica y homenajear a las victimas del campo de concentración, que fue, según resaltaron los organizadores en rueda de prensa en Orihuela, “uno de los más sangrientos” en la época de la represión franquista.

 

La Jornada se celebra hoy sábado 26 de abril, y comenzará a las 10:00 horas en el Centro Cívico de San Isidro, con el acto de presentación a cargo del alcalde de San Isidro, Fernando Morales Jiménez,

 

Después, a las 10:30 horas, habrá una mesa redonda sobre “El campo de concentración de Albatera, abril 1939, el fin de la Guerra Civil y el comienzo de la represión franquista”, y los ponentes de esa mesa son: Enrique Cerdán Tato, miembro de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, la historiadora Esther López, Amparo Pérez Canovas, representante de la Comisión por la Memoria Histórica de Orihuela, y Vicente Marco, representante de la Comisión por la Memoria Histórica de Callosa de Segura. El moderador es Ginés Saura Fernández.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Ginés Saura y Vicente Marco presentando "I Jornadas de Encuentro del Campo de Concentración de Albatera"  (Foto: Pilar Girona)

Ginés Saura y Vicente Marco presentando "I Jornadas de Encuentro del Campo de Concentración de Albatera"  (Foto: Pilar Girona)

A partir de las 12:30 horas comenzará otra mesa redonda con los testimonios de varios supervivientes del campo de concentración. "Será el turno del testimonio de los olvidados”, según indicó el representante de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de Orihuela, Ginés Saura, quien ha explicado que uno de los ancianos vive en Francia y otro en Gerona, y ha sido difícil reunirlos, porque casi toda la documentación que había sobre ese campo de concentración fue destruida.
 

A las 14:00 horas habrá una Comida Popular, y entre las 16:00 y las 17:30 horas se ofrecerá una visita guiada al Campo de Concentración de Albatera, donde se depositará una corona de flores en el memorial CNT-FAI situado a la entrada del campo de concentración, se leerá un manifiesto y se tocará el himno de la República.

 

Adolfo Celdrán
Finalmente, desde las 17:30 hasta las 20:00 horas habrá un Concierto-Homenaje a las víctimas de este Campo de Concentración, con la lectura de un Manifiesto y la actuación de grupos y artistas como Malabanda, Molly´s Chamber, Adolfo Celdrán y Paco Curto.

 

Las "I Jornadas de Encuentro en torno al Campo de Concentración de Albatera" contarán también con la Exposición "100 artistas solidarios", en el Centro Cívico de San Isidro los días 26 y 27 de abril, así como un espacio para las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica, puestos de artesanía, etc. Por su parte, la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante ofrecerá una barra para atender a los asistentes.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Cartel del acto en San Isidro de las "I Jornadas de Encuentro del Campo de Concentración de Albatera"

Cartel del acto en San Isidro

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

Ginés Saura y el representante de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Callosa de Segura, Vicente Marco, destacaron esta semana en la presentación en Orihuela de este I Encuentro del campo de concentración de Albatera, su deseo para recuperar los cientos de restos que según indican están enterrados en fosas comunes en ese campo de concentración, para así “darle dignidad a los muertos”. Para ello piden ayuda a las administraciones para que colaboren en esa tarea.

Las Comisiones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Orihuela y Callosa de Segura lamentaron que algunos alcaldes de localidades de la comarca del Bajo Segura se muestren contrarios con este tipo de actos. Vicente Marco ha señalado que en la comarca de la Vega Baja del Segura se produjeron 128 fusilamientos, y a día de hoy todavía no se les ha podido dar la dignidad a esos muertos y el homenaje que se merecen.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal