Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

San Miguel de Salinas / El PGOU de San Miguel de Salinas aumenta en 2.100 hectáreas el suelo protegido

San Miguel de Salinas - 5 septiembre 2006 - R.O.D..- El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Miguel de Salinas, pendiente de aprobación definitiva, aumentará en 2.100 hectáreas el suelo catalogado como no urbanizable de protección (1.097 hectáreas como suelo de especial protección forestal y otras 1.002 hectáreas como suelo de protección agrícola), territorio al que hay que añadir el suelo no urbanizable común, que quedará como rústico, explicó hoy el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

 

 

 

 

"San Miguel de Salinas", explica, "posee un término municipal que se extiende sobre 55 millones de metros cuadrados, y con la nueva norma se protegerá de toda edificación 21 millones de metros cuadrados, un 146% más de lo establecido en la normativa urbanística en vigor (Normas Subsidiaria, aprobadas en 1987), a lo que habría que sumar las 143 hectáreas que ocupan hoy parques públicos, puntos de interés geocientífico y los corredores ecológicos correspondientes.

La elaboración del documento ya ha finalizado, después de 15 años de trabajo marcados por el paso de hasta tres equipos redactores, continuas paralizaciones y largas épocas de languidez a las que el actual equipo de gobierno, presidido por Ángel Sáez, puso fin con el objetivo de ordenar el crecimiento y desarrollo del municipio, dar respuesta a la demanda de suelo y contemplar una red de infraestructuras de las que carece el pueblo.

El Plan, al que se calcula una vigencia de un siglo, contempla inicialmente la construcción de 500 viviendas de protección oficial, cifra que supera ampliamente la demanda en un municipio que hoy cuenta con 7.200 habitantes y una heterogenia población integrada en un 60% por extranjeros.

La Declaración de Impacto Ambiental del PGOU, publicada recientemente, reduce el suelo urbanizable en 4,5 millones de metros cuadrados, con lo cual se pasará de unos 15 millones de metros cuadrados previstos en la propuesta originaria, a unos 10,5 millones de metros. El suelo restante pasa a engrosar la reserva de suelo protegido forestal, protegido agrícola y rústico común".

Sierra Escalona
"El PGOU de San Miguel de Salinas establece dos inmensas zonas de protección, destacando la especial protección forestal prevista para Los Alcores o estribaciones de Sierra Escalona. El documento contempla una ampliación de 407 hectáreas (más de 4 millones de metros cuadrados) sobre la propuesta realizada por la Conselleria para la catalogación como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Sierra Escalona. Esta ampliación supone una aportación muy significativa a la protección de este territorio, protección y superficie que será significativa y acertadamente incluida con un grado de protección máximo en este PGOU, constatándose con ello la máxima preocupación y grado compromiso con la protección de la naturaleza", explica entre otras consideraciones la nota municipal.

"Con los nuevos parámetros indicados en la Declaración de Impacto Ambiental de este PGOU, se verá incrementado este suelo protegido, de forma que queda sobradamente demostrado que en modo alguno el planeamiento del municipio alterará el ecosistema ni amenazará el entorno de Sierra Escalona. Muy al contrario, se protege la sierra y su entorno más de lo que ha estado nunca, y con el máximo nivel de protección", indica la nota.

El alcalde, Ángel Sáez, señala que “el Plan General de San Miguel de Salinas es tan respetuoso con el medio ambiente como el que más, y otorga un grado máximo de protección tanto a la zona de Sierra como a sus alrededores, sin contemplar ningún futuro sector de suelo urbanizable que afecte a dichas zonas”. “Además”, añade, “es uno de los Planes Generales más consensuado y más participativo que se han podido dar, ya que lleva más de diez años de tramitación y su aprobación no ha obtenido ningún voto en contra en el pleno municipal correspondiente, por mucho que les pese ahora a los miembros de la oposición”.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal