Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

AGRICULTURA / RÍO SEGURA

Consejo de Ministros aprueba medidas urgentes 90 millones euros para paliar efectos sequía en cuencas Segura, Júcar y Guadalquivir

Madrid - 15 septiembre 2006 - R.O.D..- El Consejo de Ministros, presidido por Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha aprobado en su reunión de hoy en el madrileño Palacio de La Moncloa, a propuesta de los Ministerios de Medio Ambiente, de Agricultura y de Industria, un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en las cuencas del Segura, del Júcar y del Guadalquivir, y se prorrogan las normas de carácter excepcional para gestionar la sequía también en las cuencas del Tajo, del Guadiana y del Ebro, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

 

 

 

Se exime a los regantes del pago de las tarifas del agua correspondientes al año 2006 en las cuencas del Segura, del Júcar y del Guadalquivir en el caso de que hayan tenido una dotación de agua igual o inferior al 50 por ciento de lo normal. Esto supone un importe de más de 40 millones de euros. Además, a estos regantes no les será de aplicación hasta el próximo mes de julio las modificaciones recientemente establecidas de la liberalización de la tarifa eléctrica.

Asimismo, se exime a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que gestiona el abastecimiento a 79 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, con una población superior a los 2,5 millones de habitantes, del pago de la tarifa de conducción de las aguas del trasvase Tajo-Segura, teniendo en cuenta el gasto extraordinario comportado por la adquisición de derechos del agua en la cuenca del Tajo, lo que ha permitido que no haya ninguna restricción en el consumo de agua en dicho conjunto de municipios durante este verano.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Agricultor en la Vega Baja del Segura (Foto: Pablo Riquelme)

Agricultor en la Vega Baja del Segura

(Foto: Pablo Riquelme)

Por otra parte, se prorroga durante un año la posibilidad de efectuar transacciones de derechos de agua entre diferentes cuencas. Esta medida ha sido de extraordinaria importancia durante los últimos meses, ya que ha permitido aprovechar en la cuenca del Segura 61 hectómetros cúbicos (31 hectómetros para regadíos y 30 hectómetros cúbicos para abastecimiento) inicialmente asignados a la cuenca del Tajo.

El Real Decreto Ley también contempla la declaración de interés general para obras de modernización de regadíos en las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia, en los municipios de Caravaca de la Cruz, Abanilla, Calloza d’En Sarriá, Fontanars dels Aforins, Segorbe, Montaverner, Alfarrasí, Bufalí, Belgida, Otos y Palomar, que permitirán el ahorro de un 20 por ciento del agua actualmente consumida en estos regadíos. La inversión prevista por el Ministerio de Agricultura para estas actuaciones asciende a más de 49 millones de euros.

 

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal