Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / La CHS y Medio Ambiente ejecutan en la provincia de Alicante 60 actuaciones de conservación del río Segura

Bajo Segura (Alicante) - 5 febrero 2008 - Bajo Segura Noticias - El Gobierno de España, ha ejecutado 60 actuaciones de conservación y mantenimiento del cauce del río Segura en la provincia de Alicante durante el periodo 2005-2007. El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), han realizado una inversión de 2 millones de euros para la limpieza y acondicionamiento de 95 kilómetros y 240 hectáreas de cauces, y la creación de dos zonas recreativas.

 

En Guardamar del Segura se han invertido 1.086.491 euros divididos en 12 actuaciones tales como la limpieza del tramo Rojales-Guardamar, de la desembocadura del río o el acondicionamiento socio recreativo de la Margen Derecha del antiguo cauce.

En Orihuela, la cantidad asciende a 436.284,27 euros repartidos en 17 actuaciones de diferente índole. Se han visto beneficiados la Rambla de El Reguerón, el río Nacimiento en su curso y desembocadura, Cañada Hermosa, Cañada Matamoros y La Rambleta.

Otra inversión destacada en la provincia de Alicante es la del Pilar de la Horadada, con 199.597,8 fraccionados en 7 actuaciones ejecutadas en el río Seco, la Rambla de Cañada Hermosa y la creación de una ruta ecoturística en una longitud aproximada de 6,1 kilómetros, aguas abajo del Pinar de Campoverde.

 

En Albatera la inversión total ha sido de 194.548,71 euros, repartidos en 4 actuaciones en la limpieza del río Algüeda y Rambla Salada.

BAJO SEGURA NOTICIAS - El río Segura en Orihuela (Alicante), poco después de entrar en su alicantina Vega Baja (Foto: Pablo Riquelme)

El río Segura en Orihuela (Alicante), poco después de entrar en su alicantina Vega Baja (Foto: Pablo Riquelme)

 

En Crevillente la inversión de 270.878,53 euros está reflejada en las 17 actuaciones en referencia a acondicionamiento del cauce de las ramblas del Pollo, de la Mangranera, Rialla y del Tendre, además de los barrancos del Bosh, de San Cayetano, Castellar y Amorós.


También se han realizado actuaciones en Algorfa, Alicante, Benejúzar, Benferri, Cox, Jacarilla, Redován y Torrevieja.
 


El Gobierno de España invierte 15,8 millones de euros desde 2005 en la conservación y mantenimiento de 250 cauces de la Cuenca Hidrográfica del Segura
Se han acondicionado y limpiado 911 kilómetros de ríos y ramblas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana


El Gobierno de España ha invertido entre 2005 y 2007 un total de 15.824.704,55 euros en 511 actuaciones de conservación y mantenimiento de 250 cauces de la Cuenca del Segura, cuya longitud total ha sido de 911 kilómetros, permitiendo que durante todos los episodios de lluvias acaecidos durante el último trienio, la red hidrográfica haya funcionado bien en su conjunto, con un grado de eficacia de un 99 por ciento.

De la inversión realizada, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) ha financiado 6.598.314,13 euros y la CHS el resto, 9.226.363,42 euros. El buen ritmo de trabajo de los técnicos del organismo de cuenca, ha supuesto la media de 1,5 kilómetros y 4 hectáreas de cauce limpios y acondicionados al día.

El programa de actuación en cauces realizado en la Cuenca Hidrográfica del Segura, durante el periodo 2005-2007, consiste en la ejecución de una serie de obras en Dominio Público Hidráulico, zonas de ribera y márgenes cuya finalidad es conseguir la mejora de los cauces para reducir los problemas originados por las crecidas ordinarias de los ríos y las ramblas, así como la recuperación de tramos de interés por sus valores naturales, respetando los condicionantes medioambientales del territorio en función de sus características o nivel de protección (ZEPA, LIC, etc.).
El aspecto básico de las actuaciones se basa en la mejora de la capacidad de drenaje del cauce atendiendo a sus condiciones hidráulicas, de forma que las actuaciones no impliquen un cambio de la morfología natural del cauce, pero sí evitando la reducción del mismo por especies invasoras, por obras realizadas por los propietarios colindantes o por otras alteraciones en las márgenes y zonas de ribera.

Dada la extensa red de cauces de la cuenca del Segura y su amplio ámbito territorial, para disminuir el riesgo en vidas humanas se han tratado aquellos considerados de mayor importancia atendiendo al tamaño de cuenca, proximidades a núcleos urbanos, infraestructuras de paso, confluencia de cauces, zonas bajas de los cauces con amplios valles de inundación, etcétera.

Estas actuaciones han dado un resultado satisfactorio durante los episodios de lluvias en la Cuenca del Segura desde 2005, puesto que, si no se hubieran realizado, se hubieran podido ocasionar daños importantes en los cauces por desbordamientos, roturas de márgenes, daños materiales y al medio ambiente por vertidos de basuras y escombros realizados en las mismas, que en muchos casos hubieran llegado al mar.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal